Aumenta tus ventas con conversaciones automáticas.

Yo soy un fiel convencido de que una sólida comunidad es el pilar fundamental del crecimiento de los negocios digitales. La conexión con la audiencia es lo que hace la diferencia entre espectadores y clientes.

Y así, es un hecho que la COMUNIDAD es directamente proporcional al nivel de COMUNICACIÓN.

Ahora, cuando tenemos grandes comunidades, lo cual claramente es la meta, ¿cómo lograr establecer contacto coherente y eficiente con todos?

Apoyándote en las herramientas de automatización de chats.

Es increíble el alcance que puedes lograr con esto.

En el Episodio 10 de Escala tu negocio, el Podcast que une clics con clientes, Jorge y yo estaremos conversando acerca de las herramientas de automatización de conversaciones, las posibilidades de integración con las distintas plataformas de negocios, y todos los detalles que tienes que  tomar en cuenta para logar alcanzar el máximo potencial de tus campañas.

No te lo pierdas, está buenísimo.

Enjoy it,

Daniel.

SINOPSIS.

En este episodio:

  • Cuáles son las herramientas de automatización de chat.
  • Con cuáles plataformas pueden ser integradas.
  • Posibilidades de uso.
  • Distintos tipos de mensajes que podemos enviar.
  • Cómo obtener data de estas interacciones.
  • Personalizaciones aplicables.

Transcripción del episodio

[00:00:00.000] - Daniel Fela

Y en el capítulo de hoy vamos a hablar de cómo puedes aumentar las ventas para tu negocio con conversaciones automáticas. Muchos hablan acerca de crear estas conversaciones, de los chatbots, que llegaron en un tiempo e inundaron el Internet, los teníamos en Instagram, los teníamos en Facebook y empezabas a generar estas conversaciones, pero a veces como que son conversaciones sin sentido o que al final no llegaban a lo que tú estás buscando. Pero todo esto ha ido evolucionando, ha ido mejorando y han creado muchos, diría, muchas opciones para que tú puedas aprovecharlo dentro de tu negocio. Y eso es lo que vamos a hablar hoy con Jorge en este capítulo. Jorge, yo sé que estamos hablando del chatbot y de lo que hay ahora, pero, ¿cuáles son esas ventajas de usarlas? Porque sabemos que hay varias herramientas, sabemos que Facebook inclusive tiene algunas autorrespuestas, Instagram también ya como que ha ido integrando ciertas cosas. Pero, ¿cómo de verdad yo pudiera sacarle provecho a eso y empezar a generar las ventas que tanto queremos?


[00:01:12.540] - Jorge Fela

Sí, fíjate. Y aquí de toda esta automatización, verdad, que viene ya en Facebook, en Instagram y en varias plataformas de comunicación, creo que una de las piezas importantes aquí es la personalización. Nos ayuda mucho toda esta evolución a que todo es muy personalizado hacia el comportamiento del usuario, de cada quien. O sea, no es lo mismo lo que a lo mejor Daniel me está preguntando, lo que me está preguntando Jorge o lo que me está preguntando Pedro. O sea, son personas diferentes, están buscando cosas diferentes, tienen maneras de expresarse diferente y por lo tanto, esa personalización nos ayuda. Y ¿en qué nos beneficia? en que le estamos hablando como directamente a esa persona, a lo que quiere. Estamos haciendo esa conexión a través de esa automatización que tenemos en la conversación, ya sea en el Facebook, en el Instagram, en el Telegram, en WhatsApp, en cualquiera de las plataformas de comunicación que estemos usando en nuestro negocio o en nuestro sistema. Entonces, es una pieza bien importante y que ésta siempre nos ayuda a elevar la venta. Es como hablábamos en capítulos anteriores de la personalización en el email marketing y cómo hizo ese cambio de ese mismo email marketing que salió al principio, era un email marketing corporativo, que en su momento fue todo revolucionario, pero ya después se volvió tedioso.


[00:02:48.480] - Jorge Fela

Y ahora, como la personalización del email marketing, esa conexión y ese que me está hablando como directamente a mí, y que está enviando una información que verdaderamente para mí es relevante, ha hecho que el email marketing otra vez esté en auge y otra vez esté siendo una herramienta de comunicación efectiva. Igual nos está pasando con este tipo de automatización. Al principio era como tú decías, conversaciones que a veces decía ¿pero este robot qué está diciendo, o sea, qué habla? No tiene ni sentido, a veces era como hasta cuando por los teléfonos y las bromas de las llamadas y: sí, dígame qué quiere y uno le decía, quiero hablar con un agente y no le entendí. ¿Usted quiere su estado de cuenta? o sea, no, ni por ahí. Entonces, como que lo mismo pasaba con estos robots escritos, pues de chat. Entonces, como que todo lo que ha evolucionado y ahora entonces es personalizado, ahora ya me hablan por mi nombre, ya saben, a veces tienen hasta parte ya de mi información, si ya yo he interactuado con la marca, o con esa persona o en esa cuenta, ya me dan información relevante de cosas que a mí me gustan porque ya tienen en su base de datos de datos, mira, Jorge ya ha estado interesado a lo mejor en este curso o en este servicio, o no sé qué, y ya por ahí se va armando toda una personalización y de paso se arma una conversación mucho más lógica de lo que era antes.


