La Bio de Instagram un espacio de grandes oportunidades

La Bio de Instagram un espacio de grandes oportunidades

Cuando abrimos un perfil en Instagram debemos tener claro para qué lo hacemos. ¿Será uno personal o comercial? En ambos casos podríamos necesitar algún tipo de información extra que queramos compartir con nuestros seguidores. Por eso es fundamental entender bien cómo se usa la Bio de Instagram para aprovechar al máximo esta opción.

En muchas cuentas se observa un mal uso de la Bio de Instagram agregando datos que no van allí. Como, por ejemplo, direcciones, números telefónicos, correos electrónicos, entre otras. Debemos entender bien la importancia de este espacio para qué nuestra cuenta o perfil tenga éxito.

En este post hablaremos sobre este maravilloso espacio en donde debemos colocar una buena bienvenida. También es posible complementar con un link de Bio relacionada con nuestra temática. Veamos cómo darle un buen uso a este recuadro con información de calidad y relevante.

Vende a las empresas no a las personas.
daniel fela

¿Qué es la Bio de Instagram?

Bio es una abreviación de biografía y si definimos esta palabra encontramos lo siguiente: es una narración o descripción propia que hacemos para explicar con mayor detalle nuestra vida. Si lo asociamos a un perfil de Instagram seria básicamente lo mismo, teniendo presenta el objetivo de la cuenta.  

En 150 caracteres debes tratar de explicar lo mejor de tu cuenta. Es decir, redactar un breve texto que describa perfectamente lo que verán en la cuenta. Debe ser claro, preciso, puntual, sin extras y muy bien redactado. La importancia de este espacio es porque se convierte en la bienvenida del perfil.

Es como la entrada principal de la cuenta que nos ayuda a ingresar con mayor facilidad al contenido. Es un anzuelo muy importante en donde debemos esmerarnos para ser atractivos a primera vista.

También se puede complementar con un Link de Bio que direccione a los seguidores y visitantes a un sitio web, blog, página, ecommerce, repositorio de datos, entre otros. Es un acceso directo a cualquier plataforma web o digital porque podemos colocar perfiles de Instagram, cuentas de Facebook, Twitter, videos de YouTube, entre otras.

¿Cómo hacer un enlace de perfil en Instagram?

Hay varias herramientas en la web que nos permiten generar enlaces cortos para colocarlos en la Bio de nuestro perfil. Bien sea para Instagram o cualquier red social, es fundamental hacerlo para mejorar la experiencia de uso de nuestros visitantes y seguidores.

El principal inconveniente que nos encontramos en Instagram es la limitación de links. Esto porque las políticas de la plataforma solo permiten uno solo. Pero esto tiene solución y aquí lo explicaremos:

  • Para ello debemos ubicar una herramienta web capaz de generar múltiples opciones de link más prácticos. Uno muy recomendado es linktree.
  • Esta nos permite crear un menú en donde colocaremos todos los links que queremos que nuestra audiencia conozca.
  • Es fácil de usar, está en inglés, pero de forma intuitiva nos permite tener link acortado para ubicar en la Bio de nuestro perfil.
  • Además, ofrece un servicio de rastreo que nos permite conocer las estadísticas de visitas efectivas o concretadas desde este link. Con esto evaluamos y generamos estrategias para saber si por este medio ganamos un buen tráfico a la web.

¿Cómo mejorar mi perfil en Instagram?

Muchos más usuarios se suman a usar Instagram como una herramienta para explotar, con mayor fuerza, sus servicios en la web. Esta plataforma ha dado un giro muy interesante para quienes buscan monetizar su cuenta generando oportunidades de negocio en diferentes ámbitos.

Bien sea como un influencer, vendiendo productos, haciendo publicidad, o cualquier actividad lucrativa. Pero no es como el dicho “soplar y hacer botellas”, hay que incentivar un poco a los visitantes. Y para ello está el perfil de Instagram, una ventana de conexión y acercamiento con los usuarios y para eso debemos:

  • Comenzar a transformar nuestro perfil a una en sintonía con el objetivo de la cuenta. Desde los últimos post hasta la descripción.
  • En el caso de la descripción de la Bio debemos darle un cambio para que generemos interacciones o motivemos a los usuarios a realizar una acción. Hay que ser creativo y llamar la atención apoyándonos con emoticones
  • Los enlaces deben estar bien señalizados para que no pasen desapercibidos y deben tener un mecanismo de rastro que nos funcione para el análisis posterior.
  • La imagen de perfil también debe ser ajustada a las nuevas estrategias de monetización de la cuenta.

