¿Cómo conseguir nuevos seguidores en Instagram?

¿Cómo conseguir nuevos seguidores en Instagram?

En los últimos años, Instagram se ha convertido en la red social más usada de todas, con más de mil millones de usuarios activos al mes. Esto ha dado paso a que muchas marcas y negocios busquen mercado en la red social del momento. Así, llegan a miles de personas diariamente, cosa que resulta tremendamente distinto de promocionarse en la radio o televisión, que están quedando en el pasado.

Las redes sociales son para tus seguidores no para tu ego»
DANIEL FELA

Pero esto no es tan simple como suena. Conseguir seguidores en Instagram, hasta llegar a los números óptimos para una marca puede tener un trasfondo repleto de estrategias para mayor alcance y marketing digital.

Sin embargo, no sólo las marcas buscan conseguir más y más seguidores en Instagram. Si tienes una cuenta personal, grande o pequeña, puedes tener incontables razones para querer tener más alcance, y cualquiera es válida. Hoy y aquí, te vamos a enseñar…

12 trucos para conseguir nuevos seguidores en Instagram

Aquí te dejamos explicados todos los mejores trucos de los que puedes hacer uso si quieres conseguir nuevos seguidores en tu cuenta personal o comercial.

1. ¡Concursos para todos!

Crear concursos en Instagram es una estrategia que permite atraer a muchos usuarios a tu cuenta. Lo mejor de todo es que puedes matar dos pájaros de un solo tiro: por un lado, atraes nuevos seguidores. Y, por otro lado, si pones como premio del concurso, un producto de tu marca, te haces también publicidad. Esto último te garantizaría no tener seguidores sólo por tus concursos, sino también por tus productos o servicios.

Las stories son una herramienta de gran utilidad para hacer concursos ya que son dinámicas e interactivas.

Solo tienes que crear una estrategia y contenido para retener a ese seguidores y no solo venga por el premio, al final del articulo comparto una guía para aprender hacer concurso en Instagram

2. Hazte amigo de los influencers

Resulta enormemente efectivo negociar con influencers de Instagram (o de cualquier red social, si lo miras bien). Como poseen una audiencia considerablemente grande, tienen mucho alcance. Puedes pagarles una suma de dinero a cambio de una mención de tu cuenta o empresa.

Lo mejor de todo es que hay muchos influencers que no manejan los costos de las publicidades en el mercado, por lo tanto, puedes conseguir un negocio bastante rentable.

3. ¡A por las campañas!

Las campañas se han vuelto una herramienta de gran utilidad al momento de hacer ganar seguidores. Estas te permiten conseguir exactamente los seguidores que quieres tener en tu audiencia puesto que admiten una gran cantidad de especificaciones. De este modo, puedes enfocarlas a un target en específico.

4. Vende beneficios

Si la finalidad de tu cuenta es vender un producto o servicio, olvídate de andarlo ofreciendo descaradamente publicación tras publicación. Eso genera spam en el feed de tus seguidores. Lo mejor que puedes hacer, es vender el beneficio que generará ese producto o servicio. Luego, la gente irá sola a preguntar por el producto en cuestión, y ahí es cuando por fin se lo ofreces.

5. ¡Róbale los seguidores a la competencia!

Esta es una estrategia que en un principio puede no sonar tan eficiente como en realidad es. Consiste en acercarte y relacionarte con la audiencia de cuentas de la misma temática que la tuya, ya que esto te garantiza que sus seguidores podrán interesarse en tu contenido también.

Hay formas distintas de aplicar esta estrategia:

  1. La primera es seguir a los seguidores de estas cuentas parecidas a la tuya.
  2. Dale like y comenta sus fotografías.
  3. Envíales mensajes directos hablándoles de la temática de tu cuenta.

Hay que destacar que cuando apliques esta estrategia, trata de buscar siempre usuarios activos en cuentas de la competencia. Tienen que comentar, dar like y participar en las actividades del perfil. Esto te garantizará su interés en el tema.

6. Solicita a tus seguidores…

Que le den like a tus publicaciones, que las compartan con sus amigos y los etiqueten o, si aún no son tus seguidores y les gusta lo que ven, que te sigan. Aunque no lo creas, esto puede influir mucho. Si te pones a pensar, probablemente haya funcionado antes contigo en una cuenta de Instagram o un canal de YouTube, por ejemplo.