[00:04:17.480] - Jorge Fela

Creo que esa parte ha sido como una de las partes más importantes y revolucionarias que hemos tenido en esta área.


[00:04:25.040] - Daniel Fela

O sea, que yo puedo agarrar una plataforma como ManyChat y puedo empezar a crear, digamos, campañas, o empezar a crear interacciones o conexiones con personas. Y dependiendo del comportamiento de ese usuario, le voy poniendo etiquetas y esas etiquetas me van a ayudar al final a crear un perfil, entender mejor a este usuario, qué es lo que necesita, qué es lo que quiere, y con esa misma automatización, personalización, también puedo venderle o puedo pasárselo a un departamento de venta que ya se encargue a lo mejor de hacer ese cierre o hacer ese avance ya de una manera, digamos, más persuasiva o más directa a lo que está buscando esa persona. O sea, que, ¿yo puedo agarrar en este caso, este ManyChat, que es el que estamos hablando, como una herramienta pilar y empezar entonces a conectarla también con otras herramientas y crear algo mucho más completo?


[00:05:21.260] - Jorge Fela

Es correcto, sí. La idea es que, como siempre hablamos, tampoco es la idea que la plataforma esté ahí, trabaje sola y no se le preste atención. La idea es que aquí, como estamos hablando de personalización, usemos todo lo que es la información que tenemos de ese mismo usuario y la integremos entre todo. Entonces, tenemos plataformas como Sapiens que nos ayudan a conectar una plataforma con otras muchas plataformas. Entonces, aquí ya lo podemos conectar a lo mejor ManyChat con Active Campaign y de esta forma cruzamos esa data, cruzamos esas etiquetas, cruzamos esa información y ya al momento de yo enviarle a lo mejor un email por Active Campaign, tengo toda esa información, algo que ya yo he hablado por ManyChat, ya le he hecho seguimiento, porque a lo mejor yo hice una publicidad en Facebook Ads de un curso y estaban mandándome la palabra “Hola” para yo enviarte la información del curso, por decir algo. Y viene esa persona y me manda la palabra “Hola”. Pero hasta este punto, Active Campaign no sabe que esa persona envió la palabra “Hola”. Pero ManyChat ya lo sabe. Y si lo tenemos interconectado, entonces ManyChat le dice: oye, esta persona está pidiendo información por este curso y si la persona, digamos, no hemos cerrado la venta, bueno, a lo mejor viene a Active Capaign dice, ¿sabes qué?


[00:06:47.020] - Jorge Fela

Si esta persona cae con esta etiqueta y pasado tanto tiempo y no tiene esta etiqueta, le vas a enviar este correo recordándole del curso del que ella estaba interesada. Y lo más probable es que esa persona abra ese email porque de verdad está interesada en el curso. Y a la final a lo mejor pasan 24 horas y no contestó nada por ningún lado ni ha comprado, y a lo mejor le mandas una oferta del curso. O sea, sé que estás interesado y solo para ti es una oferta de 10 por ciento, 25 por ciento de ese mismo curso. Y todo eso se puede hacer gracias a esa integración y a esa comunicación que van teniendo esas plataformas. Entonces, se va haciendo todo un trabajo íntegro.


[00:07:29.210] - Daniel Fela

Exacto. Tengo varias plataformas que puedo integrar entre sí para ser como un ecosistema. Inclusive, puedo hacer que Active Campaign, como mandé un correo a las 24 horas después. Pero también puedo hacer que ManyChat mande un mensaje a las 24 horas después a ese usuario. Y también puedo decirle a Active Campaign, porque he visto que también ManyChat y Active Campaign, los dos se conectan con Facebook. Entonces, les puedo decir también a Facebook, muestro de esta publicidad a esta persona, haciéndole un re marketing, porque sabemos que era una persona que estaba interesada. Entonces, ya a lo mejor le muestro, como dices tú, una oferta o le muestro directamente algún producto relacionado, dependiendo de la etapa donde está ese cliente o dependiendo de las cosas que en ese momento estaba buscando o que quiere. Pero yendo más allá, Jorge, porque estamos hablando todavía de conversaciones automáticas. Estamos hablando de que ahora yo puedo mandar un mensaje en Instagram, Instagram automáticamente me responde, escribo en Facebook y Facebook automáticamente me responde y me empieza a dar opciones y empiezo a entablar como una especie de conversación y nos ayuda, por ejemplo, cuando se activan campañas y no ha pasado con clientes, como dices tú, mándame la palabra “Hola” o mándame la palabra “curso” o mándame la palabra “seminario”, empieza esa conversación automática y te ayuda, digamos, a elevar y que la respuesta sea en el segundo, porque no hay nada que fastidie más que tú mandes un mensaje y la persona te responda 24 horas después.


