Bot del Messenger de Facebook

Bot del Messenger de Facebook

No te voy aburrir con la historia del messenger y de cómo Facebook es la red más grande del mundo, ese tipo de cosas se las dejamos para el resto de los marketeros

Lo que sucede es que la generación que viene en ascenso no quieres que le vendas, no quieren que los fastidies con tus productos o servicios, quieren tener es una relación de negocio contigo, quieren conocerte antes de comprarte, quieren saber quien eres, que haces, etc pero no como chisme si no como conexión.

Gente está allí para que la enamores no para que le vendas
Daniel fela

 Bot-del-Messenger-de-Facebook

Es por eso que el messenger es una herramienta que está abriendo nuevas puertas a las ventas, ya que es una venta suave, donde el usuario tiene el control, el pregunta y tu contestas, ofreces y deleitas, no forces la venta porque fácilmente te dejan de contestar y te bloquean, o si eres pesado pueden dejarte hasta una mala calificación en tu página de Facebook

tus mensajes deben ser muy personales, pero que también reflejen el espíritu de tu marca pero de una forma sutil, acuérdate que la gente está allí para que la enamores no para que le vendas. Esta es una oportunidad para darle humanismo a tu marca, para hacerla cercana.

Los mensajes deben lograr conectar con tus usuarios a nivel personal, brindarles todo el apoyo que ellos requieren. Por un momento desdóblate y ponte en el lugar del usuario, ¿cómo te gustaría que fuera la atención?

Comunicarte con tus usuarios no es algo nuevo, en absoluto, lo que sí es innovador es la forma en la que lo haces.

Deja que te cuente esta historia de éxito

La historia de Sephora, la minorista de maquillajes a nivel mundial, ha tenido un éxito increíble a través de la activación de su campaña de mensajes en Facebook.

Esta empresa abrió sus puertas en París en 1970, no fue hasta 1998 que entró en el mercado estadounidense. Recientemente ha puesto en marcha una idea genial para captar potenciales clientes, que le ha generado un incremento de hasta 11% en las tasas de reserva.

Pusieron en marcha el primer bot que ayuda a reservar una cita para realizar un maquillaje en sólo 3 pasos.

Un bot por si no sabias es un programa creado para automatizar tareas e interactuar de forma automática con usuarios.

Lo primero que debe hacer la chica es enviar mensaje a través del Messenger de Facebook con la ciudad en donde está ubicada, luego recibirá una lista de los sitios más cercanos a donde puede asistir; inmediatamente después de que haya enviado el lugar que más le conviene, recibe una confirmación de su cita en su correo electrónico. ¡Es muy sencillo!

Parece simple, seguro en aquella época fue algo de vanguardia, ahora tenemos que ser creativos, ofrece algo gratis a tu audiencia, regala una guía, pero no solo una guía, haz la guía mas interesante y novedosa que puedas crear, algo que ellos puedan usar, poner en practica, que les genere resultados rápidos, si puedes ofrecer algo asi, estas hecho, ya empiezas una relación de confianza con tu audiencia, ya te ven como un experto y de allí, a concretar  una venta estas muy cerca. 

Todo suena muy bien, ahora a lo que viniste

¿Cómo se logra poner en marcha la campaña de Messenger?

Ya hemos conversado mucho sobre los beneficios, pero ahora te voy a mostrar que es más sencillo de lo que parece y que tú mismo podrías ahora mismo iniciar tu campaña con el Messenger de Facebook.

Tu administrador, justamente en administrar anuncios podrás poner en marcha una estrategia, en esta sección aparecerán todas las formas en las que podrás enviar los mensajes.

En todo caso podrás crear una estrategia tipo bot desde aquí y con la misma plataforma de Facebook. La interfaz de Facebook te dará todas las herramientas para que la pongas en marcha.

¿Qué requieres para hacer llegar tus mensajes a través de Messenger?

Obviamente tienes que contar ya, con una página de Facebook activa para tu marca, desde donde podrás enviar mensajes a tus potenciales clientes.

Debes tenerla muy en cuenta al momento de poner en marcha tu estrategia, definitivamente es una forma de conectar con los clientes en tiempo real.

