EP. 21 ¿Tus ventas no aumentan? Ponle UN FOCO a tu marketing

¿Ves tu marca como un ecosistema?

Con productos que van de lo gratuito a lo pago; aquí te dejo algunos ejemplos:

⚪ Webinars;
⚪ Cursos online;
⚪ E-books;
⚪ Programas de coaching;  
⚪ Talleres virtuales;
⚪ Planes de entrenamiento en línea;
⚪ Servicios de consultoría;
⚪ Suscripciones a contenido exclusivo;
⚪ Conferencias en línea;
⚪ Video Sales Letter.

¿Cuántos de estos TOUCH POINTS tienes incorporados?

Son un must para captar leads y te permiten conectar con tu audiencia de manera más efectiva.

Generar una relación de confianza que resulte en ventas.

Es similar a tener varias cañas de pescar en el agua, en lugar de solo una. Cuantas más oportunidades tenga para conectar con su audiencia, mayores serán las posibilidades de atraer nuevos clientes.

¿Quieres más detalles?

Entonces no te pierdas el Episodio 21 de Escala tu Negocio, el Podcast que conecta clics con clientes;

Enjoy it.

También puedes seguirnos en nuestras diferentes plataformas para tener a la mano constante información que te hará llevar tu negocio al siguiente nivel.

Visítanos aquí 👉 https://www.felamedia.com/  

Queremos seguir hablando contigo, síguenos y recibe una dosis diaria de contenido de valor.

Daniel Fela👉 https://www.instagram.com/danielfela/

Jorge Fela👉 https://www.instagram.com/jorgefela/  

#marketingdigital #lanzamientos #podcastmarketing #marketing2023

Transcripción del episodio

[00:00:00.000] - Daniel Fela

Y en el capítulo de hoy vamos a hablar acerca de las decisiones. Sí, ¿qué tengo que hacer, Daniel? ¿Me enfoco en crear una marca en ese branding o me enfoco en las ventas, en vender, en generar esos clientes y me olvido de ese branding? ¿O me enfoco en realidad en crear campañas, Ads y pagar y traer mucho tráfico? ¿O me enfoco mejor en montarme en tendencia en las nuevas cosas que van saliendo, en ese estilo de reels o carruseles para generar tráfico y generar resultado orgánico? ¿Cuál debo hacer? ¿Por cuál debo empezar? Eso es lo que vamos a ver en el capítulo de hoy. Lo primero que tenemos que tener en cuenta, si estamos arrancando una marca, ¿qué tienes que tener un branding? Un branding tiene que ser algo esencial. Puede ser algo sencillo, pero que realmente transmita lo que tú quieres lograr con ese cliente. Cosas que tienes que tener en cuenta, los colores, qué quieres transmitir, qué color quieres transmitir, qué es la que la persona tenga confianza, que a lo mejor estés ligado a una parte de tecnología, que estés ligado a que sea algo familiar, algo mucho más cercano? ¿Qué quieres generar?


[00:01:14.320] - Daniel Fela

Y eso va a estar limpiado a lo que viene siendo las fuentes que vayas a usar, los colores que vayas a usar, las imágenes que vayas a usar, el estilo, el torno de comunicación que vayas a usar, dónde estás, dónde vas a grabar, dónde vas a crear esos contenidos. Porque eso viene siendo lo que es la marca. La marca no es nada más un logo bonito que vas a poner en tus redes sociales. El logo va más allá y te las sienten. Te debes enfocar allí? Sí, pero no debes meter todo el foco allí. ¿Por qué? Porque te voy a ser sincero, una marca muy bien hecha no vendes solo. Tú la marca y todo el branding que lleva es una vitamina que te sirve para vender mejor, para poder lograr más ventas. Pero las ventas las tienes que tú llevar. Entonces, tú me dices, bueno, ¿me enfoco entonces en branding o me enfoco en ventas? Tienes que enfocarte en los dos, porque una vez que tú ya tienes el branding armado, tú puedes empezar a generar ventas. Y una vez que esas ventas llegan a tus redes sociales, llegan a tu página web, ven tus presentaciones de venta, ven tus videos, ven tus contenidos, se dan a cuenta que es una marca profesional y eso crea mucha confianza.


