EP 11 Las 3 campañas que Si o SI debes tener activas este 2023.

Este 2023 viene con todo: Rihanna regresó a los escenarios, los ovnis, el primer cumpleaños de la guerra Ucrania-Rusia, la inteligencia artificial tomando al mundo. Y apenas estamos en febrero.

Pero, ¿sabes qué no puede faltar?

MARKETING.

Campañas de marketing.

¿Por qué?

Porque si bien es cierto que el planeta ahora parece estar revuelto, es muy importante que tu negocio mantenga los pies en la tierra y continúe funcionando, y funcionando bien a pesar de todas las catástrofes.

Para esto, las campañas de Facebook Ads son cruciales, y en el Episodio 11 de Escala tu Negocio, el Podcast que conecta clics con clientes, estaré hablando sobre los 3 tipos de campañas que necesitas tener activas este 2023 para mantenerte on top.

No te lo pierdas, está buenísimo.

Enjoy it,

Daniel.

SINOPSIS.

En este episodio:

  • Qué información nos proporciona Facebook.
  • Herramientas para hacer campañas.
  • ¿Instagram o Facebook?
  • Campañas de reconocimiento.
  • Campañas de conversión.
  • Campañas de remarketing.
  • Campañas de reengagement.

Transcripción del episodio

[00:00:00.450] - Daniel Fela

Bueno, aquí estamos en otro capítulo de escala tu negocio. El día de hoy vamos a hablar de Facebook e Instagram. ¿Cuáles son estas campañas que deberías tener siempre corriendo? No importa si es recesión, no importa si es Navidad. Son campañas que deberían estar corriendo todos los días del año en tu negocio. Facebook e Instagram sabemos que son una de las plataformas más completas que existen. No hay hasta el sol de hoy una plataforma que tenga una data tan completa de tu cliente. Y lo peor es que toda esa data ha sido entregada de manera voluntaria. Cuando abrimos nuestro Facebook, colocamos fecha de nacimiento, colocamos cosas interesantes donde estamos, colocamos locaciones, colocamos los postres que nos comemos, dónde estudiamos, cuándo nos graduamos, eventos de nuestras vidas, carreras, millones de cosas se colocan en Facebook. Inclusive, tiene data de nuestro comportamiento de usuario en grupos. Ve los keywords que usamos para hacer búsquedas, ve las personas con que conectamos. O sea, es un millón de data que puede tener tuya con mía y que podemos usar a nuestro favor. Porque Facebook nos pone esa data a cambio, obviamente, de una inversión monetaria ¿Pero cuáles serían estas campañas?


[00:01:26.860] - Daniel Fela

Porque cuando tú entras por primera vez a hacer una campaña en el business manager o inclusive desde tu Instagram con el botón de promocionar, siempre hay opciones. Tengo opción, mira, visita mi perfil, envía un mensaje, vea este link, tenemos opciones ¿Cuáles tengo que usar? ¿Cuándo puedo usar? Y también, ¿cuándo uso Instagram? ¿O cuándo uso Facebook, el business manager de Facebook para crear estas campañas? Hay tres campañas que nosotros recomendamos en la agencia y que le decimos a nuestros clientes que tienen que tener activas siempre. La primera campaña es una campaña de reconocimiento. Es una campaña de lo que se llamaría el alcance. Siempre tenemos que trabajar a llegarle a más personas. Sí, personas nuevas, personas que no nos conocen, personas que es nuestro público ideal. No necesariamente los vamos a llevar a que compren, no los vamos a llevar a que nos sigan, nos descarguen. No, queremos que nos conozcan, que nos vean. En el marketing se trabaja por conexión. Tú tienes que llegarle por puntos de conexión a esa persona. Mientras más puntos de conexión tú tengas con una persona o con un potencial cliente, vas a cortar ese espacio para poder llegar a la conversión.


[00:02:53.370] - Daniel Fela

Entonces, aquí tenemos que empezar a trabar ese primer punto. Hay personas que nos irán a seguir, hay personas que dependiendo del contenido te pueden enviar un mensaje, pueden añadir una landing a una página y puedes lograr una conversión. Se pueden lograr conversiones con público frío que no sabes quién eres tú, que a lo mejor ni siquiera están seguros que tú seas la persona que les va a resolver el problema. Pero llegaste en el momento justo. Oye, tengo este problema, tengo este detalle y vi este anuncio Daniel, que justamente habla de cómo desbloquear las campañas de Facebook, cuando Facebook te bloquea. Y casualidad, tú esta mañana te despertaste y lo primero que viste en tu email fue una notificación de Facebook donde dice que te bloquearon. Eso sucede, pero es mínimo. Estamos hablando que puede ser el 1 percent con suerte. Entonces, la idea de esta campaña no es conversión, no es conversión, es reconocimiento, es alcance. Puede que te sigan, puede que te conozcan, puede que te comenten, que te engagement, que guarden. Todo ese tipo de cosas es lo que estamos buscando. Estamos buscando un punto de conexión. Eso te va a ayudar a subir seguidores, eso te va a ayudar a que más gente visite tu perfil, eso te va a llevar a un tráfico a tu página web, eso te va a ayudar a aumentar el engagement de tus publicaciones.


