Cómo construir una comunidad desde CERO

Cómo construir una comunidad desde CERO

Piensa en lo frecuente que ves a marcas simplemente pagando publicidad para vender sus productos. Sin compromiso, sin contexto, sin conversación ni comunicación.

Esas marcas parecen muchas veces spam y poco confiables, ya que no construyen una comunidad verdadera. Las marcas que sí construyen comunidades claramente se preocupan por sus clientes. Se preocupan por sus necesidades, intereses y comportamientos para poder vender eficazmente y crecer como negocio.

¿Por qué es valioso construir una comunidad?

Añade valor

Tu comunidad es un lugar donde tus clientes pueden conseguir información valiosa a través de tu propio contenido o del compartir de ideas de los otros clientes con los mismos gustos e intereses.

Genera embajadores

Algunos clientes amarán tanto tu comunidad que le dirán a otros amigos para que se unan también. Hablarán de tu empresa incluso sin que se los pidas.

Retiene

Tus clientes son más propensos a quedarse si tienen una comunidad a la que se sientan atados. Aumentar el nivel de retención del cliente puede aumentar tus ganancias hasta a un 95% a largo plazo.

¿Cómo crear una comunidad?

Branding

Debes tener claro tu marca, tu identidad. Tu imagen visual debe ser representativa y debe estar relacionada a lo que será tu comunidad luego.

Claro que los dos elementos más importantes de tu branding es el nombre y logo. Debes estar completamente cómodo con ambos para poder comenzar a construir una comunidad. También debes definir tu paleta de colores desde el principio.

Comienza pequeño

Si vas a construir una comunidad desde cero, tienes que tener claro que no va a ser gigante de un día para otro. Hasta las comunidades más exitosas llevan años en construcción. Todas comienzan con una base de datos pequeña.

Comenzar en pequeño toma paciencia y disciplina, pero vale la pena a largo plazo. Siempre es bueno comenzar con un grupo pequeño, para que se sientan aún más cercanos a tu marca y el lazo sea más fuerte.

Añade exclusividad

Esto va de la mano con comenzar pequeño. De hecho, algunas comunidades mantienen sus membresías pequeñas para mantener la calidad de miembros.

La exclusividad los hace sentirse especiales, como si compartieran un secreto. Para añadir exclusividad puedes:

  • Crear un descuento para solo ese grupo pequeño de personas que no tendrá más nadie
  • Hacer eventos especiales para ellos
  • Hacer debates en livestreams
  • Invitarlos a participar en nuevas ideas para tu negocio

Y cualquier tipo de idea que se te ocurra para hacerlos sentir especiales

Cuando vayas creciendo tu comunidad puedes comenzar con los siguientes pasos

Inculca un sentido de utilidad

Hablando honestamente, los miembros de tu comunidad están más ahí por ellos y por lo que eso les beneficia que por ti como empresa o persona.

Al crear un sentido de utilidad ellos sentirán la necesidad de entrar en tu grupo de Facebook, canal de Youtube, livestreams de Instagram, o cual sea tu canal de comunicación.

Haz conexiones

Como constructor de comunidad, es tu trabajo conectar con los miembros/ clientes. Es tu deber comenzar las conversaciones y debates. El punto es hacer de tu comunidad un lugar donde se puedan expresar y construir conexiones entre ellos, no solo contigo.

Por ejemplo, con grupos de Facebook tu trabajo se hace más fácil.

¡Riega la voz!

Una vez tengas una base fuerte de clientes y miembros de comunidad, es momento de regar la voz. Ahora tienes una idea de lo que genera engagement y lo que no, entonces puedes comenzar la búsqueda de más clientes/miembros.

Establece una estrategia de referidos, pídeles a esos clientes fieles que inviten a sus amigos a participar si les interesa el tipo de comunidad. Esta es una de las mejores maneras de hacerte conocer.

Puedes establecer esto a través de invitaciones por redes sociales, tus emails semanales (si no los has creado, ¿qué esperas?), asociándote con influencers y más.

Cuéntanos abajo si ya comenzaste a crear tu comunidad y cómo te ha ido. Aplica las estrategias de las que hablamos hoy y ve los resultados.

Si quieres aprender más sobre cómo crecer en redes sociales no olvides pasarte por nuestros diferentes artículos del blog. También podrás descargar alguno de nuestros ebooks aquí.