EP.03 ¿Cuándo debo automatizar?

La automatización y los negocios digitales son una realidad global.

El mundo entero se está adaptando a herramientas que nos ayudan a mejorar procesos y escalar negocios.

Una mejor gestión del tiempo siempre se traducirá en producir MÁS dinero y la automatización es uno de estos puntos para dar el siguiente paso hacia tu crecimiento.

Ahora bien, llegar a ese punto requiere un trabajo previo de observación y análisis que debe hacer si quiere conseguir con éxito, aplicar estas herramientas.

Acompáñanos a Jorge ya mí en el Episodio 03 de Escala tu Negocio podcast, donde conversaremos sobre los qué, los cómo y los cuándo de la automatización.

En este episodio encontrarás:

  • Qué es la automatización.
  • Cómo saber qué tareas o procesos pueden automatizarse.
  • Técnicas para puntualizar características de tus procesos son ideales para automatizar.
  • Cómo comenzar con la automatización.
  • Herramientas basicas que debes tener.
  • Cómo lo aplicamos en FelaMedia.

Transcripción del episodio

[00:00:00.150] - Daniel

Bueno, aquí estamos en otro capítulo del podcast. En este caso vamos a hablar de automatizaciones. Si en qué momento debo automatizar mi negocio? Qué problemas va a resolver en realidad esas automatizaciones y cuáles son los procesos? Porque hay cosas que no se pueden automatizar y hay cosas que no, pero para esta área en particular nos vamos a hablar y vamos a hacer un pic de Brain de Jorge Jorge. Cuéntame sobre esto, cuéntame sobre este mundo automatizaciones y en qué momento tengo yo mi empresa. Estoy funcionando ya? Obviamente estoy caminando con ciertos, digamos, ciertos procesos, ciertas cosas. Cuando. Cuando entra una parte que ya yo pueda deducir. Bueno, vamos a automatizar esto.


[00:00:48.390] - Jorge

Sí. ¿Qué tal la audiencia? Está bien. Interesante. La U. El mundo de la automatización en un mundo súper interesante donde podemos hacer tantas cosas. Pero en ese punto que te llega de ¿cuándo es el momento de automatizar? Pues siempre entran muchas variables. Aquí. ¿No? La variable uno es saber. Tengo un proceso que verdaderamente requiere una automatización, porque no todos los procesos están listos para hacer una automatización, porque si no tenemos claro cuál va a ser el valor o el camino que vamos a tomar en ese proceso, porque a la final se te va a ser complicado llevarlo a una automatización porque no lo tienes claro en tu mente, digámoslo así. Es decir, lo primero es tener claro un proceso ya establecido. Y si ya lo tenemos claro, ya sabemos que es algo que funciona. A lo mejor hacemos un pequeño diagrama, lo visualizamos, vemos cuál o cómo son las otras, las todas las variantes que hay. Y oiréis en ese momento automatizar para que? Para que sean los pasos bien claros y establecidos en el momento que yo creo que sería para automatizar nuestro negocio, ya cuando tengamos ese Yordy establecido por lo menos de uno o varios procesos, no, evidentemente, pero también podemos empezar mucho antes con pequeñas automatización.


[00:02:08.040] - Daniel

Supongamos e Yo tengo. 11 RM y tengo a lo mejor una campaña corriendo en Facebook o en Instagram o o tengo un formulario de llenado que la gente este lo utiliza en mi website. Entonces de ahí pudieran automatizar algo bien sencillo de dos o tres pasos. Que esa información me llegue directamente a mi, se arregle. Eso te valida alivianar un poco la carga que tu tienes de trabajo que tienen algunos de tus empleados, porque podemos automatizar ese proceso y nos saltamos a esa persona o a ese empleado o a ese freelancer que a lo mejor contrate en ese proceso y ya eso pasa de manera automática. Entonces cualquier registro que se genere en ese formulario, en esa campaña, automáticamente te va a quedar en tu terreno y ya vas a tener esa automatización. O supongamos que quieres que te notifiquen cosas, entonces tú creas una pequeña automatización donde te lleguen esas notificaciones. Oye, sabes que se generó un nuevo live? O escribieron por Facebook o dejaron un comentario que me llegue esa automatización a mi teléfono o a mis RM.


[00:03:21.620] - Jorge

Igualmente para yo saber que tengo eso ahí pendiente y que puedo irlo atender, etc El momento de automatizar es cuando queremos, es establecer o ser más productivos en esas áreas que son muy repetitivas. La automatización es perfecta para cosas que son repetitivas, entonces en el momento que tengamos algo que ya se nos vuelve muy repetitivo, creo que es momento de automatizar. Podemos empezar con cosas pequeñas si no tenemos un proceso claro, pero igual las automatizaciones pequeñas son también funcionales y nos ayudan muchísimo en el día a día.