[00:04:05.280] - Daniel Fela

Todo esto. Lo puedes hacer desde Instagram, haz con el botón de Promover, de Promocionar, de Blast, y vas promocionando sobre ese grupo de clientes. Aquí la campaña es medianamente abierta, dependiendo del producto o servicio que tenga. La puedes hacer abierta o por ejemplo, en nuestro caso, nosotros vamos a dueños de negocio. Nuestros perfiles siempre son dueños de negocio, dueños de negocio, dueños de negocio. En caso de la campaña que tú vayas a hacer, trata de segmentarla a un nicho, sobre todo si el video que estás haciendo le habla más a ese nicho. Esta es la primera campaña y tiene que estar activa. Segundo, la segunda campaña que vas a obtener ya es una campaña de conversión. Esta campaña de conversión puede ir de conversiones a leads. ¿Qué quiere decir esto? Vas a llevar a las personas, que descarguen un eBook, vas a llevar a las personas, que se registren a una MasterClass, vas a llevar a las personas a que participen en un workshop, vas a llevar a las personas a que vean un video que a lo mejor tienes a través de una landing de registro, como una clase grabada, vas a llevar a las personas a un funnel que puede ser un quiz, pero vas a llevar a las personas a que hagan una acción, que te escriban en privado.


[00:05:18.400] - Daniel Fela

Todo esto son acciones y pueden ser diferentes acciones dependiendo del producto o servicio que tú estás ofreciendo. Por ejemplo, una de las campañas que nosotros más usamos dentro de la agencia es que nos envíen un mensaje privado. ¿Por qué? Porque el mensaje privado me permite primero aumentar el nivel de conexión, que era lo que estábamos hablando. Aumento el nivel de conexión con esas personas. Les pregunto,mira, claro que sí, pero mucha gente me escribe: “mira Daniel, quiero saber más sobre el servicio de Facebook Ads”, “perfecto cuéntame qué tipo de empresa tienes”. “No, bueno Daniel, yo tengo tal tipo de empresa”. “Okey, ¿cómo te llegan tus clientes ahorita? ¿Cuáles cosas..?” Trato de buscar los puntos de conexión para entender exactamente qué es lo que quiere ese cliente, dónde está y qué está buscando. Una vez que ya yo tengo un punto de conexión que ya yo entiendo exactamente lo que ese cliente quiere, entonces le mando el enlace para que haga una cita y hacemos una reunión formal y vemos más a profundidad cómo en la agencia lo podemos ayudar. Pero eso son acciones. También tenemos campañas donde los clientes van a descargar nuestros eBooks o van a ver nuestros videos o van a algún tipo de workshop o webinar.


[00:06:24.390] - Daniel Fela

Todo esto son puntos de conexión. Entonces, esta es la segunda campaña que tienes que tener. Estos puntos de conexión o estos puntos de conversión van a variar dependiendo de lo que estás vendiendo. Pero eso es lo segundo. Imagínate que tu cliente es como un vaso y tú tienes que ir colocando agua y colocando agua y colocando agua. Una vez que ese vaso se llena, tu cliente está listo. Entonces, la primera campaña, que es esta campaña de reconocimiento, es conseguir ese vaso. Es conseguir ese vaso que viene siendo tu cliente. La tercera campaña, que se divide en dos. Se llama reengagement y remarketing. Dependiendo del cliente y la comunidad que tenga, o en este caso, la comunidad que tú tengas, vas a poder crear una campaña de reengagement. ¿Cuál es una campaña de reengagement? Tú tienes personas que a lo mejor tú ya trabajaste de forma orgánica. Mira, ya yo creé seguidores, ya yo tengo 10.000 seguidores, 15.000 seguidores, 20.000 seguidores, 5.000 seguidores. Pero son personas que ya de alguna u otra forma te siguen, te comentan, te escriben o están allí pendiente de lo que publicas o atento a las cosas que tú publicas, porque les parece interesante la información.


[00:07:40.260] - Daniel Fela

Pero todavía no ha llegado algún anuncio que permita hacer la conversión. Hay muchas personas que son muy buenos creando contenido que es entretenido, es un contenido que es educativo, pero no es un contenido que vende. Por eso que tú ves, hay influencers que puedes ver que tienen grandes comunidades, pero a nivel de conversiones como tal, no funciona. Porque una cosa es la conexión y otra cosa es la conversión. Entonces, dentro de tu estrategia y dentro de tu cuenta, tanto en cosas orgánicas como en anuncios, tienen que haber cosas de conexión, cosas de conversión. Y en este caso, esta campaña de reengagement y esta campaña de remarketing, que es la que se nos divide, la última, es para hacer las conversiones. Cuando haces remarketing es porque si yo, por ejemplo, te mandé a descargar un eBook, yo te mandé a ver un workshop, yo te invité a un webinar, te tengo que mostrar una segunda campaña que es de remarketing. Y esa campaña tiene que trabajar los puntos del dolor. Tienen que trabajar tus dudas, tienen que trabajar tus problemas. Si tú no compraste o no hiciste una cita conmigo en el workshop o en el webinar, es porque hay algo que no te terminó de convencer.