[00:08:54.630] - Daniel Fela

Entonces, lo más interesante de esta plataforma es que te puede responder en el segundo, algo inmediato, y tú ya empiezas a filtrar con eso para que así tú aproveches la hora ya del vendedor o de esta persona que tienes en venta con las personas que de alguna u otra forma ya pasaron del interés y quieren ya llegar a la etapa de acción, a la etapa de compra. Pero eso está claro, yo veo eso en ManyChat y lo veo obviamente, como dices tú, con Active Campaign y lo veo con las campañas de Facebook y veo mi ecosistema perfecto. ¿Qué otras cosas tiene ManyChat que yo pudiera aprovechar dentro de mi negocio?


[00:09:35.040] - Jorge Fela

Sí, bueno, como dices, ManyChat es una plataforma bien, bien completa. Aparte de la personalización, que es una de las, digamos, principales herramientas de ellos y su automatización. Obviamente que creamos todo un flujo, un ecosistema y un comportamiento basado en el usuario. También tenemos otras cosas como es la generación de leads, podemos hacer encuestas directamente en un chat. O sea, a veces las encuestas son un poco tediosas, por lo menos si me mandas un Google Forms con que lléname la encuesta, se hace tedioso porque ya es algo como muy del 2000, digámoslo así. Y ya estamos en el 2023, entonces es como que algo más nuevo, algo más vistoso, algo que me lleve más de la mano. Entonces claro, en una conversación que a lo mejor tú me mandas un mensaje por WhatsApp desde ManyChat, que está haciendo la encuesta y me dice Respóndeme del uno al cinco, ¿qué te pareció nuestro servicio? Y ya yo voy respondiendo. Y todo eso lo hizo ManyChat. Yo dije son muchas cosas o simplemente hacer como a lo mejor un appointment también. Yo, como dices tú, a veces yo voy a consultar al médico, Tienes que llamar para hacer un appointment, pero a lo mejor a mí no me gusta hablar por teléfono.


[00:10:47.560] - Jorge Fela

Entonces, lo puedes hacer por WhatsApp, abre y si ella es la secretaria, está desconectada a esta hora, ella no más trabaja de 12 a 5 y yo lo podía mandar a las 10 de la mañana. Pero si está ManyChat ahí, y yo a las diez de la mañana, oye, quiero hacer un appointment, sí, claro, ¿para qué día lo quiero hacer? Tengo este, este y este día. O ya me manda a lo mejor un link y diga: sí, aquí están este Calendly, por decir, otra herramienta, y aquí usted puede setear su appointment. Entonces, si ya me llega, el mismo ManyChat me contestó, me envió el link, yo hice mi appointment, me envía la confirmación del appointment y ya yo hice todo y no tuve que llamar por teléfono ni tuve que esperar que la secretaria a lo mejor estuviera activa por el teléfono. Son todas estas herramientas que nos facilitan en realidad la vida.


[00:11:36.820] - Daniel Fela

Claro. Y pudieron enviar también los recordatorios. O sea, yo hice mi cita, envíame ahora los recordatorios para que no deje de asistir. Y como dices tú, tú estás hablando de un caso de un médico, pero podemos hacerlo para el caso también de las ventas de mi negocio. O sea, si yo estoy vendiendo a lo mejor la parte de declaración de impuestos, estoy vendiendo algún tipo de programa que necesito conectarme uno a uno con esa persona, porque son programas high ticket, por ejemplo, entonces el ManyChat me puede hacer ese seguimiento de esa persona para que, digamos, disminuir la tasa de gente que no se conecta, que no está allí. O voy a hacer un lanzamiento, estoy haciendo también un lanzamiento y tengo ya pautado mi fecha y mi día de mi webinar, también puedo notificarle a la persona que ya estoy en vivo, que ya estoy conectado. Por ejemplo, en la agencia que hacemos los grupos de WhatsApp, donde la gente obviamente se conecta y obviamente saben de los enlaces, saben de las... Tiene varias informaciones que tiene ahí. Yo también puedo enviarla, entonces, a través de ManyChat de una forma personalizada para cada persona basado en el perfil, basado en las respuestas de todo lo que hemos hablado.


