¿Cómo funciona la psicología visual en redes sociales?

¿Cómo funciona la psicología visual en redes sociales?

Una imagen vale más que mil palabras. Has escuchado esta frase una y otra vez seguramente, por algo es.

Las imágenes no hablan, pero se comunica con tu cerebro en formas que las palabras nunca podrían. Generan emociones sin ningún lenguaje verbal.

La psicología detrás de la estrategia visual es muy importante, por lo que te recomendamos seguir leyendo para veas cómo funciona la psicología visual en las redes sociales 

El concepto del marketing visual

Percepción

Según estudios, el cerebro humano tiene una percepción visual. Aquí es que el cerebro procesa todo a su alrededor basado en las experiencias y la memoria almacenada en él. Entonces todos tenemos nuestra propia perspectiva de las cosas dependiendo de nuestras propias vivencias, creencias y condiciones.

Al entender la imagen que debes usar para la conversión es clave, ya que debes basarte en las experiencias pasadas de ese cliente ideal que has delineado. Estas imágenes deben generar emociones.

Al usar imágenes genéricas, no tocarás ninguna emoción.

Por qué una imagen vale tantas palabras

Hay un rol que la emoción juega en la memoria y es importante usar esto cuando estás eligiendo una imagen para tu diseño o post. El significado de lo mucho que vale una imagen se le atribuye a las emociones.

Ambas partes del cerebro juegan un rol muy importante cuando se trata de emociones. Pero es el lado derecho el que se enfoca en cómo hace a esa persona sentir.

Claramente, somos afectados emocionalmente por imágenes y por eso son tan importantes en las redes sociales y el mundo en general. 

Desde los inicios de la fotografía y el cine, las imágenes eran extremadamente importantes, por ello su popularidad. 

Tantos recuerdos grabados en imágenes que provocaban diferentes emociones hizo que tuviera la evolución tecnológica que ha tenido hasta ahora y sigue teniendo. Cada año mejora la tecnología fotográfica por esa misma razón.

Una imagen habla más que mil palabras porque nos conecta emocionalmente con nuestras experiencias pasadas o futuro soñado. Esa es la verdadera razón.

La imagen adecuada según el contexto

Si dictas cursos y quieres promoverlos, así como tu blog o imágenes educativas, asegúrate de que tu contenido sea relevante a lo que estás hablando. El diseño también debe tener la paleta de colores correcta para ese contenido.

Recuerda esto con cada imagen o post que crees.

Comunicación visual y su poder

Comunicación visual y su poder

Nunca debes subestimar el poder de la comunicación visual.

¿Qué quieres que la imagen diga? Pregúntale a tus amigos si les dice lo que quieres decir.

Sabemos que el proceso detrás de la creación de una buena imagen para tu marketing consume tiempo. Sin embargo, con la práctica y los test, podrás simplificar el proceso.

  • Rostros: ¿Tu imagen incluye rostros humanos? Estudios demuestran que estamos más atraídos a rostros humanos que otro tipo de imágenes.
  • Planos: Cuando una imagen tiene varios planos en el que hay un protagonista y el fondo de va desenfocando según su lejanía, da mayor realismo. Esto también funciona muy bien.
  • Caricaturas: Todos aman las caricaturas, puedes crear infografías para explicar un tema.
  • Capturas de pantalla al explicar un paso a paso.

Recursos

Si no tienes mucha experiencia en fotografía, diseño gráfico ni ese tipo de ramas, puedes apoyarte en recursos gratuitos como Freepik, Unsplash, Pexels para tomar imágenes sin copyright, así como también en Canva para realizar diseños simples.

Pero recuerda que la creatividad y entendimiento de tu audiencia son lo que te permitirán crear una comunicación visual efectiva.

El marketing visual ha tomado su protagonismo en las redes sociales, por ello cada año los videos son más y más usados para vender. Si quieres impulsar tu marca para lo más alto, debes adentrarte en las imágenes.

Desde el 2015 este marketing comenzó a tomar fuerzas, entonces ten por seguro que el año que viene será aún más importante. 

Puede que tu artículo sea el mejor que has visto nunca, pero sin buenas imágenes que cautiven al público no obtendrás la respuesta que querías.

Utiliza las herramientas que tienes a tu alcance y los recursos gratuitos que hay en internet como este artículo que estás leyendo en este momento y ponte en marcha.

Te recomendamos muchísimo descargar nuestro ebook gratuito: 4 Estrategias para persuadir a tus leads para complementar este conocimiento y tocar las emociones de tus potenciales clientes.

Chequea el resto de nuestro blog aquí.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales @felamedia

Esperamos que te haya gusto nuestro artículo sobre ¿Cómo funciona la psicología visual en las redes sociales?