[00:03:56.510] - Daniel

Ok, déjame ver si entendí cuando de automatizar yo debo automatizar, cuando ya yo hice un proceso manual, verifique como esa ruta de procesos que funcione. Tengo claro obviamente cuáles serían como los pasos en cuanto a ese proceso y de ahí entonces yo digo bueno, esto lo tengo que automatizar, esto ya es un proceso que yo sé que puedo conseguir una herramienta o puedo conseguir una combinación de herramientas que me haga esto de forma automática. O sea, me llega un mensaje en un formulario de mi página web y automáticamente yo quiero que se formularon me llegue a mi la información, me manda un mensaje de texto, mi teléfono y aparte lo mejor. Cuando el cliente va hacia agradecimiento, va a un calendario, en el calendario escoge el día y la hora que quiero reunirse conmigo y de allí automáticamente le pueden llegar estos recordatorios tanto al cliente como a mí, de que esa reunión se va a llevar a cabo. O sea, esto es un proceso que puedo entonces yo automatizar, porque a lo mejor ya yo lo hago manual y ahora digo bueno, ya ok, ya basta de hacer manual, basta de hacerle seguimientos o clientes.

[00:05:02.060] - Jorge

Y obviamente puedo hacer que esto funcione de una forma sola o de que siempre esté estable y siempre se manden los emails, por lo que todo de la forma correcta.

[00:05:12.780] - Daniel

Es correcto. Así mismo, como tú comenta este, si ya tenemos ese proceso establecido, ya sea macro o más, mucho más pequeño, pues lo podemos automatizar. Y si es algo como eso, por lo menos llegó el que el mensaje me llegó la información y yo tengo que ir a crear una reunión para entonces enviarle esa invitación a las personas involucradas y adicionalmente tengo que estar pendiente de recordarles a ellos el día de la de la reunión o la hora y estarles haciendo ese seguimiento. Todo eso lo podemos automatizar. Entonces, qué también logramos con esa automatización? Automatización? Bajar los los márgenes de error o que hay. Se me olvidó enviar el recordatorio de la reunión porque ya el boss lo va a hacer de manera automática. La automatización ya va a seguir esos pasos. Exacto en los tiempos. Exacto. Y vaya, a él no se le va a olvidar enviar el mensaje o no se va a ocupar. Y yo a ese lo mando después. No, él lo va a hacer en el momento exacto que está establecido que él envíe ese mensaje.

[00:06:18.410] - Jorge

Entonces para eso sirven y más que por lo menos eso en una tarea muy repetitiva. Supongamos que es una persona que tienen muchas reuniones, que a lo mejor este trabaja en el departamento de ventas y tienes clientes y leads que están llegando y tienes que hacer ese mismo proceso diez, 20, 30, 50 veces al día, pues se hace muy tedioso. Entonces es que no optimiza esto. Hacemos una automatización, ese es el tiempo de trabajo de la parte de venta, pues ya no lo tiene que hacer y el vendedor se pueden cargar en realidad, lo que sí le importante o le puede dedicar más tiempo a su cliente, o sea, es verdaderamente tiempo de calidad de hacerle el seguimiento, de hacer ese contacto con el cliente, de tener reuniones y armar a lo mejor sus presentaciones. Se ha de hacer todo ese proceso investigando porque no tiene que estar pendiente. Tengo que meter el nuevo LED en el cierre y enviarle el mensaje e irme a recordar la reunión. Nada de eso, porque ya el automatización lo va a hacer de manera automática.

[00:07:19.170] - Daniel

Ok, perfecto. Entiendo. Esto es una automatizacion que podemos hacer, pero obviamente es una automatización. Como diríamos. Como me decía, pequeña, es sencilla. Ok. Ahora que otros procesos, yo dentro de mi empresa puedo automatizar, que otras cosas se pueden automatizar a parte de lo mejor de estas potenciales reuniones de clientes.

[00:07:40.000] - Jorge

Sí, fíjate en los procesos de relajación o en las automatizaciones. Podríamos en todo mundo. Aquí podemos automatizar casi cualquier cosa, así como las líneas de producción y ensamblaje del carro, pues así también podemos hacer automatizaciones dentro de nuestro negocio. Para muchas cosas son como pueden hacer sencillas o complejas y lo que vamos las va marcando. Hay automatizaciones que obviamente, pues a lo mejor no tenemos herramientas en el mercado que las hagan, pero sí podemos crear una herramienta o un screen o un código para hacer esa automatización específica, porque bueno, tú tienes algo muy específico, así como las líneas de esa plaza de vehículos tienen cosas muy específicas y ellos crean esas secciones para su línea de ensamblaje. Igualmente, en este mundo de tu negocio es lo mismo, también vas a poder crear cosas específicas para ti. Entonces la automatización lo podemos hacer de cualquier cosa que se nos ocurra. Puede ser tan sencilla como este de una cita como tan compleja como el de saber si tienes un cliente, en que estado está tu estado cliente según el comportamiento que ha tenido en tus distintos canales de comunicación.