[00:02:24.980] - Daniel Fela

Y allí es donde empiezas a lograr, entonces, conversiones aún más grandes. Ahí es donde pueden tener ellos una percepción de valor. No es lo mismo que yo vaya a comprar en una página como Amazon. Hay una relación de confianza. No es lo mismo que yo me vaya al marketplace de Facebook a comprar que yo vaya a Amazon ¿Por qué?, porque yo en Amazon, uno es una página web establecida, completa, todo. Yo sé que Amazon me va a responder. Hay confianza. Hay toda una marca y una empresa detrás de eso. Y es lo mismo que tenemos que lograr nosotros. Porque nosotros no queremos ser un marketplace. Nosotros queremos ser como un Amazon, que lograr esa confianza, lograr esa credibilidad, que prácticamente nuestra marca llegue un momento que venga sola. Entonces, enfócate en crear primero una marca, pero no inviertas tampoco todo tu esfuerzo allí. Créala una marca que te lleve para dar esos primeros pasos. Y después, enfócate entonces en traer clientes y que esa marca te ayude a hacerlo. A medida que vas obteniendo más clientes, más clientes, más clientes, vas mejorando y vas mejorando y vas mejorando esa marca.


[00:03:29.380] - Daniel Fela

Nosotros, la página web de la agencia la hemos cambiado, yo calculo que a lo mejor cuatro veces ya. ¿Por qué? Porque vamos renovando, vamos cambiando cosas. Hay cosas que a lo mejor ya no están alineadas con lo que estábamos haciendo hace tres, cuatro años. Queremos siempre estar, digamos, en la vanguardia o de alguna u otra forma mostrando el valor que queremos entregar a nuestros clientes. Entonces, una marca no es estática. Una marca no cambia, evoluciona. Porque tú evolucionas y tu marca está muy ligada a ti. Entonces, tú evolucionas con ella. A medida que vas obteniendo diferentes clientes, puedes que te cambies hasta de nicho. Muchos sucede que a veces nos cambiamos de un nicho a otro porque estamos viendo que un nicho uno, somos más rentables dos, obtenemos más resultados de nuestros clientes tres, a lo mejor nos conectamos mucho más con ese tipo de nicho, con ese tipo de cliente y volcamos toda nuestra marca a ese nicho. Entonces, las marcas evolucionan, las marcas cambian. Entonces, sí, enfócate en crearlo, pero no pongas todo el foco tuyo allí. Necesitamos generar ventas, necesitamos generar cash, necesitamos generar ingresos, porque ese es la gasolina de tu empresa.


[00:04:34.860] - Daniel Fela

Ahora, una vez que ya sabes que tienes que tener estos dos focos, tú me dices, okey, Daniel, perfecto, listo. Bueno, invierto también en marca, invierto en ventas. Pero ahora, ¿me voy en la parte orgánica? ¿Me voy en la parte de los anuncios? ¿En cuál me voy? ¿Me monto las tendencias? ¿Bailo? ¿Será? ¿Busco los últimos audios? ¿Agarro el último tipo de video que se esté haciendo? Te voy a ser sincero, tienes que trabajar las dos cosas. Lamentablemente, en el mundo que vivimos ahorita tenemos que trabajar tanto la parte de anuncios como la parte orgánica. Sí, yo también conozco muchos clientes y muchas personas que viven del puerto orgánico, que no hacen ads o que casi nunca lanzan una campaña vaga y tienen buenos resultados. Pero ese porcentaje es muy pequeño. Estamos hablando de que es la punta de la pirámide, prácticamente, el que ha podido lograr capitalizar eso de alguna forma. O entraron en algún momento que las redes sociales eran mucho más fácil de alcance orgánico, o se montaron en alguna ola que los ayudó a montarse en esas tendencias, a montarse en esos momentos. Pero no son aperturas del mercado que están siempre. Y siempre, de alguna u otra forma, cuesta mucho empezar a capitalizar.


[00:05:44.160] - Daniel Fela

En cambio, los anuncios, pagos, es una forma de tú poder ir más rápido a donde quieres llegar. Y lo mejor es que puedes también montarte en tendencias para maximizar esos anuncios. Ejemplo, nosotros dentro de la agencia y dentro de mi cuenta, ¿qué hago yo? Yo creo contenido, digamos, varias veces en la semana para mis redes sociales y trato de ver qué tendencia, qué tipo de contenido, qué tipo de cosa es mucho más atractivo o conecta mejor con mi audiencia y mi potencia de cliente. Pero si yo veo que algún contenido empieza a tener fuerza a nivel orgánico, por ejemplo, si un contenido normalmente dentro del fit tiene 2000 views o 2000 previsualizaciones, y yo veo que de repente ese contenido tuvo 3000, 4000, 5000, este es un contenido que yo sé que de alguna otra forma está capitalizando, alguna u otra forma crea un buen resultado, a la gente le gusta, engancha. Por ejemplo, hoy yo lancé un contenido, estaba hablando de Facebook Ads, cinco personas levantaron la mano sobre lo de Brutalo Daniel, les quiero dar más información sobre Facebook Ads, quiero

que ustedes nos lleven nuestra campaña, puedo hacer una cita contigo ¿Tú te das cuenta que es un contenido que de alguna u otra forma llega a tu cliente ideal?