7. Busca a tus futuros seguidores

Otro truco, parecido a uno anterior, es buscar aquellos usuarios que consideres potenciales seguidores, y seguirlos, darle like a algunas de sus publicaciones y ¿por qué no?, dejar algún comentario genuino. Esto es muy importante, ya que, si el comentario que dejas suena genérico, el usuario con el que tratas de interactuar creerá que es un bot el que está detrás de eso y no funcionará.

8. ¡Que sepan dónde estás!

¿Has notado que antes de hacer una publicación, Instagram tiene la opción “agregar ubicación”? Bueno, al activarla, básicamente enciendes el GPS de tu dispositivo móvil y le dices a Instagram dónde fue tomada esa foto o ese video.

Esto funciona igual que un hashtag, sólo que, en cierto modo, de forma más específica. Te agrupa con un cojunto de usuarios que estuvieron en el mismo lugar que tú, dándote la posibilidad de que estos te sigan o te dejen likes.

9. Analiza tu Instagram

Te será de mucha ayuda al momento de conseguir nuevos seguidores, el revisar cada tanto tus publicaciones en los últimos meses. Con las herramientas y la información que da el poner tu cuenta en modo empresarial, puedes ver cuántos usuarios guardaron una foto, o cuántos la compartieron vía directa con otras cuentas.

Con esta información evaluarás qué publicaciones tuvieron mayor impacto entre los usuarios de Instagram, a cuáles les fue mejor. A partir de aquí, puedes ver qué factor tienen en común estas publicaciones con mayor éxito que otras y sólo tendrás que aplicar esos principios en las nuevas publicaciones.

De ahora en adelante, crearás el contenido que a tus seguidores realmente les gusta y atraerás a otros tantos nuevos.

10. Es la hora, es la hora…

¡Es la hora de publicar! Hace ya tiempo que Instagram no muestra en el feed las publicaciones por orden cronológico de subida, en cambio, te las ordena según el nivel de engagement que tengas con esa cuenta (lo mismo sucede con las stories).

A pesar de esto, si tienes una cuenta empresarial, podrás ver las estadísticas de tu perfil, entre ellas está la opción de ver la afluencia de usuarios a distintas horas del día y en distintos días de la semana. Supongamos que el 80% de tus seguidores están activos de 8 a 10 pm los días jueves y viernes; pues este es el momento ideal para hacer publicaciones.

Como dijimos, Instagram ya no ordena el feed por orden de subida, sino por nivel en engagement, pero aun así se sigue atendiendo a cierta cronología de la que puedes aprovecharte.

11. ¡Usa los hashtags!

¡Vamos!, no seas ermitaño. Los hashtags son una herramienta muy útil cuando de ganar nuevos seguidores se trata. No valen las excusas como “es que no me gusta ensuciar el pie de foto con hashtags, no si quieres que tu cuenta crezca.

Recuerda, es una de las formas que tiene Instagram más efectiva para conectarte con gente que piensa igual que tú respecto a un tema. Si no nos crees, puedes comprobarlo yendo tú mismo al buscador de Instagram y escribiendo una palabra que represente algo que te gusta, como “pesca”. No engañarás a nadie si le dices que no estuviste como mínimo cinco minutos viendo publicaciones bajo el hashtagpesca”.

Entonces, haz uso de ellos. Instagram te deja poner hasta treinta en cada publicación. Pero no te pases, no hacen falta tantos, ¡y no queremos que pases por un bot! Muchos usuarios están de acuerdo en que la cantidad óptima de hashtags está entre cinco y diez, no más, no menos.

Esto hará que el usuario pueda verlos todos sin abrumarse y además definirá de forma concisa tu foto o video.

Pero recuerda no usar siempre los mismos hashtags, pues convertirías tu Instagram en un banco de contenido genérico, por muy originales y variadas que sean tus publicaciones.

12. Instagram Direct, tu arma de precisión

Si ya has intentado todo lo anterior, pero aun no da resultado, o sí que te ha dado resultado, pero aun así quieres más seguidores, te queda el arma secreta de precisión: Instagram Direct.