[00:08:52.450] - Daniel

Estamos hablando de emails, de redes sociales, de de interacción en el website de interacción de la mujer con tu blog, de comentarios, de si ha asistido a alguna reunión ya contigo. Todo eso lo podemos llevar a una automatización que el en el terreno automáticamente se establezca. En qué nivel está ese cliente? Un cliente caliente o un cliente frío? O tal vez un cliente tibio? En que tantas interacciones ha tenido? En que. En que a lo mejor el mismo se en la misma automatización te diga oye, este cliente ha tenido bastantes interacciones contigo los últimos días. Creo que es bueno que al hacerle un seguimiento o enviarle un código o alguna información relevante que a él le interese, alguna promoción. Así que ningún. Y cómo saber cuántas veces dentro de esa persona a mi web y basado en ese comportamiento que estuvo dentro, al igual de enviarle mensajes e información, enviarle promociones. En tenemos automatizaciones como las de un border, a lo mejor un cliente que iniciamos el proceso. Lo mejor del primer contacto y hacen hacemos todo en un Geordi o una ruta de imitar lo de la red, de la primera reunión, de llenar un formulario y darle un email de bienvenida.

[00:10:12.250] - Jorge

A lo mejor si se vuelven clientes se les puede enviar un certificado de de como el reconocimiento que son ya clientes de la empresa. Se puede crear una secuencia de irme para que sepan. Mira, aquí vas a poder revisar los espacios de tus tareas. Te vamos a estar enviando los reportes de esta forma, aquí, en este, en esta plataforma, vas a poder subir tus recursos de información, fotos, el plan de tu marca y así sucesivamente. Tantas cosas como nos sea necesario automatizar hasta llegar a un punto donde ya la automatización se cierre porque ya es un cliente 100% establecido entre la empresa y a lo mejor de esa automatización lo pasamos a otra o a otra automatización, que es lo que es. Ok, ya el borde ya se hizo completo. Duró un mes el borde incompleto del primer la primera interacción hasta el final y ya el proceso se culminó, pero ahora ya es un cliente activo de la agencia, entonces lo pasamos a otro o por qué digo a otra automatización? Y en esa automatización que va a ser bueno el seguimiento, a lo mejor semanalmente les estamos enviando un newsletter, está diciéndole que es lo que está haciendo la empresa, el le están llegando sus reportes adecuadamente, a lo mejor tiene reportes cada 15 días o semanalmente y le están llegando sus reportes vía correo electrónico.

[00:11:39.850] - Daniel

Que se puede hacer la automatización. Hacemos, le hacemos a lo mejor un Google Data Studio o otro tipo de reporte donde también el puede interactuar con el. Se reporta a nosotros en un reporte estático que me llegado por correo sin saber que aquí esta la ley donde tu puedas interactuar con el reporte y puedas usar los sistemas de filtrado y puedas ver. Tiene cantidad de cosas que te interesen, a lo mejor a ti o que le interesen a tu equipo dentro de tu empresa, entonces de ahí también podemos crear toda una automatización de ese proceso. Entonces ya igual esta otro proceso, como a lo mejor sabes que voy a contratar un nuevo empleado para mi empresa, también podemos hacer un proceso y un Borden de todo el proceso, de toda esa esa parte de que de que el el nuevo integrante del equipo pues se sienta agusto como funciona todo. Quienes son mis compañeros? A lo mejor tenemos una serie de emails donde le van llegando como sea al equipo, se ya desde el si o de la empresa, a lo mejor hasta el hasta el pasante que esta en la empresa.


[00:12:40.260] - Jorge

O sea que vayas conociendo a todo el equipo, que sepas cuáles son las herramientas que se usan como guías, tus vacaciones, cuáles son, el manual del empleado, todo, todo para que ellos se sientan como ente, que van guiados hasta el punto de llegar a ser ya, bueno, como que ya ok, ya sé cómo funciona todo aquí en la empresa, o sea, ya tengo la información, por lo menos ya la tengo clara. Entonces todo eso se puede automatizar y que bueno, no vas a tener que tener una persona de recursos humanos ahí de la mano. A lo mejor tanto tienes una información que es repetitiva y que por lo tanto se va a poder automatizar, porque si no esa persona de recursos humanos pues se tendría que hacer ese mismo proceso cada vez que entra un nuevo o nuevo integrante al equipo. En cambio así ya lo hacemos de manera automatizada.


