Facebook y las vías alternas para aprovechar la data de usuarios.

Facebook y las vías alternas para aprovechar la data de usuarios.

No en vano le llaman el gigante de las redes sociales, Facebook es la plataforma más visitada del mundo, con más de mil millones de usuarios de todas las edades. El target es un universo.

La iniciativa de los reencuentros, fue en gran parte impulsada por las emociones que despertaba encontrar compañeros del colegio que hace 15 años no veíamos. Aquí dejábamos, o seguimos dejando (ojo), hasta el último detalle de nuestras vidas, incluyendo gustos e intereses.

Con el tiempo, esta aplicación pasó de ser utilizada, casi exclusivamente para estar en contacto con familiares y amigos, a convertirse en un monstruo de las ventas.

Datos demográficos de la aplicación, año 2021.

  • La gente entra en promedio, de 14 a 16 veces por día.
  • Se ha traducido en 70 idiomas.
  • Registra todos los sitios que visitas desde la app, aún cuando hayas cerrado tu sesión.
  • 350 millones de personas fueron denominadas adictas a Facebook, ya es una patología.

El santo grial, la data de usuarios.

No era casualidad que los anuncios se cruzaran con tus intereses. Eso de “creo que me están leyendo la mente”, dejó de ser un enigma. Las empresas aprovecharon, se vino una avalancha de ventas directas en la plataforma, ¡Y les funcionó! Pero no por mucho.

Facebook cerró el grifo.

A partir de 2018, el gigante inició una cruzada para proteger a su audiencia y restringió el acceso a las API (Application Programming Interfaces) de eventos, grupos y páginas.

La API de Facebook es un software de código abierto que permite a los desarrolladores crear aplicaciones y hacerlas funcionar en la plataforma. Tienen una amplia gama y Facebook ha contribuido al crecimiento de su ecosistema.

Esta herramienta, permite, con ciertas limitaciones, a las marcas compartir datos, tanto de eventos online como offline, desde su servidor a Facebook. De esta manera, los anunciantes pueden utilizar la información y los datos que controlan y registran para optimizar las campañas y lograr los resultados que desean.

Aumentan los costos de publicidad.

En los últimos 2 años el precio de este servicio en Facebook se ha ido incrementando, lo que reduce el margen de beneficio a la hora de vender un producto. Esto ocasiona que llegar a nuestro cliente sea más complicado y por ende más costoso.

Se suma la retirada de muchas segmentaciones que permitían llegar mejor a las audiencias. Por si fuera poco, las políticas de datos, hizo que la dinámica de venta directa dejara de funcionar, con la salvedad de grandes marcas.

Las finanzas de Facebook para 2021

  • Facturó 117.929 millones de dólares.
  • Obtuvo un ingreso neto de 39.370 millones de dólares.
  • La empresa ganó más de 10.000 millones, aunque el ingreso neto cayó un 8%.
  • Tiene como oxígeno para explorar 48.000 millones de dólares ahorrados.

Llévalos a un lugar donde puedas cerrar tu venta.

No podemos dejar todo el trabajo de conseguir la data en manos de Facebook, pero sí enfocar su funcionalidad en la atracción de potenciales clientes.

Puedes llevarlos a tu web y pedirles su número de teléfono o mail y luego entras con otra estrategia de venta. Si Facebook sigue siendo un canal importante para ti, aunque hayan subido los costos de captación, busca nuevas formas dentro de la misma aplicación.

El marketing digital es un constante experimento, no se debe caer en una zona de confort, porque al encontrar la herramienta de ventas que funciona a la perfección, y luego observamos que tiene fecha de vencimiento.

Siempre hay una solución

Todavía tenemos data que podemos extraer de las redes. Facebook ya no me dice cuál género o edad ve más mis campañas, solo me da la generalidad. Una opción efectiva; combinar con la nuestra y la que obtenemos de clientes.

Es fundamental que la página web de tu negocio esté integrada a Facebook. Esto permite que sea un punto de encuentro y de visitas que se pueden ir incrementando, a medida que se van conectando las personas. Además, el inicio de sesión es más rápido.

Qué debemos tomar en cuenta cuando creamos una estrategia de mensajes para clientes:

1. Publicaciones (me gusta, guardados, seguidores, comentarios y compartidos)

2. Anuncios (consumo de video,clics, costo, alcance, impresiones)

3. Cantidad de mensajes.

4. Costo por mensaje.

5. Cantidad de leads.

6. Velocidad de llegada de leads.

7. Citas agendadas.

8. Citas logradas.

9. Cantidad de Cierres.

10. Costo por lead.

11. Costo por cierre.

12. Cuánto se generó por cierres.

13. Cierre por vendedor.

Ahora bien, entiende que tu principal KPI son los ingresos.  Si están creciendo con las nuevas estrategias / campañas, entonces continúa.

Esto hace que el proceso sea un poco más lento, porque muchos de los resultados no son cuantificables en un reporte.

Así es el buen marketing.

Recuerda, si deseas una estrategia de marca personalizada para tu negocio concreta una cita estratégica con nosotros y hagamos un plan infalible.

Esperamos que hayas disfrutado este artículo y te animes a involucrarte hasta la médula con las finanzas de tu negocio. ¡Sigue aprendiendo y creciendo con nosotros! Aquí encontrarás más artículos que seguro que van a gustar