10 Tips Para Hacer que tu audiencia lea tu BLOG POST

En el marketing de contenido, tu blog post juega un papel crítico para tu nicho e industria, pero si tu formato no sirve o tu estructura no es la adecuada para navegarlo, no mantendrás a los usuarios interesados.

Hoy te mostraremos cómo estructurar tu blog post efectivamente para que los visitantes lo lean de pies a cabeza.

1. Distribución de una o dos columnas

Distribución de una o dos columnas

Lo primero que ven las personas cuando entran a tu blog es cuán fácil es de leer o navegar. El número de columnas que uses juega un papel fundamental. Recuerda que al principio solo verán letras e imágenes como un todo, y no palabras.

Una sola columna lo hace muy fácil de leer y es el formato más efectivo. Sin embargo, dos columnas también funcionan, una para el texto y otra para publicidad extra como otros artículos de tu blog o algún ad pago.

Esta segunda columna puede funcionar de barra lateral, la cual aparece en muchos blogs en la web.

2. Limita el número de caracteres por línea


Cuando lees un libro, periódico o artículo en una pantalla de ordenador o teléfono mueves tus ojos de izquierda a derecha una y otra vez. Esto significa que será fácil para ti cansarte rápidamente.

Es por ello que debes limitar el número de palabras que colocarás en una sola línea, de esta manera el párrafo no es ni muy ancho ni muy delgado, sino perfectamente cómodo para el ojo moverse de un lado al otro sin cansarse.

Para ello puedes ajustar el ancho de la columna en el blog, así todos tus blogs tendrán esta configuración.

3. Contraste entre color y texto


No necesitas ser diseñador para saber cómo usar colores para que tu texto resalte y sea fácil de leer.

Dependiendo de los colores de tu marca podrás usar estos de manera que no se confunda el fondo con el texto. Tampoco que sea muy intrusivo para el ojo.

La mejor regla es tener un color de texto que contraste con el fondo, sin embargo, cuando son colores muy vivos puede tender a convertirse en casi ilegible, así sean muy diferentes. Si deseas usar un color vivo (de tu marca), entonces elige el blanco o el negro que lo acompañe.

Siempre y cuando sea fácil y cómodo de leer, no habrá ningún problema.

Solo debes probarlo por ti mismo, lee por un buen rato tus blog posts y revisa cuán rápido te cansa el ojo.

4. Tipografía simple


Hay miles de millones de tipos de letra que puedes usar, pero no todas las debes usar. Hay ciertos tipos mucho más cómodos para el ojo.

Generalmente es recomendable que no tenga ningún tipo de diseño fuera de lo necesario. Es decir, que sea simple, plana y recta.

En los inicios de las computadoras, las serifas (adorno en extremos de las letras) eran más comunes, pero ahora las personas tienden a digerir mejor las letras simples y modernas, sin ningún tipo de adorno.

5. Interlineado


Ni demasiado pegadas ni demasiado separadas. Las líneas de tu párrafo deben estar suficientemente separadas para que la lectura sea fluida y en ningún momento el lector tenga que forzar la vista para leer.

Mientras más juntas estén las líneas de los párrafos, será más incómodo visualmente. Coloca un interlineado normal y suficientemente cómodo.

6. Diseño para móvil


La mayoría de tu audiencia (dependiendo tu nicho) leerá tu artículo en un teléfono celular. Esto da pie a la importancia de un diseño web que se adapte a todos los dispositivos.

Si no tiene un diseño adaptable a un teléfono móvil estarás perdiendo grandes audiencias. Hoy en el 2020 es esencial.

Los tamaños de los elementos se reacomodarán para caber en la pantalla vertical de los celulares. Si utilizas WordPress seguramente ya no tengas problema con esto.

7. Secciones


Dividir el contenido a través de los subtítulos es clave para una lectura más fluida.

Recuerda que cuando tienes párrafos y párrafos sin parar, el lector no aguantará mucho tiempo leyendo tu artículo. Simplemente verá lo largo que se puede hacer y el tiempo que va a perder.

La diferencia cuando se tiene diferentes subtítulos es que se digiere inconscientemente mucho más fácil. 

Hasta es más sencillo para los lectores buscar la parte en la que están más interesados, incluso escanear el artículo primero para saber si tiene lo que están buscando.

También ayuda a los bots a entender la estructura de tu página.

Intenta que estos párrafos de cada sección no sean muy largos, con 3 líneas máximo es perfecto para una lectura más efectiva.

8. Palabras en negrita


Cuando tienes una sección más larga de lo normal, intenta utilizar la negrita en una que otra palabra clave. Esta es otra manera de no hacer la lectura tan monótona. Además, resaltarás la importancia de algunas palabras más que otras.

Cuando estás hablando de un tema en específico quieres que unas ideas sean más digeridas que otras, por orden de importancia. Te puedes ayudar de la negrita para hacerlas resaltar y así, puedan entender mejor el mensaje.

Sin embargo, siempre es mejor no abusar y usarla con moderación.

9. Imágenes


¿Qué es un buen artículo sin imágenes? Nada. Si no tienes imágenes para decorar el artículo, pero sobre todo, aportar más valor y comunicar mejor el mensaje, no obtendrás los resultados que deseas.

Las imágenes y los videos son los recursos más valiosos para optimizar un artículo. Utiliza infografías, imágenes de personas, diseños personalizados, videos. Lo que necesites para explicar mejor tu mensaje y aportar mayor valor a tu blog.

Si entran a tu página y ven puro texto, es muy probable que este público huirá lo más rápido posible. Es simplemente automático hoy en día.

Recuerda siempre:

  • Imágenes de alta calidad
  • Uso de tamaño correcto en el artículo
  • Añadir alt text para que los buscadores tomen de allí las palabras clave

10. Listas

Ahora que has aprendido todos los tips anteriores, puedes continuar con el último de hoy… Listas o checklist.

Este es uno de los mejores formatos de artículos para hacer que tu audiencia lea tu artículo completo.

Las listas hacen mucho más fácil el escaneo y aporta orden y organización.

Así como has visto hoy, este es un artículo en formato de lista, «10 Tips para Optimizar tu blogpost»

Puedes hacer una recapitulación de tu artículo como el siguiente ejemplo:

Ahora recapitulando, estos son los 10 tips para optimizar tu blogpost (GUARDA ESTE CHECK LIST):

  1. Distribución de columnas
  2. Limitar número de palabras por línea
  3. Contraste de colores
  4. Tipografía simple
  5. Interlineado separado
  6. Diseño para móvil
  7. Dividir en secciones
  8. Palabras en negrita
  9. Añadir imágenes
  10. Lista o Checklist

Intenta variar entre un tipo de viñeta y otra, por ejemplo, números y puntos o palomitas. Esto le dará más dinamismo.

Si quieres aprender más sobre optimizar tus páginas web para vender más, chequea el resto de nuestro blog. Tenemos contenido muy valioso para que puedas mejorar tus estrategias de marketing al 100%.

Si estás interesado en obtener nuestros recursos gratuitos, chequea nuestros ebooks aquí.