[00:13:30.390] - Daniel

Ok, por el tema de los procesos que yo puedo automatizar dentro de mi empresa, entonces pueden ser ventas. Ok, entonces yo voy a empezar a hacer todo, no? Automatización de ventas y seguimiento de un cliente basado en el comportamiento de usuario como dices tú que visitó, que hizo click donde vio es redes sociales, momento está interactuando inclusive cuáles parte de mi página vio y enviarles Guimel y contenidos basados en ese comportamiento de usuario. Después tengo que ya esa persona a lo mejor hizo una cita conmigo, entonces ahora tengo toda una automatización de seguimiento para que esa potencial cliente vaya a la cita y automáticamente se le genere todos los email de seguimiento y llegue a la cita con nosotros. Después que llegue a la cita con nosotros tenemos dos opciones Cliente cierra o no cierra. Si el cliente cierra, entonces se le hace un proceso de un borde también que se automatiza donde se cliente, entonces se le dan los acceso a los paneles y todo empieza a entrar como ese flujo dentro de las cosas dependiendo del servicio que se le ofrezca.


[00:14:26.910] - Jorge

Me imagino que puede haber entonces una automatización por servicio. Dependiendo el servicio va a fluctuar esa automatización y una vez que el cliente ya cumplió su rol, tiene entonces automatizaciones tanto de reporte como de seguimiento, como también entonces me imagino que podemos tener automatizaciones para que ese cliente nos genere testimonios y nos genere toda la parte de feedback para nosotros. Actualmente. Uno el trabajo se esta haciendo bien y dos que ese también, ese ese material que el va a crear nos ayuda entonces a impulsar nuevas campañas dentro de la empresa. Entonces estos son las cosas que entonces podemos automatizar.


[00:15:05.980] - Daniel

Si, correcto, como tú dices. O sea, podemos hacer una automatización así como. Como tú mismo la planteas. O podemos hacer pequeñas automatizaciones que nos van a llevar a esta automatización macro que va a generar todo ese proceso hasta llegar como pudiese, hasta que desde que el cliente hizo su primera interacción, hasta que a lo mejor nos dio un testimonio o nos dejó un poco el rubio o hizo una entre una y otra interacción final. Todo ese proceso lo podemos automatizar y podemos automatizar muchas cosas más. Como también decía, llegó eso si, el cliente firmó con nosotros e hicimos todo ese proceso hasta llegar hasta hasta, hasta el testimonio. Pero tal vez también esta otra automatización de si el cliente no firmó ese también llegar a ese punto de preguntarle que pasó? Tienes algunas dudas porque no firmaste? Me puedes dar un poquito de cinta de que a lo mejor el cliente viene y te dice no, oye, sabes qué conseguí? O otra, otra, otra empresa o ya tú como empresa tienes información de qué está pasando, a lo mejor de quién es esa otra competencia que te la que te robó el cliente o qué hizo o el cliente le llamó más la atención?


[00:16:19.720] - Jorge

Por qué le llamó más la atención aquella oferta de esa empresa? Pero si no llegamos a esa automatización, pues a lo mejor pasa tanto el tiempo y nunca te diste cuenta que ese cliente nacional ni siquiera se cerró porque fue el tiempo fue pasando y no te das cuenta, pero la automatización sí se va a dar cuenta que el cliente no hizo la interacción y va a ir para allá. Entonces también es error humano que a veces tenemos porque tenemos tantas cosas, pues se nos pasa, pero a la automatización no, y eso nos beneficia mucho porque evita ese esa pérdida, a lo mejor de rapidez, de tiempo, porque a lo mejor tú vienes y dice ah, ya le voy a mandar el mensaje a la persona, por qué no? Pero se lo envías un mes o dos meses de porque ya la persona no te va a contestar porque ya no está en ese momento a lo mejor ya ni se acuerda de que se había registrado un formulario en tu empresa. O sea, son muchas cosas que puede pasar ahí que con la automatización nos evitamos y nos da y nos da mucho feedback.