Usar los mensajes directos de Instagram para promocionarte, puede ser arriesgado, pues te pueden reportar por spammer, pero si sabes hacerlo, conseguirás abundantes nuevos seguidores.

La cuestión se basa en enviar tus propias fotografías a quien creas que pueda interesarle tu perfil. ¡Pero cuidado de no parecer un bot! Entabla conversación, de ser posible, con el usuario que contactas, que vea que puedes debatir coherentemente, que eres una persona.

Otro buen uso del Instagram Direct, es contactar con cuentas dedicadas a promocionar a otras cuentas (hay más de las que imaginas). Algunas funcionan de forma gratuita o bajo un aporte no monetario, cosa que facilita bastante el asunto.

@darkartist, por ejemplo, es una cuenta de este tipo, dedicada a promocionar a otros usuarios. En ella se recopila un gran número de cuentas de tatuadores especializados en trabajar sólo en negro. Lo interesante es que esta cuenta maneja casi el doble de seguidores que las cuentas que promociona.

Esto te da una idea del alcance que se puede llegar a tener siguiendo esta simple estrategia para ganar nuevos seguidores.

¿Cómo convertir seguidores en suscriptores?

Como lo leíste, vamos a convertir tus seguidores de Instagram, en suscriptores de tu contenido.

Resulta que la mayoría de las redes sociales están predestinadas a la muerte. Lo hemos visto con Vine, MySpace, SnapChat, incluso Twitter y Facebook están decayendo. A Instagram, lamentablemente, también le llegará su hora tarde o temprano. Pero no puedes darte el lujo de perder todos esos seguidores que hiciste con tanto esfuerzo.

Por eso es hora de que los convenzas de seguirte a donde quiera que te lleven las redes sociales en el futuro. Esto se consigue haciéndolos rellenar un formulario donde dejan su correo electrónico junto con algunos otros datos personales. La finalidad es que si algún día te “mudas” de red social, tengas alguna forma de invitar a tus antiguos seguidores a tu nuevo espacio.

Pero ¿cómo lograrlo? ¿Cómo convencerlos de dejarte sus datos personales? Aquí te dejamos algunos tips que te ayudarán en este cometido:

  1. Antes de seguir, es necesario que tengas una website a la que referir a tus futuros suscriptores. En esta website podrán llenar el formulario del que hablamos antes y recibir información tuya si lo desean.
  2. La mejor forma de convencer a tus seguidores de convertirse en tus suscriptores es hablarles con la verdad. Diles que, si les gusta tu contenido, pueden entrar en tu sitio web, donde pueden llenar el formulario equis para recibir contenido directamente a sus correos electrónicos.
  3. Aprovecha las herramientas de las que te provee Instagram, como la posibilidad de dejar un enlace en la descripción de tu biografía. Allí puedes poner la url de tu website y estará a la vista y al alcance de todo aquel que entre a tu perfil.
  4. Ofrecer algo a cambio de llenar un formulario, siempre motiva. “Contenido inédito” suena bastante llamativo.
  5. Si te sobra algo de dinero, puedes crear campañas pagas en las que tus seguidores dejan sus datos, datos que luego puedes utilizar para mantenerlos al día con tu contenido.
  6. Esta última estrategia puede ser la más efectiva de todas, si se sabe aplicar. Utilizando las stories de Instagram, sube varias publicaciones sobre un tema en específico. Tomemos como ejemplo fotografías de lentes de sol. Luego, al final de unas cinco fotografías de lentes de sol, pon una encuesta diciendo “si te gustó y te interesan las gafas de sol, dame tu correo electrónico y te enviaré una guía completa sobre cómo escoger los lentes de sol adecuados.”

O, imaginándonos que tu cuenta trata sobre guitarras eléctricas. Puedes poner varios videos cortos en los que se explican por encima, detalles técnicos para tocar guitarra. Y al final, ofreces a tus seguidores, una guía para principiantes para aprender a tocar guitarra eléctrica.

 

Puedes seguir todos estos consejos y muchos más que encuentres en la inmensidad de la red, pero si el contenido que subes, carece de calidad, jamás conseguirás nuevos seguidores. Antes que nada, enfócate en la excelencia, los seguidores vendrán luego.

[activecampaign form=15]