6 Trucos psicológicos para crecer en redes sociales

6 Trucos psicológicos para crecer en redes sociales

Puede que hayas planificado todo tu contenido en tus redes sociales, has diseñado con mucho empeño tus posts y has investigado todo tu nicho, pero aún así no estés teniendo muchos resultados.

Crear posts de redes sociales que conviertan es más complicado de lo que parece. Puede tomar más que una planificación de calendario de contenidos.

Hay ciertas tácticas que realizan los expertos del marketing desde los comienzos de la industrialización, pero con otros nombres.

Estas son estrategias que juegan con la psicología de los clientes. Por lo que aplicándolas tendrás más posibilidades de convertir a través de tus redes sociales.

Si comienzas hoy, lo más probable es que comiences a ver más resultados.

Utiliza imágenes de personas

Los posts con imágenes de personas y rostros tienen un desempeño mucho mayor a las imágenes de objetos o textos solos.

Si utilizas estas imágenes, puede que se te esté pasando un punto clave. ¿Quiénes son las personas de las imágenes? Probablemente estés utilizando imágenes de stock.

El problema está en que todos tus seguidores sabrán que son imágenes de stock. Por lo cual el rendimiento de la foto no estará al mismo nivel de una foto tuya o de tu equipo.

La familiaridad es un punto esencial en cualquier proceso de ventas. Cuando utilizas imágenes de stock es difícil construir ese lazo, ya que es más impersonal.

Los rostros que estén en tus fotos deben ser familiares y… ¿qué mejor que utilizar tu propia cara o las de tu equipo de trabajo?

Puede sonar algo loco, pero te aseguramos que funciona. Intenta utilizar imágenes de fotos tuyas o de tu equipo en la medida de lo posible, mirando hacia la cámara. Los humanos nos atraemos hacia los ojos de las personas, así que seguro que podrás convencer más a ese seguidor.

No necesitas llenar tu feed de ninguna selfie. Pero intenta incluir fotos de tu equipo en tu estrategia. Incluso con posts educativos e informativos.

Crea curiosidad

La curiosidad es lo que nos ha llevado a donde estamos hoy en día, es lo que nos hace evolucionar, actuar…

Si quieres que el seguidor tome acción, tienes que incluir la curiosidad. Todos somos curiosos y cuando nos presentan una oportunidad de descubrir algo nuevo e interesante, no nos resistimos.

Una gran parte de lo que consumimos a diario se basa en la curiosidad. Ya sea por saber de la vida de alguien, conocer otras culturas, ver contenido entretenido y educativo para aprender, etc.

¿Cómo implementar la curiosidad?

Muestra pequeños sneek peaks de lo que se viene. Alguna foto ampliada de un producto para darles pistas, o que adivinen lo que vas a lanzar en las historias con una encuesta.

Los usuarios son mas propensos a prestar atención a este contenido que a cualquier otro. Además, estarán más pendientes de tus redes, por lo que tendrás mayor interacción.

Utiliza el FOMO

Las personas odian más perder que lo que aman ganar, entonces es importante que apliques esta táctica. Este se complementa con el anterior. El FOMO significa «fear of missing out», lo cual en español es «miedo a quedarse por fuera».

Esta es una estrategia de marketing utilizada para producir un miedo en los seguidores de no pertenecer a alguna comunidad, evento o grupo social.

El FOMO es de lo que está compuesto el espectro de las redes sociales. La presión social es la mayor responsable del uso diario de las redes. Por lo general, si no entras en las plataformas, te estarás perdiendo de lo que está hablando todo el mundo.

Generalmente experimentamos ansiedad cuando vemos a otras personas divirtiéndose o probando nuevas cosas y queremos hacerlo también.

¿Cómo puedes usar esto en tu táctica?

Si tienes algún evento en particular o algun producto o servicio en campaña, esta estrategia te puede ser de mucha ayuda.

Intenta incluir frases como «Si te registras ahora, tendrás acceso al detrás de cámara». También frases como «X persona ya lo adquirió, ¿qué esperas?», o por ejemplo, estrategias de influencer marketing.

Enfócate en la inclusividad

Existe un triángulo jerárquico de Abraham Maslow que define las necesidades de todo ser humano. El cual comienza por la base que es la fisiología, luego la seguridad, luego la afiliación, luego el reconocimiento y al final la autorrealización.

Al momento de que los humanos tenemos la mayoría de estas cubiertas, comenzamos a prestar atención a los llamados «lujos», los cuales no son necesidades, sino placeres o quizás formación educativa y de inversión.

Pero en este cuadro está incluida la necesidad de afiliación, es decir, de tener relaciones sociales y amorosas con las demás personas. Actualmente, una de las maneras para formar lazos es el pertenecer a comunidades.

Si te enfocas en crear una comunidad a la que quieran pertenecer y por lo tanto, cubran esa «necesidad» estarás consiguiendo más clientes de los que podrás imaginar.

Si aplicas esta psicología podrás ver cambios positivos en tu audiencia.

Está estrechamente relacionado con el FOMO y la siguiente táctica.

Crea Urgencia

La urgencia es una de las características de las estrategias de arriba. Esta te ayudará a crear ese FOMO y a generar la necesidad de pertenecer, antes de que sea tarde.

Si no actúan ahora, perderán la oportunidad de algo fabuloso y necesario en sus vidas, si tienen las necesidades más básicas cubiertas, obviamente.

Intenta incluir frases como «Suscríbete antes de que sea tarde» o «Solo 100 cupos, quedan 5» o «Solo disponible por hoy».

Si no actúan rápido, perderán la oportunidad de pertenecer, que para los seres humanos es una necesidad, así muchos no lo vean así.

Reciprocidad

Esta característica la presentamos todos los seres humanos, algunos más y otros menos. Cuando recibimos algo, generalmente queremos devolver eso mismo. Por eso también decimos siempre «gracias». Desde los inicios de la humanidad esto fue implementado para devolver lo que recibimos.

Por ejemplo, hay estudios que comprobaron que los clientes de un restaurante son más propensos a dar propina cuando reciben alguna atención especial por parte del mesero. En el caso de un estudio, una menta o chocolate.

Estos pequeños detalles hacen a las personas querer devolver el favor…

¿Cómo implementar esto?

Si ofreces un contenido valioso que alguien pueda utilizar verdaderamente para algo, ten por seguro que ese alguien va a formar contigo un lazo mucho más fuerte.

Es por eso que hablamos tanto de los lead magnets. Cuando les estás proporcionando algo gratuito a tu audiencia, lo más probable es que sí quieran darte su correo electrónico.

O cuando leen uno de tus artículos que les sirvió de mucho, es más probable que se conviertan en clientes muy pronto.

Estas tácticas psicológicas son utilizadas desde los inicios del marketing. Así que si las aplicas correctamente, no dudes en que funcionarán.

Cuéntanos abajo si has utilizado estas estrategias y cómo te ha ido. Si quieres más información para crecer en las redes sociales, chequea nuestro inicio del blog y mira todo lo que tenemos para ti.