[00:17:18.670] - Daniel

Y recuerda que una de las cosas más importantes que necesitamos siempre es el feedback con los clientes, porque ahí es como como empresa pues vamos a crecer y vamos a ver dónde estamos. A veces crean que no la analítica, los datos que nos dan los sistemas. Sí, eso es bueno, pero también lo que nos dice el cliente también es relevante y es importante obtener datos en las conversaciones. Por eso nos sirven mucho para eso, para saber también ese feedback de cliente, qué es lo que está pasando el cliente. A veces una automatización sencilla de que le pregunte al cliente oye, aquí te mando una envuelta para que me diga cómo va nuestro servicio, o sea, como te sientes con el servicio que te hemos dado con los reportes, pero no se entienden porque a veces no sabemos, a veces también le podemos dar tanta información a un cliente, pero no estamos seguros si él la está captando de la misma manera que nosotros se la queremos dar a ellos. O sea que nosotros le queremos ofrecer la información para el mundo de las automatizaciones, como para eso es todo mundo.


[00:18:13.510] - Jorge

O sea, yo creo que cualquier cosa que uno se imagina. Existe forma de automatizar la. Lo importante es que el proceso esté claro. Cuál es el proceso? Que. Qué es exactamente lo que yo quiero? Ok, yo quiero llegar del punto A al punto B. Entonces hacer todo ese proceso y desglosarlo. Pero para llegar del punto A al punto B tengo que salir de mi casa y tengo que montarme en el carro y tengo que manejar. Y aquí hay un semáforo y aquí hay otro, y me tengo que parar en este semáforo y me tengo que parar a este otro y a Y ahora sí llegué al punto es el de todo ese proceso que es, digamos, la parte a lo mejor un poquito más compleja de la automatización. Hay que hay que diagramar, hay que saberlo hacer exactamente porque, porque recordamos que la automatización es como un robot, tú le tienes que dar las directrices exactas de lo que tiene que hacer. Entonces, si yo le digo si yo ahora le digo por lo menos del vamos del punto A al punto B y aquí hay un semáforo y en el semáforo si está en rojo te tienes que parar, que si están verdes vas a seguir.


[00:19:15.170] - Daniel

Él no va a saber qué hacer y entonces el no, el no no va a tomar en cuenta que hay un semáforo, él simplemente va a seguir y si está en rojo, pues se ocasiona un accidente, entonces todo eso pasa. Entonces hay que ser muy claros, porque por lo menos si yo crea una automatización para envío de irme al banco algo sencillo y yo no le pego, no le digo a él mira, hay que hacer una o un stop o un juego en un tiempo de espera en cada entre cada im, el de 24 horas, de 48 horas, de unas fechas exactas. Él no lo va a saber, entonces él va a lo mejor y me va a mandar una serie de email de siete idiomas y los va a mandar uno detrás de otro todos juntos. Y a lo mejor era una serie de jefes que me iba a ir para una semana o para un mes. Pero él no lo sabe todo. Tiene que estar muy específico y creo que esa es la parte un poquito más complicada de las automatización y es donde muchas personas a veces se pierden un poco y le genera un poco de miedo, porque claro, es muy probable que te pasen esos errores al no tener el conocimiento de cómo funciona la automatización de todo un proceso lógico y hay que ser muy meticuloso en todo lo que lo que hay que declarar, las directrices que hay que darle al al robot.


[00:20:27.570] - Jorge

Claro. Obviamente hay que tener una estructura de qué es lo que se quiere y cuáles son los potenciales escenarios que se pudieran ver en el caso de una automatización. Porque por ejemplo, tú me hablas de una automatización que puede durar una semana o un mes, pero que estamos buscando cómo hacer automatización, que el cliente haga una cita. Entonces, si estamos buscando que cada uno de esos emails va a llevar al cliente que haga una cita y ya yo llegué, que el email cuatro o cinco de esos siete el cliente hizo la cita. Tengo que decirle entonces a la automatización que pare y que no siga obviamente enviando al cliente más email de la cita. Entonces, como dices tú, hay que poner también cómo los stop o los cambios de comportamiento de esa automatización basados en el resultado que están buscando. Pero bueno, tú me estás hablando también de los de los problemas, ok? Obviamente las automatizaciones se resuelven de alguna u otra forma. Problema. Un problema que tú comentaste es el problema de tiempo, por así decirlo, o de que se me pueda olvidar enviar un email de seguimiento o recordatorio un cliente y eso obviamente me puede costar un cierre, me puede costar, obviamente puede acelerar un pago o inclusive poder que un cliente se me conecte a una cita, porque obviamente no tengo esas automatizaciones hechas, pero esto es una cosa que otra cosa obviamente no automatización me trae como beneficio dentro de mi empresa.