En resumen, el cambio debe ser radical, si lo amerita, para que las personas comiencen a ver con claridad tu nuevo objetivo. Que ingresen, interactúen, generen tráfico a tu link de la Bio y puedas contabilizar esas acciones.

Una cuenta pública o privada ¿Cómo la debo manejar?

En este debate de cuentas públicas o privadas en Instagram hay varios detalles. En sí cada una tiene sus ventajas y beneficios, pero dependiendo del propósito de la cuenta. Si elegimos más el modo de visualización del perfil podríamos estar sentenciando nuestra cuenta de una manera definitiva.

Cuenta pública en Instagram

Una cuenta está en la obligación de ser pública en Instagram cuando ofrece un servicio a todos. Es decir, un perfil comercial, industrial, de servicios y logísticas, de venta de productos o que sea una marca personal. Esto es lógica pura porque si no muestra lo que tiene, no lo vende.

Recordemos que una tienda virtual o digital tiene ciertas limitaciones a la hora de ofrecer un producto. Los sentidos del comprador no se pueden utilizar en un 100%. Además, es un medio de venta muy complicado porque hay que convencer a la audiencia con imágenes, descripciones, comentarios, interacciones, entre otras.

Por eso una cuenta pública con acceso a todos genera mayor ventaja en estos objetivos de perfil variado. No podemos darnos el lujo o ser exclusivos porque genera dos reacciones básicas del ser humano:

  • Rechazo de primera entrada por estar restringida.
  • Al entrar, luego de esperar la aceptación, no es lo que buscaba y elimina la suscripción para siempre.

Manejar cuentas públicas es solo para perfiles comerciales que buscan vender a los demás. En estos casos una cuenta privada no sirve de nada, no genera atractivo y no es recomendable.

Cuenta privada en Instagram

Esta programación de una cuenta en Instagram para que sea privada es cuando el perfil es personal. Posee fotos íntimas, que solo quieres que vean tu círculo de amigos más cercanos. Allí la información debe ser confidencial, más reservada y tus seguidores son conocidos.

Una cuenta privada limita el acceso o el chequeo de tu perfil a extraños, ajenos a tu entorno. Por eso un ecommerce privado no tendrá la aceptación o la agilidad en ventas con respecto a uno público.

¿Sabías lo importante de un nombre de usuario en Instagram?

Muchos usuarios de Instagram recurren a nombres muy difíciles, en otro idioma, complejos, combinados, entre otros. Esto podría ser divertido si tu cuenta es de uso personal, para amigos, no monetizable.

Pero la importancia de un nombre de usuario cuando realmente queremos aprovechar las bondades de Instagram; debemos darle interés. Es por eso que mencionaremos algunas ventajas de tener el usuario bien ordenado, claro y preciso para tu perfil:

  • Debe ser fácil de recordar para que en cualquier parte y momento los usuarios puedan buscarte con facilidad.
  • Debe tener una relación directa con el objetivo de la cuenta
  • Evitemos nombres muy largos y sin sentido. En caso de ser una frase larga que sea muy conocida o utilizada por los usuarios y que se identifique con la cuenta
  • Usar caracteres como guión bajo, punto o muchos números (más de dos) genera confusión, si no los sabemos usar. Tratemos de utilizarlos una sola vez para separar dos nombres. Sin embargo, mientras más simple y fácil de recordar sea el usuario, mejor será la interacción.
  • La ubicación de tu emprendimiento digital puede ir en el nombre al final del usuario. Coloquemos siglas reconocidas en el mundo.
  • Si el usuario debe llevar una palabra difícil de recordar, crear una ayuda muy dinámica y entretenida en la Bio. Por ejemplo, un eslogan que permita recordar a los usuarios como se escribe.