[00:12:44.690] - Daniel Fela

O sea, yo puedo prácticamente, y como estás diciendo tú, ManyChat ya está integrándose con WhatsApp y ya tiene muchas integraciones hechas. O sea, que en un futuro, en vez de yo crear un grupo donde esté mucha gente, yo puedo mantener los contactos separados y a cada uno enviar la información por separado y mantener una conversación más fluida entre cada uno para llevarlos al webinar. Claro, requiere un trabajo mucho más grande, vas a tener muchas más respuestas, vas a tener mucha más gente curiosa preguntando cosas, porque son conversaciones que tienen dos canales, tiene el que la persona te escribe y tú le escribes. Un grupo, digamos que disminuye esa capacidad al decir que solo los administradores pueden escribir. Pero si te pones a ver, o sea, si tú estás vendiendo productos que son high tickets, si tú estás vendiendo productos que merecen, digamos, el tiempo de invertir, de responder todas esas dudas, de estar con cada persona, no es tan descabellado, obviamente, tener una plataforma que te automatice todo eso.


[00:13:41.090] - Jorge Fela

Y minimizar también ahorita que en este mundo globalizado, que a veces también estamos todos en distintas zonas horarias y que plataformas como ManyChat el recordatorio puede ser basado en tu zona horaria, no necesariamente en la mía. Entonces, también hasta por ahí es una ventaja que estér eso ahí, porque a lo mejor, como tú decías, en los grupos de WhatsApp sí lo pone y ya estamos en vivo, pero este te va a ir recordando: Oye, recuerda que tienes una sesión estratégica con Daniel a la una de la tarde, hora España. No necesariamente tiene que ser a la una de la tarde, hora Estados Unidos. Porque no, pues a lo mejor no haces el match de los cambios horarios porque, tú no sabes qué hora en Estados Unidos. Claro, yo trabajo con el calendario mundial. Es correcto.


[00:14:29.970] - Daniel Fela

Entonces, claro, y como dices tú, ya no estoy nomás de trabajar con mi mente en Miami o en ese horario, sino ya yo puedo trabajar en diferente, en el horario que esté el usuario y la plataforma se va a adaptar. Y yo puedo hacer una máquina de vender basado en una estructura de mensaje, en una estructura de seguimiento, en una estructura de video. Puedo tener, digamos, un funnel prácticamente armado dentro de mi ManyChat y que venda por mí 24/7.


[00:15:02.560] - Jorge Fela

Es correcto. Y a veces hasta en el mismo horario del usuario, porque hay usuarios que sabemos que no les gusta que le escribes a las tres de la mañana o a las cinco de la mañana, yo me estoy despertando y ya tengo cinco mensajes tuyos. O obviamente a lo mejor no le gusta, pero yo le puedo decir a ManyChat, oye, ¿sabes qué? Le vas a escribir en la zona horaria del usuario, entre esta y esta hora, fuera de estos horarios, no me los molestes. Y entonces ya ManyChat va a hacer la espera y le va a escribir el horario entre ese tiempo recordándoles, supongamos que es a lo mejor ya de un producto que vayan a comprar, porque a lo mejor si es un recordatorio de una sesión o un webinar, pues bueno, tengo que hacerlo más o menos en los horarios, porque es en ese momento que es el evento. Pero cuando son mensajes de ventas o informativos, o sea, no hay necesidad de molestar al usuario en tiempos que en realidad él no vaya a estar activo o le vayan a causar una molestia. O a lo mejor sea un domingo y sabes que los domingos la gente está más con su familia y tal, y tú le dices a ManyChat: Oye, los domingos no me le vas a enviar mensajes.


[00:16:07.680] - Jorge Fela

Si tenías que esperar 24 horas y te cayó un domingo, tú vas a esperar hasta que sea el lunes, después de las ocho de la mañana, para enviar el mensaje. Y todo eso lo hace la plataforma.


[00:16:17.980] - Daniel Fela

Pero bueno, como vieron, ManyChat es una plataforma que nos permite crear estas conversaciones automáticas y no solo eso, empezar a integrarlas con las otras plataformas dentro de nuestro negocio. ManyChat es un pilar, pero necesitamos varios para mantener nuestro negocio a nivel digital. Junto con Active Campaign, junto con Facebook, son tres pilares fundamentales para que tú puedas manejar ese negocio digital y puedas empezar a escalar y generar las ventas que estás buscando.

DÓNDE ESCUCHAR

Amazon Music Logo
Apple Podcasts Logo
Castbox Logo
Google Podcasts Logo
iHeartRadio Logo
Spotify Logo