[00:21:44.160] - Daniel

Sí, Sí. Abed. Traen beneficios en buena optimización, obviamente de tiempo. O sea, porque una de las cosas que son muy buenas, la automatización, como ya lo he dicho, hay que hacer actividades que son repetitivas. Pues si ya yo tengo actividades que yo necesito que se hagan y ya yo tengo establecido cómo se hace y a lo mejor tienes un empleado que las está haciendo todos los días, pero que es empleado pues te puede ser funcional para otra cosa porque esto lo puedes automatizar. Entonces si es llevar este un link que me cae todos los días y agregarlo al cerebro y agregarle todos los tag y toda la información. Eso lo podemos automatizar ya esa persona no tiene que hacer ese proceso. Entonces una de las ventajas o de los problemas que resuelve es eso de los del uso del correcto de tu tiempo, o sea, de que eso no se vuelva una pila de papeles en tu escritorio, digámoslo así porque porque él no va a dejar que eso pase. Entonces es un problema que se resuelve, ese problema de que estar ahí cargando información o que si todo se va acumulando, por qué?


[00:22:50.040] - Jorge

Bueno, por falta de tiempo o por prioridades y por ende cantidad de situaciones que se pueden presentar. Pues eso, al robot nunca le va a pasar. O sea, esa pila de papel ahí acumulándose, eso no pasa. Otra de las cosas, como tú decía, es optimizar los recordatorios o optimizar esos seguimientos que tenemos que hacer, pues también las automatizaciones son muy bueno en eso, en que no se me olviden. A las otras situaciones nunca se le olvida. O sea, si yo tengo que hacer esto así y este es el proceso y tengo que recordarles cinco veces le va a recordar y en la automatización no sufre tampoco de no hay que ya yo le escribí ayer, no lo voy a escribir hoy. O sea, él no va a tener eso, es un pensamiento o en qué hay que que molesto soy o qué fastidioso va a pensar que tiene que ver, no? La automatización simplemente va a ser un seguimiento que ya tuviste, que es algo que funciona porque a lo mejor lo has hecho con otros clientes y eso funciona así y no vas a tener aquí.


[00:23:48.150] - Daniel

A lo mejor siendo alguien del departamento de ventas diga no, yo lo la mañana le creo o ahora yo lo llamé. No, no, no, él lo va a hacer en ese momento, no que sea el levantar recordándole va a estar escribiendo, ya sea para recordarle la cita o para recordarle como un pago que está pendiente, o a lo mejor va a recordar la información que te es necesaria a ti obtener para poder seguir con tu proceso para poder seguir en la empresa. Porque muchas veces pensamos en recordatorio de eso, de la cita del cobra no, pero a veces de recordatorio al contrario. A veces necesitamos que ellos nos entreguen información y no sucede así. Entonces con esos recordatorios, porque si se nos pasa el tiempo entre tanta actividad, tanto al cliente como a nosotros y no llegamos a obtener la información, y cuando nos damos cuenta es porque ya tenemos fecha de entrega y y todo se nos acumuló. Entonces, como te hablo otra vez de la pila en el escritorio, se va acumulando, ahí la vas dejando a un lado y cuando empiezas a buscar la carpeta con la información ves que no está.


[00:24:49.740] - Jorge

Entonces, claro. Vamos a decir más que el cliente nunca me la envió, pero en realidad le hicimos el seguimiento adecuado. Estuvimos ahí con el cliente preguntándole No, para el post te aseguro que sí lo va a hacer si tú le. Si tú le dices le vas a enviar este recordatorio hasta que en algún momento el cliente responda con esta información, él lo va a hacer. Él nunca se va a casa, él no se cansa, él no se le olvida. Y él va a estar ahí detrás de esa persona hasta que envíe esa información. Tres. Son muchos procesos o muchos problemas lo que nos puede resolver el problema, a lo mejor del. De optimización de cookies dentro de las campañas de marketing también nos puede resolver o nos puede ayudar a esa semana a monitorear todo. Para qué? Para que eso no pase A la mejor no te gastes más dinero del presupuestado por ti o no te gastes ese dinero que tenía presupuestado. El muerto tenía. Bueno, pensar que yo voy a gastar 100 $ en una campaña de marketing, pero voy a hacer una Evita este.


[00:25:53.610] - Daniel

Pero a lo mejor era la elite desde el sistema se da cuenta que sabes que mira, el que te funciona es el B cero. No te funciona para que tu vas a seguir invirtiendo en esa campaña. B Si el ya se dio cuenta que eso ya no funciona, sabes que cierra esto y optimiza el budget en este que si me funciona y a la final son reglas de la automatización que no los puede crear para que eso no sea de esa forma. S En todo, creo que en todas las áreas nos ayuda mucho y otra vez va a sonar como fastidias en esa parte, pero creo que en la parte de las actividades donde más nos ayuda la automatización es en todo lo que es repetitivo, porque hay cosas que obviamente las pudiéramos automatizar, pero si no son repetitivas, para qué? Para que todo automatizar algo que de repente te pasa una vez cada cinco años? Pues no, no tiene como mucha lógica ahora. Porque en ese momento lo hace. O a lo mejor necesita un poco de interacción humana porque sabe que necesitas analizar la situación, porque es una situación específica para cada quien.


