5 Pasos para aplicar la preventa en tus cursos 

Muchos creerán que lanzar versiones beta para los cursos es la mejor manera de atraer clientes a las versiones pagas y mejoradas. Generalmente aprovechan la oportunidad de que es gratuito y se quedan con el conocimiento que les proporcionaste sin seguir adelante. Es por eso que debes buscar otras alternativas para no cometer este error común.

Esta es una gran verdad que todos deben entender y digerir. Estas decisiones guiarán la forma en la que queremos difundir nuestro contenido incluyendo la estructura y los canales de los lanzamientos.

Si aún no sabes qué es una prueba beta, se trata de una versión menos completa de tu curso principal y que lanzas gratuitamente por un tiempo determinado y a un número de personas determinadas. Esto se supone que trae ventajas con respecto al feedback o críticas para tener testimonios al momento de lanzar tu curso completo real.

Sin embargo, muchos expertos han desmentido la eficacia de este tipo de estrategias. Las personas que reciben gratuitamente productos que generalmente son pagos, no los valoran y no proseguirán a los siguientes pasos que queremos que tomen.

El error más grande que puedes cometer es enfocarte solamente en el contenido y los videos. Pero el marketing y estrategias de ventas que debes aplicar son las más importantes. Generalmente no es el contenido el que vende sino cómo lo vendes.

Por lo tanto, hay muchas más recomendaciones para irte por una preventa que por una prueba beta.

La preventa se trata de ir comercializando el curso para ir recibiendo pagos y feedback de los clientes, mientras todavía estás estructurando y creando el contenido del curso. De esta forma podrás tener números reales y verificar de verdad si la audiencia reacciona positivamente a tu idea.

¿Cómo debes comercializar tu curso en forma de preventa?

1. Encuestar a la audiencia

¿Qué es lo que la audiencia quiere aprender de ti? Este es un paso clave para toda la estrategia de preventa. Así podrás determinar sus problemas y posibles soluciones.

Las encuestas te permitirán también recolectar información de contacto para luego acercarte a ellos al momento de prevender.

Al final de la encuesta, analiza todos los resultados cuantitativos y cualitativos. Trata de tener tantas encuentas respondidas como puedas, ya sea por tu comunidad en Facebook, LinkedIn o Instagram.

Coloca en una hoja de cálculo ordenada los resultados para identificar cuál es el interés más común e ir planificando tu curso.

2 .Crea una lista VIP

Al tener los resultados de la encuesta analizados, podrás tener una idea de quiénes son los más interesados y quiénes podrían adquirir tu curso.

Una lista de espera V.I.P. los hará sentirse especiales y parte de esta comunidad. además que los incentivará a adquiir el curso.

 

3. Esquema

Ahora que tienes las personas específicas que sabes que querrán adquirir este producto, debes crear el esquema del curso. Escribe en un documento todo lo que quieres que contenga el curso con viñetas claves y organizadas.

Aquí querrás incluir tu avatar. Entonces si no lo has creado, este es el momento. Visualiza tu cliente ideal a partir de la información que has recolectado hasta ahora e inclúyelo en este esquema.

Comienza a dividir las secciones del curso por módulos, escogiendo cada tema meticulosamente. Al final incluye el precio completo del curso y los bonos o descuentos que quieras colocar. Recomendamos que ofrezcas un descuento a estos clientes VIP que comprarán tu curso en preventa para darles ventaja.

Que no se te olvide escoger una fecha de lanzamiento.

4. Contacto personal

Es hora de acercarse a esta base de datos que pudiste crear a partir de la encuesta y enviar un mensaje personal a cada persona para que te proporcione su feedback final. Hazle algunas preguntas que te gustaría saber antes de terminar de estructurar el curso y hazlos sentirse parte del proceso.

Ser personal con los clientes es muy efectivo y generalmente en la preventa permite construir una comunidad de personas realmente interesadas en tu producto.

Si deseas, puedes incluir un pequeño cuestionario para que se les haga más fácil responderte lo que quieres saber. La pregunta más importante que debes hacer es ¿Adquirirías este curso?

Utiliza este último feedback para retocar la estructura de tu curso. Es muy importante que estés abierto a los intereses de esta audiencia, ya que ellos serán los que determinarán tu éxito. No evites este paso y dale mucha importancia a sus opiniones.

5. Oferta de preventa

Es hora de hacer la preventa. Utiliza la lista de personas que respondieron que sí adquirirían ese producto y haz la oferta. “Aquí está, estoy prevendiendo el curso y esta es la estructura del curso. Haz clic aquí para comprarlo.”

Al realizar esto podrás obtener una información muy valiosa para saber qué tanto éxito podrá tener tu curso. Consiguiendo las personas que proseguirán con la preventa te permitirá tener ya cifras reales para planificar exactamente el desempeño de tu nueva marca y de las otras ideas que tienes en mente para futuros lanzamientos.

Hacer un lanzamiento real de tu curso en lugar de una prueba gratuita te permite enfocarte en el mensaje de ventas y plan de marketing para tu programa en lugar de solo el contenido del curso. Con ventas en mano, ya será mucho más difícil fracasar en tu primer lanzamiento.

Si quieres obtener más información de estrategias de marketing para vender tus cursos no olvides ir al inicio del blog y enterarte de toda la información valiosa que tenemos para ti.

Para una asesoría más personalizada puedes contactarnos en nuestra página web y descargar también un ebook totalmente gratuito.