Vas a usar respuestas prefabricadas y naturales. Es posible que puedas desarrollar una especie de respuesta híbrida entre respuestas prefabricadas y la atención de una persona que conoce las respuestas a las preguntas que te estás haciendo.

Lo más que tienes que hacer es crear una pregunta, pidiendo a la gente responda con el comentario que tu pides, ejemplo algo que diga

“¿Quieres recibir mi nueva guia de como crear una campañas con el Facebook messenger? Contesta si en los comentarios para enviársela

Apenas la gente coloca si en los comentarios, el bot de facebook les envía un mensaje saludandolos y entregándoles la guía.

Aja pero si regalamos la guía donde hacemos dinero, ese usuario que bajo la guia tuya, a lo mejor tiene preguntas o dudas, al cabo de 24 horas preguntales como le fue, que le pareció, si pudo aplicar las estrategias, etc.

Y dependiendo de las respuestas que vayas teniendo puedes venderles el servicio de hacerles la campaña o si tienes es algo más digital puedes vender una guia o videos tutoriales de como hacer

“Campañas de Funnels con Messenger de Facebook para duplicar los ingresos de tu empresa”

Este tipo de cosas se las puedes enviar directo, o si no quieres ser tan fastidioso, te recomiendo mejor crear una campaña de remarketing con tu producto de venta con Facebook de la gente que comento en tu post.

Desarrolladores para estrategias de Facebook Messenger

Así como Sephora, tú también tienes la oportunidad de crear un bot que se adapte a tu medida, tan sólo debes consultar a un desarrollador. Se trata de hacer realidad la experiencia que le quieres dar a tus usuarios, sin limitaciones.

Una idea que pudiera ponerse en práctica para una pizzería podría ser la entrega de pizzas a domicilio, pero solicitando a través del Messenger de Facebook. En todo caso el bot pudiera ofrecerte los minutos que podría demorar tu pizza.

En fin, existen muchas posibilidades para hacer esta experiencia más agradable y más gratificante, sin olvidar que el fin último está en tu objetivo delimitado al inicio de esta idea de innovar en las campañas y los anuncios de Facebook.

La posibilidad de innovar en las redes sociales es prácticamente ilimitada, sólo tú colocas los límites.

Se trata de aprender a utilizar de mejor forma las herramientas que están a nuestra disposición y que en realidad son muchas.

Seguramente ya te has animado a crear tu propio bot; pero recuerda que lo primordial es entender a tu audiencia, saber qué es lo que ellos están necesitando y la manera en que tú puedes satisfacer esas necesidades. Realmente si no cumples esto último, podrías generar situaciones contraproducentes.

Esto sin duda se debe a la apertura de las restricciones que ha tenido Facebook, que en principio tuvo ciertas dudas en permitir el acceso a los bots, sin embargo ahora que lo ha hecho ha logrado que marcas importantes a nivel mundial se sumen a esta estrategia.

De hecho, la marca de bebidas alcohólicas Absolut lo ha implementado y lo mejor de todo es que ahora el bot puede iniciar una conversación por sí mismo. Esa es definitivamente la muestra de la innovación que se ha logrado con los anuncios de Facebook a través del Messenger.

Sin embargo el uso de estos bots tiene ciertas limitaciones. Lo primordial, es que como usuario debes haber interactuado con este bot en alguna oportunidad. De igual forma le podrás bloquear si es lo que deseas, esto con el fin de impedir que pueda contactarte en otra oportunidad.

No temas a los cambios, seguro serán positivos y te generarán buenas reacciones antes tus clientes y seguidores de tu marca. Anímate a iniciar una campaña de anuncios en Facebook.

Herramientas que puedes usar para crear tus chat bots

ManyChat

Puedes crear bot en minutos sin saber nada de código

Manychat cuenta con un generador visual de arrastrar y soltar, que facilita la configuración de su bot de Facebook Messenger. No requiere programación, simplemente conectar la página de Facebook a ManyChat y crear.

Chatfuel

Igual que Manychat, Chatfuel es una herramienta que tiene una opción completamente gratis

Su plataforma es muy simple de usar, no se requiere saber ningún tipo de código. Cuenta con una galería de chats ya creados listo para usar