[00:26:58.170] - Jorge

Y después ya no voy a automatizar, pero al ver las cosas que.


[00:27:00.660] - Daniel

Sí son del día a día.


[00:27:03.750] - Jorge

Que te que te generan tiempo, que te generan desgaste y que te generan este. Sabes que no puedo enfocarme en a lo mejor en un brainstorming así todo ese tiempo que te ahorra, esa hora que te ahorra la automatización, te la puedes dedicar a pensar en cosas nuevas, a innovar. Entonces, claro, creo que eso, eso es lo que en realidad nos ayuda a la automatización. En esa parte. Ahí sabes que desde que yo me quiero ir de viaje y para irme de viaje es todo un problema, porque yo no puedo dejar todo así como así. Pero sí hay muchas cosas que las puedes dejar automatizadas y que requiera tu mínima cantidad de tiempo. Para que? Para irte a lo mejor de viaje o para irte de vacaciones. Tiene muchos, muchos escenarios desean. La automatización es muy, es muy útil para muchas cosas y creo que resuelve una cantidad de problema increíble, pero. Como gobernantes a través de la parte es determinar en realidad en donde la necesito. O sea que puedo automatizar que de verdad me sea efectivo porque no vale la pena y dedicar una cantidad de tiempo o contratar a una persona que te haga una automatización.


[00:28:11.640] - Daniel

Si a la final es para algo que te pasa una vez cada cinco años, tiene que ser algo que ya esté establecido. Mira, este es un proceso que yo lo tengo todos los días en la forma como normalmente hablamos, la proceso de recordatorio, la proceso de venta, ese tipo de procesos son muy repetitivo y pasan, pasa todos los días básicamente, entonces como que bueno, vamos a automatizar todos ese procesos obviamente.


[00:28:34.930] - Jorge

Claro, si justamente cuando estabas hablando de la parte de tiempo estabas hablando. Obviamente las cosas cuando son repetitivas me hizo recordar una filosofía que tengo yo, por ejemplo para la parte de tareas, cuando yo veo que hago una tarea y después me toca volverla a hacer la misma tarea, yo siento que yo la paso por unos cuadrantes que uno dice lo puedo automatizar si otra área no se puede automatizar porque es una tarea que requiere, bueno, la puedo delegar. Si la puedo delegar a alguien que pueda hacer su tarea, perfecto, entonces vamos a delegar, que prácticamente es como automatizar, verdad? De código la puedo eliminar a lo más, es una tarea que no necesito y que no crea un gran impacto dentro de lo que estoy haciendo, verdad? Y lo otro, obviamente ya la tarea no, entonces me toca a mí hacerla. No sé cómo pasar siempre las cosas que uno está haciendo siempre dentro de estos cuatro cuadrantes, para ver obviamente si de alguna forma la puedo delegar, la puedo automatizar o la pueble minar.


[00:29:32.710] - Daniel

Si no, bueno, obviamente la tengo que hacer, pero Jorge, ya que para para ir cerrando toda esta parte, todo este mundo de las automatizaciones, nos podrías dar algunas herramientas que tú usas o que se usen en la agencia para automatizar?


[00:29:51.890] - Jorge

Sí, claro. Sea desde las herramientas que os recomendaría, por lo menos para. Para el público en general, para cualquiera que quiera empezar a hacer automatizaciones, así sea sencilla. Le recomendaría Zambia o cual o su variante puede ser pable. Puede ser conec. Son herramientas que te ayuda a conectar distintas plataformas. Entonces es una herramienta que te va a ser muy útil para automatizar ciertos procesos porque te va a ayudar a llevar por lo menos eso que hablábamos al principio de los formularios, de llevarlo a lo mejor del formulario al CRM, de saben que me llegó un link y quiero que me creyeran para un formulario, pero nada más me llega a mi correo electrónico. Yo también quiero que me llegue por mensaje de texto o me envía un mensaje de WhatsApp. Pues también eso. El shape nos ayuda mucho a ese tipo de automatización. Creo que es una herramienta bien versátil para todo eso. También siento que es sumamente importante tener un CRM. Esto nos va a ayudar mucho al comportamiento del usuario en sí. Toda esa parte de ahí va a ser menos mayor.