[00:06:50.320] - Daniel Fela

¿Libera qué? A ese contenido. Entonces, yo le pago publicidad ¿Por qué? Porque es un contenido que me interesa, entonces, maximizar el resultado de ese contenido que ella cree. Pero si yo veo que es un contenido que obviamente tiene los números normales como esos 2000 views o menos, un contenido que para mí se puede morir en la red social ¿Por qué? Porque ya se oye que es un contenido que de alguna u otra forma no está conectando con la audiencia o no está conectando lo suficiente para yo invertirle en campañas. Entonces, lo importante es tener siempre cosas orgánicas corriendo, pero nada más no tu redes sociales. Hay varias cosas orgánicas que te permiten tener. Imagínate que tú tienes al cliente tuyo, es como una persona nueva que estás conociendo. Una nueva puede ser tu pareja, pero en este caso el matrimonio que vas a hacer es de negocios. Entonces, tú tienes que tener varios touchs o varios momentos de contacto con esa persona, y eso lo haces a través de ese contenido orgánico y de ese contenido pago. Por ejemplo, si tú me ves a mí en las redes sociales por primera vez, tú dices okey, bueno, ya vi que Daniel habla de Facebook Ads, me llama la atención, es algo interesante.


[00:07:53.740] - Daniel Fela

Después sale en la publicidad para que el carajos un ebook, después te llegan unos e mails de nosotros, después hacemos un evento online y tú participas, después ves un video de nosotros en YouTube, después escuchas un podcast. Entonces, cuando vienes a ver, tienes siete, ocho o hasta 15 toques con ese potencial cliente. Algunos son campañas pagas, algunos son contenidos orgánicos, pero no hay forma de medir una atribución 100 percent completa de los anuncios. Habrá clientes que muy fácil tú puedes ver que vino por una campaña porque justamente tuvo el primer contacto contigo por ese anuncio. Pero no quiere decir que esa sea la primera vez que te vio ese cliente. Puede ser que ese cliente ya te sigue en redes sociales hace meses, pero nunca había interactuado con tu contenido hasta que vio una campaña, casualidad. Y en esa campaña, oye, ¿le pareció interesante el contenido que estabas ofreciendo, ese

ebook o esa masterclass, y se registró. Y de allí vio tu podcast y de tu podcast pasó YouTube y de YouTube te compró. Si te pones a ver si el cliente le compró una parte orgánica, pero los ads también tienen una atribución. Entonces, no hay una forma de medir los 100 percent, cuáles son las cosas que a lo mejor están generando la mayor cantidad de retorno en tu empresa, porque no es una sola, no es nada más ads, no es nada más podcasts, no es nada más YouTube, no es nada más el contenido orgánico.


[00:09:10.620] - Daniel Fela

Es la combinación de cosas. Es lo que hace que tu empresa cree un ecosistema de marketing, que de todas estas vertientes siempre estén logrando clientes, siempre estén logrando conversiones, siempre estén logrando potenciales resultados. Y lo más importante es que todas estas vertientes tú las puedes combinar de una forma que puedes obtener un resultado y puedas tener como un forecast, o sea, una visión de cuántos leads puedes generar y cuánto es el ciclo de conversión de un lead. Porque aquí empiezas a medir cuándo por lo menos entra un lead, cuándo ese lead ya se convierte en un cliente de pago, cuánto tiempo tarda, tarda tres meses, tarda seis meses, tarda un año. Otros clientes que nos siguen hace un año, nos dijeron Daniel, tengo más de un año que te sigo, yo ahorita quiero comprar. Ahora sí, hay clientes que sí llegan con un problema y una necesidad inmediata y al mes están dentro de la agencia, hay clientes que tardan seis meses. Todo va a depender del punto de hoy, del problema que tenga ese cliente. Y segundo, de cómo tu contenido lo ayuda a él a crear esa autoridad y esa conexión contigo. Estamos hablando que son todos estos múltiples contenidos, todos estos touch points que tú tienes con ese cliente son los que te ayudan a acelerar esa curva.


