Cómo crear un potente calendario de redes sociales para mejorar tu contenido

Cómo crear un potente calendario de redes sociales para mejorar tu contenido

En la actualidad, diseñar estrategias de marketing en redes sociales es un elemento clave en el flujo de trabajo (workflow) de cualquier tipo de profesional. La presencia online de una marca no está completa sin ellas.

Una parte significativa del éxito de una estrategia de marketing social es disponer de un potente calendario de redes sociales, que debe combinar grandes festividades, eventos culturales interesantes y celebraciones nacionales.

Si tu contenido no está creando conversación con tus potenciales clientes, lo estas haciendo todo maldaniel fela

Contar con este calendario es necesario porque, a menudo, puede resultar difícil crear regularmente contenido social original y los eventos especiales ofrecen una gran oportunidad para publicar excelente contenido y mantener las redes sociales activas.

Además, este tipo de eventos suelen tener un gran número de compartidos en las redes sociales, siendo más fácil llegar a amplias audiencias interesadas en tu contenido que puedan convertirse en nuevos seguidores.

Crear un calendario de redes sociales potente que te permita crear contenido viral simplemente requiere de una estrategia, una capacidad organizativa sólida y seguir los siguientes pasos.

Qué contenido prefiere tu público objetivo

Según la audiencia que tengas, habrá eventos más relevantes que otros. Por ejemplo, en una comunidad de diseñadores gráficos no tendrán el mismo nivel de entusiasmo ante la Super Bowl que en una comunidad de fanáticos del deporte.

Debes tener claro con qué clase de seguidores quieres conseguir engagement, haciendo una lista con sus intereses, gustos y subculturas (madres solteras, apasionadas de la moda, del deporte, la jardinería, etc) para ayudarte a definir mejor tu público objetivo. De esta forma lograrás saber cuáles son las fechas más apropiadas y efectivas para incluir en tu calendario de redes sociales.

Determina tus objetivos estratégicos en las redes sociales

Cada acción que lleves a cabo en las redes sociales en nombre de tu marca debe guiarse por un objetivo específico. Si tienes claro el resultado que buscas obtener, mejorarás la estrategia y, por supuesto, tu calendario de redes sociales.

Por tanto, antes de comenzar a crear el calendario social, debes saber cuáles son los objetivos generales que esperas alcanzar al hacer una publicación determinada. Por ejemplo, si pretendes que tu post propicie un diálogo animado entre los seguidores, que sea un contenido muy compartido o si vendes directamente a través de la red social y quieres aumentar el número de conversiones. Cuando ya hayas establecido estas metas, podrás dividirlos en objetivos más concretas, como aumentar los seguidores, generar más clientes potenciales o crear publicaciones virales.

Una vez que tengas más o menos preparado el calendario social, podrás empezar a crear contenido específico para los distintos eventos, logrando posts mucho mejores al tener en cuenta sus objetivos.

En busca de las fechas

Llega el momento de investigar para encontrar fechas útiles que te hagan triunfar entre tu comunidad y tus seguidores potenciales. Para ayudarte con el proceso puedes realizar los siguientes pasos:

  • En primer lugar, puedes realizar una lista básica con las fechas locales y nacionales más importantes que te gustaría incluir.
  • En el caso de que representes a una comunidad en particular, deberías asegurarte de añadir fechas significativas para tu público, como podrías ser, por ejemplo, el Día del Orgullo LGTBI. También puedes incluir otras fechas importantes como los principales eventos culturales o de entretenimiento: los Premios Óscar, el lanzamiento del nuevo videojuego de Kingdom Hearts o cualquier evento que consideres que pueda interesar a tu target.
  • Para los días festivos, podrías echar un vistazo a las listas de los sitios que más reservan online los usuarios para irse de vacaciones y escoger el que mejor se adapte con la identidad de tu marca a la hora de realizar un post deseando unas buenas vacaciones. Si logras empatizar con tu público objetivo, lo habrás hecho muy bien. Además, puedes optimizar los posts de esas vacaciones publicando con antelación al día festivo o hacer un post redondo tras las vacaciones.
  • Otro factor clave es observar a tu competencia en las redes sociales y ver qué tipo de fechas mencionan en sus feeds.
  • Por último, el archivo de Google Doodle te ayudará a obtener buenas ideas para determinadas fechas.

Prepara un calendario actual y sé organizado

Ahora que tienes todas las fechas, lo más recomendable es crear un calendario real para que puedas hacer un seguimiento de dichas fechas. Es relativamente fácil de hacer, ya que puedes añadir las fechas en cualquier calendario digital con el que trabajes o usar una de las muchas plantillas predeterminadas para calendarios de redes sociales que puedes encontrar en Internet. A largo plazo ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo, teniendo múltiples ventajas:

  • Podrás asegurarte de que las fechas elegidas no se encuentren demasiado concentradas en el mismo período de tiempo. Lo que pretendes es que las publicaciones de un evento específico se combinen con los posts regulares, no centrarte en todos las fechas especiales a la vez.
  • Te ofrece la oportunidad de programar alertas y recordatorios. De esta manera podrás estar más tranquilo.
  • Poder comparar el calendario de las redes sociales con las tareas diarias te ayudará a saber cuánta antelación necesitas para empezar a preparar el contenido de tus publicaciones.

Además, puedes o, más bien, debes usar herramientas de programación para no perderte nunca una fecha, como Buffer o Hootsuite.

Planea con anticipación la redacción del contenido y su formato

El contenido de tus publicaciones determinará el éxito de tu calendario de redes sociales. Tal y como comentábamos anteriormente, planear con antelación el tiempo que vas a necesitar para preparar la publicación puede ayudarte a crear un contenido espectacular.

Será responsabilidad tuya determinar qué publicaciones pueden prepararse con anticipación, como el Día de la Madre o del Padre, y cuáles requieren más espontaneidad, como la final de la Copa Mundial de Baloncesto.

Por otro lado, las publicaciones de cada evento deben tener su propio tono, mostrando su esencia para ser capaces de entusiasmar al público. Además, puedes elegir entre varios formatos: imágenes, vídeos, GIFs, enlaces a publicaciones del blog, transmisiones en directo, encuestas, publicaciones que animen a los usuarios a compartir su propio contenido, sorteos o juegos.  

[activecampaign form=13]