El podcast fomenta confianza y fidelidad en tu audiencia.

El podcast fomenta confianza y fidelidad en tu audiencia.

El podcast es un formato de comunicación de audio popular en Norteamérica desde el año 2000, sin embargo, para el público latino este formato explotó aproximadamente VEINTE años después.

Si sacamos la cuenta, podríamos concluir que el contexto pandémico-encierro, fue la crisis que originó la oportunidad de esta plataforma audible.

Actualmente, 621 millones de personas escuchan podcast en el mundo. Y según proyecciones, el número de oyentes continuará en aumento, hasta alcanzar 975 millones en 2026.

Es un medio poderoso para compartir historias, promueve una sensación de cercanía aunque la distancia entre el podcaster y su audiencia sea un continente o varios de separación. La consecuencia de este fenómeno alcanzó a las marcas, que apuntaron a esta versión de contenido para interactuar con su audiencia.

Lo ratificó Anuj Chadha, gerente senior de publicidad de audio en Amazon Ads “Ahora más que nunca, las marcas buscan formas de interactuar auténticamente con sus clientes en momentos clave a lo largo del día, muchos de los cuales son sin pantalla”.

Hay momentos en los que no necesariamente los consumidores quieren solo música, específicamente en las últimas horas de la tarde, como una forma de sentirse acompañados en situaciones como: regreso del trabajo a la casa, mientras se hacen las tareas del hogar, las compras o antes de dormir, jerarquizado en ese orden.

Estudios de neurociencia aplicados al formato podcast.

Amazon Ads y Wondery trabajaron recientemente con una firma de marketing de neurociencia, para explorar la construcción de marcas con sonido.

¿El resultado? La transmisión de contenido de audio y el dispositivo utilizado para escuchar pueden afectar el compromiso, la percepción de la marca y ayudar a impulsar las conversiones. Esto además influye en el estado de ánimo.

Cada participante, 180 en total, fue encuestado antes, durante y después de cada sesión de escucha. El 30% tuvo un cambio positivo en el estado de ánimo. Además, las emociones reportadas con mayor regularidad, fueron «feliz», «optimista» y «seguro».

Durante la experiencia también se testearon varias respuestas fisiológicas detectadas por un dispositivo que los participantes sostenían mientras escuchaban la transmisión de audio, donde la participación cambió según el canal de medios y el dispositivo utilizado.

Los participantes que escucharon en parlantes inteligentes demostraron una mayor participación que aquellos que escucharon el mismo contenido en dispositivos móviles, computadoras portátiles o de escritorio.

Según Chadha, “Con la aparición de altavoces inteligentes, el público ahora puede tener un diálogo bidireccional con sus marcas favoritas. Y para las marcas, esta innovación abre nuevas oportunidades para conectarse con el público utilizando el poder del sonido”.

  • 58% de los participantes acordó que las marcas que difunden publicidad a través de parlantes inteligentes son innovadoras.
  • 70% estuvo de acuerdo en que son de mayor calidad que aquellas que NO se anuncian en dichos canales.

El audio en el funnel de venta

Ambos formatos generan diferentes resultados según los objetivos de marketing. Si bien el contenido con publicidad en música superó a los podcasts en cuanto a impulsar la preferencia de la marca y el recuerdo del anuncio, los podcasts ocupan el primer lugar en cuanto a la intención de compra y la confianza.

Seleccionar el contenido de audio correcto ayuda a las marcas a conocer audiencias cuando son más receptivas a los mensajes y a impulsar el resultado deseado. Elegir una combinación de ubicaciones en podcasts y géneros musicales aumenta la probabilidad de que una marca genere resultados de embudo completo.

Según un artículo de El Club de Inversión, escrito por la autora madrileña y experta en finanzas, Andrea Redondo, quien además es autora del libro “Inversión. Claves para alcanzar la libertad financiera”.

Recuerda, si deseas una estrategia de marca personalizada para tu negocio concreta una cita estratégica con nosotros y hagamos un plan infalible.

Esperamos que hayas disfrutado este artículo sobre «El podcast fomenta confianza y fidelidad en tu audiencia» y te animes a involucrarte hasta la médula con las finanzas de tu negocio.

¡Sigue aprendiendo y creciendo con nosotros! Aquí encontrarás más artículos que seguro que van a gustar