[00:08:57.780] - Daniel Fela

Y lo más seguro es que tengas dudas. Puedes crear, entonces, nuevos anuncios para que las personas te contacten para resolver esas dudas. Puedes llevarlo a tu WhatsApp directamente para hablar con ellos. Puedes llevarlo al DM de Instagram para que puedas entonces, tú hablar. O puedes llevarlo a una página donde haya más información, donde la información sea más completa sobre el producto o servicio que estás ofreciendo, donde después él pueda resolver esas dudas y pueda crear esa compra. La otra campaña es la de reengagement. La de Reengagement tiene el mismo propósito. Tienes que llevar a las personas a que hagan una conversión contigo. Si tienes una comunidad más pequeña, esto no te va a funcionar porque tu cantidad de gente para Facebook Ads no es suficiente. Pero si ya tienes comunidades de 5.000, 10.000, 15.000, 20.000, una campaña de reengagement la puedes tener activa. Y lo mejor de esta campaña, de esta campaña de reengagement, es que puedes agarrar a las personas que hayan visto los videos. Por ejemplo, Facebook me permite hacer campañas sobre las personas que hayan visto más del 50% de este, este, este, este video, los videos que yo decida.


[00:10:04.980] - Daniel Fela

Si yo decido que estoy pagando, fíjate lo interesante, en una campaña de reconocimiento o una campaña de alcance, yo puedo agarrar cinco piezas. Vamos a suponer que yo tengo cinco piezas que hablan sobre los problemas de Facebook Ads, cada uno apuntado a un punto de dolor de mi cliente. Cada anuncio de esto yo le pago publicidad. Yo invierto 20 dólares a cada uno, invertí 100 dólares. Resulta que logré que me vieran 50.000 personas. Pero sabemos que de esas 50.000 personas, no todas vieron el video. Entonces, ¿cuántas personas vieron el 50% del video? Bueno, las vieron 10.000 personas. Entonces, yo quiero que ahora el segundo video, que es un video de conversión a una MasterClass o a un eBook, la vean las personas que vieron más del 50% de mi video ¿Por qué? Porque ya hay un punto de conciencia. Una persona que vio cinco segundos del video y dijo “Ay, qué fastidio, ¿y eso es así?” Pues bien, esa persona no lo vas a lograr convertir. Y además hay costo de adquisición, va a ser mucho más costoso si lograras convertirlo. En cambio, una persona que ya vio el video y vio más del 50% del video, ya empieza a entender la credibilidad y empieza a entender que tú eres una autoridad y sabes de lo que estás hablando.


[00:11:14.300] - Daniel Fela

Entonces, es mucho más fácil llevarle una conversión para que sea un lead. Y si esa persona se convierte en un lead, ya puede entrar una campaña de remarketing, ya pueden traer una campaña de email marketing. Entonces, ya puedes buscar otros espacios para lograr más puntos de conexión, seguir llenando el vaso de agua que estamos hablando y lograr esa conversión que estás hablando. Y lograr que esa persona llegue, te contacte para que puedas cerrar y hacer la venta. Entonces, estamos hablando de que serían tres campañas principales. Tienes la primera campaña Alcance. Agarra y busca cuáles son esas piezas que te han generado más alcance. No busques cualquier pieza, buscas las piezas que te han funcionado. Vete tú a tus estadísticas de Instagram y ve cuáles son las piezas que tienen alcance, cuáles son las piezas que te han logrado seguidores, guardados, comentarios y empieza a pagarle publicidad para que lo expandas todavía más y aproveches el gran valor que tienen. Segundo, vas a hacer la campaña de conversiones a leads ¿Por qué? Porque siempre tenemos que mantener nuestras bases de datos. Si mañana Facebook o Instagram deciden cerrar sus puertas o suben aún más sus costos de adquisición de clientes, tú tienes una base de datos de primera mano tuya, que tú puedes enviarles email, que puedes subirlos dentro de Facebook en un futuro y crear campañas solo para ellos.


[00:12:35.170] - Daniel Fela

Vas a tener una data importante para tu negocio. Y la tercera campaña, reengagement junto con remarketing. Si tienes comunidades, si tienes más de 5.000, 10.000, 15.000, 20.000 personas, tienes que hacer campaña de reengagement para que puedas aumentar la conexión con ellos y buscar la conversión. Y lo último, re marketing. Si ya tienes personas que invitaste en las primeras dos campañas, entonces tienes que hacerle un re marketing. Recuerda que las personas a veces están ocupadas. Tengo que buscar los niños al colegio, tengo que hacer algo, me interrumpieron por alguna cosa y en ese momento no puedo. Entonces, tiene que haber una campaña de remarketing que me permita volver a conectar contigo. Esa es la compra.


DÓNDE ESCUCHAR

Amazon Music Logo
Apple Podcasts Logo
Castbox Logo
Google Podcasts Logo
iHeartRadio Logo
Spotify Logo