[00:30:58.040] - Jorge

Automatiza automatizar dependiendo en que etapa está ese usuario, enviarle email, enviar recordatorios. Vamos a tener la data o la información del cliente o del line siempre actualizada y centralizada. Entonces como que toda esa data sabes que no está. A lo mejor tengo un poquito un excel, el otro lo tengo en mi abres post del Daily Mail y en otras las tengo anotada en un papel. No, no, todo ya va a estar centralizado ahí en ese CRM donde a lo mejor tu departamento de ventas va a tener acceso y va a poder entonces hacer ese seguimiento. Los mismos Project Manager, o sea, son mucha gente ahí y ahí. Creo que toda herramienta bien importante de utilizar sería un REM con una integración y una plataforma de irme. El marketing amorcito CRM como tal no tiene una plataforma de marketing, vas a adquirir una que te permita hacer automatizaciones pasadas de nivel, por lo menos en la agencia del Campaign y que nos permite a ti. Es muy versátil para ser automatizada, una herramienta que ellos se enfocaron en que las automatizaciones de ellos pudieran hacer muchísimas cosas sea entonces ahí se integran con muchas herramientas de una vez para ellos, dentro de su misma automatización, también mandar directrices a 1/3 que me ejecute una tarea.


[00:32:17.780] - Daniel

Sabes que yo quiero que me envíes un mensaje de texto, yo quiero que tú me envíes un mensaje de WhatsApp, yo quiero que sí, agendar una cita en en el calendario, a lo mejor angelical o en Calandria me envíes esa información, o sea, mándame esa información cuando eso pase para obtener actualizada, para yo poder saber cuando le tengo que enviar los recordatorios a ese cliente en sí, creo que antes en una herramienta bien, bien completa para todo eso, además de que ellos tienen una función de ese arreglo, entonces tenemos como que la forma también de. Tener todo el comportamiento que tuvo el usuario dentro del mundo del CRM y basado en ese comportamiento del usuario, enviarles la información en base a que cambia el seguimiento de la fuerza en lo lamentes esa conexión si tuvo interacción, si respondió un final, también va a llegar el mensaje y nosotros vamos a poder seguir una conversación por email. A lo mejor desde un miembro recordatorio o desde el Myers Letter. Todo eso lo podemos hacer. Y otra herramienta que es bastante interesante también es el menú.


[00:33:22.400] - Jorge

Es un bot de Facebook o de Instagram que nos haga esa interacción ahí con el usuario. Cuando me escriben por DM o por un mes siguiera y podamos seguir una conversación o a veces por WhatsApp o Telegram. Una conversación que podamos automatizar por lo menos esa vez, que no automatización de bienvenida o de algún y algún paquete o alguna promoción que tengamos corriendo en redes sociales. Y por lo menos ahí podemos hacer una interacción hasta que llegue el requerimiento humano y ya tenga que intervenir una persona a seguir la conversación. Es creo que esa sería como las herramientas que. Más relevantes para iniciarse en el mundo de la automatización.


[00:34:09.600] - Daniel

En particular son cuatro herramientas principalmente que yo veo que tu dices para arrancar con esas automatizaciones digamos básicas. En mi empresa uno obviamente viene siendo un CRM que en este caso es ATF Campaign, actualmente me permite hacer CRM y comportamiento de usuario y obviamente automatizaciones de seguimiento después de volumen y chat para obviamente poder tener seguimiento de automatizaciones dentro de Facebook, dentro de Instagram, en la parte de conversaciones y comentarios. Después me estás hablando de un call en click, donde obviamente puedo manejar toda la parte de citas y recordatorios a potenciales clientes que quieren tomar el servicio de mi empresa. Y último, tenemos un shaper totalmente. El shaper me ayuda a integrar estas plataformas entre sí para que todo funcione en conjunto y pueda, obviamente prestar un mejor servicio a ese potencial cliente. Es así lo que tu me está comentando aquí ahora.


[00:34:57.850] - Jorge

Es correcto? Sí. Con esa plataforma creo que tenemos un combo perfecto para iniciarme en el mundo de la automatización y que todo funcione de manera fluida entre ellas y a lo mejor entre una y otra aplicación que tú tengas dentro de tu empresa que quieras utilizar. Sabes que yo utilizo mucho Google Studio Child o cierta, y Satya nos va a ayudar a hacer esa conexión entre esa, esa herramienta o esa tercera herramienta que a lo mejor estas tres o cuatro ya te estoy diciendo, no se conectar fácilmente, pero con saber te aseguro que sí. En eso.


[00:35:31.330] - Daniel

Bueno, creo que tenemos suficiente para automatizar. Muchas gracias Jorge.

DÓNDE ESCUCHAR

Amazon Music Logo
Apple Podcasts Logo
Castbox Logo
Google Podcasts Logo
iHeartRadio Logo
Spotify Logo