Guía básica para el funnel de ventas de YouTube - 4 Consejos

Guía básica para el funnel de ventas de YouTube - 4 Consejos

¿Estás buscando cómo construir un funnel de ventas a través de YouTube? Descubre cómo hacerlo con estos sencillos tips para impulsar tus cursos.

Entendiendo las siguientes etapas del funnel podrás ver cuán poderoso es. Se trata del Top of the Funnel (TOFU), Middle of the Funnel (MOFU) y Bottom of the funnel (BOFU) aplicadas en el segundo motor de búsqueda más utilizado en el mundo después de Google. 

En el TOFU (40% de tus videos) se debe crear consciencia, aquí ayudamos a los compradores a identificar los desafíos que enfrentan.

Esta fase es importante porque se les debe presentar la solución a sus problemas y aclarar que eres la mejor opción para eso.

Los videos educativos son los mejores para convertirte en su guía. Estos son excelentes para responder a preguntas rápidas, podría ser una producción animada o una exposición corta de 1 minuto.

Los videos explicativos también son grandes protagonistas. Pueden manifestar una explicación de conceptos más profundos en un lenguaje visual atractivo y sencillo de entender. Las animaciones son las mejores para ello, pero si no cuentas con esto, explícalo tu mismo con algunas imágenes de apoyo.

Ser parte de la publicidad de YouTube puede ser muy tedioso para los usuarios. Sin embargo, si eres inteligente en lo que vas a mostrar en los primeros 5 segundos, te puede funcionar.

Para el MOFU (40% de tus videos) tienes que introducir tu curso online como una solución para el cliente, incluyendo todos los beneficios, cómo funciona, cuál es el contenido que ofrecerás y por qué eres diferente.

Un video de introducción a tu oferta es perfecto para ello. Puedes crear un trailer a tu curso o a la serie de cursos que ofreces. También uno por cada tipo de curso. Simplemente recolectando los puntos más importantes de estos cursos junto a imágenes de apoyo y un buen guión.

Los videotutoriales también son valiosos, proporcionan un contenido gratuito y educativo a la vez. Es como una pequeña pista a lo que de verdad podrán obtener en tu curso online. Puedes escoger algunos temas que tomas a profundidad en tu curso y hacer un tutorial sencillo. Intenta dejar lo más complicado y profundo para tu contenido pago.

El BOFU (20% de tus videos)  se trata de la influencia que puedes tener en los usuarios para que tomen la decisión final de adquirir o no el servicio. Enfócate en el contenido que te hará convertir a los leads, reforzando las ideas de las que hablaste en la etapa del MOFU.

Uno de los tipos de videos que más convierten en esta etapa son los video testimoniales. Esto porque los clientes estarán buscando pruebas de que tus cursos solucionan sus problemas, para decidirse a comprar.

De esta manera, no necesitan entrar en tu página para saber que hay otras personas que han quedado satisfecha con los resultados que proporcionaste, se los estás mostrando directamente en YouTube. 

Trata de producirlos lo más genuinamente posible. Muestra historias que entretengan y valgan la pena ver. No tienen que ser videos largos, con 2-5 minutos es más que suficiente. Su función es terminar de convencer a tus leads de convertirse.

¿Cuáles son los consejos que te damos para poner en marcha todos estos tipos de videos?

a. Crea un plan de contenido

Identifica en cual nicho de YouTube puede entrar tu canal, luego comienza a realizar los primeros videos del TOFU. Así estarás comenzando a presentarte ante el mundo de los videos.

Ahora adéntrate a las estadísticas y analiza cuáles videos funcionan más. Cuando comiences a construir una audiencia más concreta puedes entonces comenzar a crear contenido MOFU y BOFU.

Organiza un calendario que te permita ser estratégico y documentar paso a paso. Esto evitará la confusión, el desorden, el miedo de no tener contenido. Con ello podrás lanzar videos a tiempo y construir este funnel.

b. Videos optimizados

Optimiza tu SEO con el uso de las palabras claves en todos los lugares que puedas. YouTube te permite el uso de texto en el título, descripción y tags. Sé creativo para colocar una descripción o título atractivo de leer y no necesariamente de una palabra clave como título.

YouTube es una plataforma llena de competidores. Por ello, hay una gran posibilidad de que haya cursos similares a los que ofreces, pero totalmente gratuitos. Es por ello, que debes ser muy específico con lo que ofreces, hacerte resaltar, dar valor a tu conocimiento. 

Utiliza introducciones atractivas y concretas. Comienza los videos con el beneficio que obtendrán al verlo completo y aprender lo que sea que mostrarás.

c. Ganar visitas

Muchos creerán que esta plataforma tiene tantos videos existentes que será muy difícil ser reconocido en ella. Por lo general, lo es, pero puedes comenzar desde el top of the funnel con una audiencia muy específica ya, que sabes que estará totalmente interesada en este contenido. Una vez tengas esta audiencia, el camino será más fácil para el middle y bottom.

Una buena táctica es usar tus otras redes sociales como apoyo para promover tu canal. Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, cualquiera de estas (o todas) podrá ayudarte a informar al público a que tienes un canal y están invitados a verlo.

Otra buena manera de darte a conocer es buscando la pregunta que crees que tienen esas personas que verán tu video y ver cuántos resultados aparecen. Si la primera página de resultados está completamente llena de videos que responden a esa pregunta, es probable que debas cambiar de tema. Intenta responder preguntas que no hayan sido tan respondidas. Esto te permitirá aparecer en los primeros videos de resultados en YouTube.

d. Vender exitosamente

Los ads de YouTube son un arma mortal. Pueden hacer que tu negocio llegue a los cielos, como puede no hacer nada. Debes ser inteligente con cómo los usarás.

Con una publicidad breve pero impactante, podrás atraer a clientes que estén buscando lo que estás ofreciendo, ayudándote de la demográfica que te proporciona la plataforma. Unos 30 segundos funciona para darte a conocer y no interrumpir sus momentos de entretenimiento sagrados en YouTube.

También puedes ayudarte de lead magnets, inclúyelos siempre en tu descripción o en tu outro y menciónalos en el video. Esto te permitirá recolectar más leads. Puedes ser creativo y darle más valor haciendo que llenen una encuesta, o que lean un artículo. Con tal de que se dirijan a tu página web, esto te funcionará.

Como sabrás o no, la forma más efectiva de tener un funnel de ventas exitoso por YouTube es tener muy claro cuál es el avatar, el cliente ideal para tus cursos. Mientras más específico seas más engagement podrás generar. 

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda y puedas obtener beneficios pronto. Si quieres aprender más sobre funnels de ventas de email, instagram o de landing page, puedes leer nuestros otros artículos o descargar alguno de nuestros eBooks gratuitamente aquí.