Descripciones de los post ¿Quieres comenzar a publicar en tu cuenta?

Lo primero que debemos generar es una buena imagen que sea el stop dentro de la búsqueda de los usuarios. Es decir, al entrar en las recomendaciones y aparezca tu foto, genere una reacción de parar y leer que hay. Esto nos ayuda en un 50% de enganche con los usuarios y el resto, que hará que nos sigan o compren, depende de la descripción.

Hay detalles importantes que debemos considerar para que este 50% restante se materialice con el enganche definitivo del visitante. Para ellos hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. En una descripción de más de dos líneas, Instagram siempre mostrará las dos primeras del texto. Esto quiere decir que cualquier persona que se detenga por la imagen verá dos líneas de palabras. Si estas les atrae, de forma tal, que lo motive a presionar “Leer más” hemos logrado el objetivo.

La clave está en colocar una introducción muy breve y fantástica que quepa en dos líneas. Hay que ser muy selectivo en nuestras palabras iniciales que servirán de enganche al usuario. Si estas no convencen, quizás entré para curiosear, pero no generar interacción.

  1. Para reforzar esas dos primeras líneas impactantes debemos complementar con una forma de vender sin decir que lo estamos haciendo. Esto es un arte y para ello podemos incluir la experiencia o las bondades de tener nuestro producto, marca o servicio.

En este punto lo importante es generar esa preocupación, idea, suspicacia en el usuario. El objetivo es generar interés para dilucidar su duda. Ese es el momento ideal para incluir lo que vendemos como mecanismo de solución.

  1. Pero nada de esto podría funcionar si el título no atrapa. Un encabezado que comande la descripción y la historia es vital para entusiasmar aún más al lector.

Dentro de las formas de generar un título atractivo estas las preguntas, algún contexto negativo o una acción muy necesaria y urgente. El resto es un contenido llamativo.

Una especie de SEO al Instagram  

El proceso de optimización en tu perfil de Instagram puede ser la clave para ser encontrado con mayor facilidad. A menos que seas una marca, producto o servicio muy reconocido en el mundo, tienen que mejorar tu perfil para ser encontrado. Para ello hay una serie de recomendaciones muy bien diseñadas y ajustadas a lo actual:

  1. La imagen de la cuenta debe ser llamativa y fácil de recordar. El ser humano recibe información diariamente por sus sentidos, pero el visual es donde mayor dato se captura y se procesa. Es por eso que un logo es clave para ser recordado en una campaña web, publicidad tradicional o digital, como sello o marca de agua, entre otras.

En caso de ser una marca personal el logo claramente debe ser tu rostro bien enfocado y fácil de detallar. Hay gestualidades que generan mayor confianza que otras, inténtala en tu foto de perfil.

  1. Cuando buscamos en Instagram lo hacemos rara vez por el nombre de usuario, a menos que sea una búsqueda específica i direccionada. Sin embargo, para darse a conocer en nuevos buscadores de inquietud o dudas, hay que colocar títulos SEO para ser encontrados.

Esto se traduce en: cuando tenemos un problema buscamos en Instagram como solucionarlo. Es decir ¿cómo cambiar un neumático? ¿Cómo preparar una torta sin huevo?, Los mejores colores para este verano, entre otros.  Hay que crear contenido con estas palabras clave que los usuarios buscan con mayor frecuencia, enmarcados en nuestra marca, producto o servicio.

  1. También debemos ser muy claros en lo que hacemos y decimos. Enfocar con precisión el objetivo de la cuenta para no tener engañado a ningún usuario. Expliquemos bien que buscamos con la cuenta, el target a quién está dirigido, porque es mejor que otras, entre otras opciones.
  2. Por último, debemos siempre incitar a hacer algo a los visitantes que entran a nuestro perfil. No solo basta decirlo quienes somos, como los vamos ayudar y qué hacemos. Se trata de guiarlos a hacer algo con mayor valor.

A esto se le conoce como el Call to action, que significa, llamar a la acción. Es como indicarle al usuario que luego de estar dentro de nuestro perfil hay más por hacer y se trata de comprar, seguir, detallar, conocer, aprender, compartir, comentar, entre otras.

[activecampaign form=11]