Conoce los 4 anillos donde se mueve el consumo social

Conoce los 4 anillos donde se mueve el consumo social

¿Es posible imaginar la socialización humana como un conjunto de círculos concéntricos?

Esto es lo que plantea Rex Woodbury en un artículo donde desarrolla una teoría acerca de las relaciones humanas y las redes sociales, que nos paralizó, y por eso hoy lo traemos como tema principal.

En su planteamiento Woodbury señala:

El anillo 1 es el círculo más íntimo, el de los amigos y la familia. Las aplicaciones de mensajería como iMessage, Whatsapp, Messenger, Signal y Telegram sirven a este segmento.

Por su parte el anillo 4, se refiere a la conexión con extraños; TikTok, Discord y Reddit habitan en esta sección.

Entre los anillos 1 y 4 se encuentran tus conexiones sociales sueltas: amigos y conocidos.

En los anillos 2 y 3 es donde encontramos, en este orden de prioridades, a Facebook e Instagram.

Lo más probable es que conozcas a muchas de las personas con las que estás conectado offline.

Este gráfico describe la aparición de las redes sociales como apoderados digitales de tus conexiones en el "mundo real".

Aquel artículo de enero de 2021 predijo que los medios sociales se moverían en la dirección de los anillos 1 y 4, en cierto modo, una división de redes y relaciones sociales.

Hablemos del comportamiento de las redes en esta órbita

Durante 2021, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ¿te resulta conocido el nombre?😀​, en una convocatoria de analistas, también abordó la creciente competencia de Facebook por los usuarios adultos jóvenes de la aplicación iMessage de Apple y el auge de TikTok.

En ese entonces Zuckerberg advirtió la necesidad de retener y añadir miembros de este segmento demográfico, como estrategia esencial para el éxito a largo plazo de la empresa.

Observa la posición de iMessage y TikTok en el gráfico de arriba, son casi polos opuestos, pero ambos infringen el terreno de Meta, que arremete llevando a sus aplicaciones, principalmente Instagram, a expandirse entre las órbitas 1 y 4, un territorio bastante amplio.

Un aspecto IMPORTANTE a tomar en cuenta, aunque Instagram está distante de la posición que ocupan amigos íntimos y familia, los Gen Z prefieren usar el chat de esta plataforma en lugar de Whatsapp o iMessage, por ejemplo.

Esta audiencia, prefiere operar así también para realizar consumo de productos. Se dirigen directamente al Instagram, no piden números de teléfono.

TikTok y su “alcánzame si puedes”

Entre las empresas sociales de consumo, el esfuerzo constante de los últimos dos años ha sido competir con TikTok y tienen buenas razones para hacerlo.

Esta red social, con mil millones de usuarios, más allá de sus trends, se ha convertido en un buscador oficial y superó a Google en visitas, ocupando el primer lugar en el ámbito mundial.

Aproximadamente 1 de cada 3 estadounidenses está en la aplicación, 2 de cada 3 son menores de 35 años y están atentos a la plataforma durante 80 minutos al día, más tiempo del que pasan en Facebook e Instagram, juntos.

Este esfuerzo de salirle al paso a TikTok, ha llevado a sustituir las redes de amigos y familiares por feeds algorítmicos de desconocidos, en el caso de redes que no tenían esta práctica incorporada.

Esto crea una apertura para los nuevos participantes en el consumo social. Sí, las publicaciones en la red de Instagram, IG Stories y Snap siguen desempeñando un papel en el seguimiento de amigos y familiares, pero hay una escasez de productos creados específicamente para este segmento.

¿Este vacío podría convertirse en la oportunidad de OTRA red social?😮​

BeReal: El back to basics de fotos espontáneas

Irrumpió con fuerza en Estados Unidos, específicamente durante el invierno de 2022.

En octubre, la app se había descargado unas 50 millones de veces y contaba aproximadamente con 30 millones de usuarios activos mensuales.
Ya forma parte de la cultura popular, así que te recomendamos que comiences a coquetear con ella.

El reto de BeReal es convertir su fenómeno viral en un negocio viable. Hay desafíos por delante, entre los que destaca la dificultad para hacerla monetizable.

La participación, por diseño, se limita a unos pocos minutos al día; ese nivel de actividad no se presta bien a la publicidad, y es mucho esperar que los usuarios paguen por los BeReal, incluso los de las celebridades.

Veremos si puede aprovechar su impulso. Una señal será si el equipo innova más allá del emblemático momento diario de BeReal.

PD. El ejercicio de la innovación le corresponde primero a las redes y luego a las marcas, pero cada uno tiene su parte en esta dinámica de entender cómo funcionan las órbitas o anillos para los niveles de relacionamiento con tu audiencia.

Recuerda, si deseas una estrategia de marca personalizada para tu negocio concreta una cita estratégica con nosotros.

¡Sigue aprendiendo y creciendo con nosotros! Aquí encontrarás más artículos que seguro que van a gustar