[00:10:24.830] - Daniel Fela

Lo que sí puedes hacer aquí, que sí puedes tener y sí puedes medir, es cada uno de esos touch points, cómo tú lo quieres llevar. Por ejemplo, ¿qué puedo hacer yo? Yo le pago mucho de mi contenido para que nada más la gente lo vea. Así de simple. Gente, vea mi contenido. No me interesa que se registre, no me interesa que me escriban, no me interesa nada. Quiero a lo mejor esa métrica valiosa, como dicen, de views, nada más. Pero, ¿qué hago yo después con esa métrica? Yo le digo a Facebook Mira,

Facebook, toda esa gente que vio este contenido, ahora mándamelo a descargar este email. Porque ya yo sé que a lo mejor tú estás interesado en este tipo de contenido, yo sé que tú estás preocupado de cuáles son los problemas en Facebook Watch o cuáles son las cinco cosas que tus anuncios deberían tener para hacer un anuncio que tenga éxito en Facebook, en Instagram. Listo, ya yo sé que ese es tu foco. Tú estás creando campaña y tienes problemas. Perfecto. Entonces yo te mando a descargar ese ebook. Pero de ese ebook, adivina qué. Ahora tengo. Sé que te tengo aquí con el pizza de Facebook, pero también te tengo en mi base de datos.


[00:11:21.070] - Daniel Fela

Entonces te empiezo a enviar emails del capítulo de los podcasts. Pero ya yo sé con qué problema vienes tú, porque tú desde aquí ya me dijiste que tienes problemas de Facebook. Entonces yo te mando capítulos que hablen exactamente de cosas de Facebook del podcast o algunos capítulos de YouTube que abren exactamente de cosas de Facebook Ads. Y así te voy, obviamente, de alguna otra forma conectando contigo. Imagínate que cada cliente que llega a ti es como un vaso, pero está vacío y tú tienes que irlo llenando. A medida que tú lo vas llenando con ese contenido, con esas cosas que va creando esa conexión, va creando esa autoridad, va creando esa cercanía contigo, el cliente va a estar listo para levantar la mano y decir ¿sabes qué? Yo quiero comprar. ¿Sabes qué, Daniel? Yo estoy listo para trabajar con usted. ¿Sabes qué, Daniel? No. El cliente que nos llega me dice Daniel, explícame una vez cuánto cuesta y dónde pago. Porque son clientes que ya de alguna u otra forma tienen rato escuchándonos, entienden ya nuestra metodología, saben de los resultados que hemos logrado. Exactamente, conocen la cultura de nuestra empresa y ellos saben que nosotros somos la agencia que necesitan para lograr el resultado que ellos están buscando.


[00:12:24.140] - Daniel Fela

Entonces, lo que tenemos que hacer y lo que tienes que hacer en tu empresa, es crear este ecosistema. No te enfoques nada más en crear un solo contenido para Instagram, no te enfoques nada más en crear anuncios de Facebook. Tienes que tener un tercer piloto, es un contenido profundo ¿Por qué? Porque este contenido te va a ayudar a

hacer otro touch. Ya sea videos de YouTube o ya sea podcasts, porque con esto vas a poder crear un ecosistema y ahí sí vas a poder entonces empezar a maximizar todo ese tráfico que llega de las redes sociales. Bueno, y cuéntate que las redes sociales vienen siendo como lo que llamamos en marketing el top of the folder. Imagínate como una en budo, pero las redes sociales es la parte más grande arriba. Ya los ebooks y los emails, viene siendo la parte, digamos, mediana ya. Y lo que viene siendo las clases y las conversaciones, los podcasts y todo, viene siendo ya la punta del embudo, porque es donde obviamente tienen mayor cercanía y todo el permiso. Cualquier persona no se va a escuchar un podcast de 10, 15 o 20 minutos si no sabe ni quién eres tú ni qué haces, ni qué tú persona puedes hacer por él.


[00:13:28.560] - Daniel Fela

Entonces, tienes que entender que las personas tienen que verte en redes sociales, tienen que conocer más contenido tuyo, tienen que de alguna otra forma conectar contigo para que entonces ellos puedan levantar la mano y ¿sabés qué?, voy a escuchar a Daniel o voy a escucharte a ti en 15, 20 minutos ¿Vos sabes qué? Voy a participar en esa clase. Yo me registré pero, ¿sabés qué? Voy a ir, le voy a dar mi tiempo, porque una de las cosas que tenemos que aprender a valorar es el tiempo de que esas personas también están tomando, porque esa es la moneda con que te están pagando ellos. Y créeme que es una moneda bastante alta, porque en esta vida que tenemos el tiempo es lo único que no se recupera. Entonces, entendamos que esa es la forma que esas personas nos están pagando. Como te digo, muchas personas no están listas para comprar hoy, pero eso no quiere decir que no estén listas para comprar mañana. ¿A que sí? Arma tu ecosistema para que puedas empezar a escalar tu negocio.

DÓNDE ESCUCHAR

Amazon Music Logo
Apple Podcasts Logo
Castbox Logo
Google Podcasts Logo
iHeartRadio Logo
Spotify Logo