La cara peligrosa del engagement

La cara peligrosa del engagement

Las métricas de engagement existen desde hace muchos años. Desde los inicios de Facebook Ads se ha introducido esta métrica para «medir» el nivel de éxito de una campaña de ads. El problema está que se miden los números, no los sentimientos y las emociones.

A pesar de todos los datos que las plataformas proporcionan a los marketeros por más de una década, aún una gran parte de ellos no son capaces de medir cuál es el ROI, el desafío más grande.

¿Cuál es la verdadera conexión entre el engagement y el valor de una empresa?

Muy poca. Hay empresas que tienen un número muy alto de interacciones y, por lo tanto, engagement. Pero luego resulta que no generan ventas a partir de esto, ¿por qué? Interacciones negativas no significan ventas, todo lo contrario.

Es por esto que ya se ha comprobado que el engagement rate no se correlaciona con el éxito de una campaña de marketing de ninguna empresa. De hecho, oficiales de Facebook han tildado al engagement de «irrelevante», pero no podemos irnos hasta allá.

Entre las ventajas y desventajsa que trae el engagement, tenemos:

Ventajas del engagement (interacciones positivas)

Ampliar tus horizontes

Una de las ventajas que trae el engagement por redes sociales es tener conversaciones con personas de todo el mundo. Además de posibles clientes, empresas con las que relacionarse.

Construir conversaciones activas a través de redes sociales con potenciales clientes, servirá como una ventaja importante para tu empresa.

Aunque los seguidores no significan ventas, sí significan mayor credibilidad para muchos. Es por esto que mientras más engagement (positivo) tengas en tus cuentas, mayor probabilidad tendrás de aumentar seguidores.

Ya que los canales de redes sociales son los lugares más visitados del internet, la oportunidad de darte a conocer es mayor. Amplía tu mercado y tu campo con los potenciales clientes. Además que puedes establecer relaciones con posibles inversores.

El engagement positivo en tus redes sociales te podrá traer más posibilidad de generar leads, potenciales clientes que estén interesados en tus contenidos. Esto lo podrás medir en los comentarios y DMs. Generalmente tendrás una idea de las personas que podrían tomar acción.

Tráfico web

Aunque mucho tráfico web no signifique muchas ventas, igualmente te proporciona alcance. Estudios han demostrado que el número de interacciones de redes sociales corresponden al número de interacciones en tu website.

Entonces, asegúrate siempre de producir contenido que lleve a tu audiencia a tu página web y tener un diseño y estructura enfocada al fin de convertir.

Estudia también tus analíticas de web, a través de diferentes softwares, como por ejemplo, el Facebook Pixel.

Aumentar los referidos

Una vez que tus clientes te sigan, hayan adquirido de ti y hayan tenido una buena experiencia, seguramente referirán tus productos o servicios a otras personas, amigos o familiares. Sobre todo, con las reseñas. 

Entonces mientras más conectado estés con tu audiencia en redes, es más probable que las reseñas sean más constantes.

Desventajas

Perderás el enfoque de ventas

Hasta los mejores marketeros a veces optimizan sus campañas en base al engagement rate que han tenido, lo cual es un error. Intenta no basar tus estrategias en esto, en su lugar, utiliza también herramientas de correo electrónico y motores de búsqueda, además de las redes sociales. Esta es la mejor manera de vender verdaderamente.

El número de interacciones no está relacionado con las ganancias

Ha habido empresas que encontraron que los anuncios de imagen generaban menos engagement social que otros formatos, pero este mismo tipo de anuncios generaba más ganancias que otros formatos. ¿Cuál es la lección? Optimizar los ads o el contenido para generar engagement no le dará éxito a nuestras campañas.

Enfócate en los resultados tangibles que están generando tus posts o ads en tu negocio. Claro que también debes analizar los likes, comentarios, compartidas y alcance, pero lo más importante son las ventas.

De nada sirve que se hagan 0 ventas desde un post que tuvo un millón de likes.

Engagement negativo

Si eres parte de aquel grupo de emprendedores que mide número de likes, comentarios, compartidas, guardadas sin siquiera echarle un ojo a lo que verdaderamente dicen de ti, es probable que no estés teniendo muy buenos resultados. Uno de tus post puede tener un alto nivel de interacciones, pero pueden no se tan positivas. Entonces, ¿de qué te sirven las interacciones negativas que incluso pueden poner a tu negocio en riesgo?

Es verdad que muchos se rigen por «que hablen mal o bien, pero que hablen», sin embargo, para los emprendedores online que aún no están establecidos como una marca reconocida y grande, puede ser muy peligroso. Recuerda que los posibles clientes investigarán todo lo necesario para convencerse de que no estarán malgastando su dinero. Así que, el engagement negativo es mortal.

Comienza a analizar e investigar lo que están diciendo de ti de las maneras que puedas y cuántas ventas estás sacando verdaderamente de tus publicaciones.

¿Cuál es la manera correcta de llevar a cabo tus estrategias?

Enfócate en el éxito del negocio. Los CEOs no reportan la métrica de las interacciones en redes, reportan los números que entraron en la empresa, las ventas y el crecimiento.

El engagement sigue siendo muy importante en marketing, sin embargo, hay diferentes maneras de verlo y abarcarlo. Antes de comenzar tu próxima campaña de redes sociales, será beneficioso que te bases más en las ventas que has generado anteriormente que en los likes o comentarios que hayas tenido.

Si eres uno de aquellos que basa todo su esfuerzo en engagement, ¿cuál crees que es el siguiente paso ahora? Asegúrate de optimizar tus herramientas de correo electrónico, lead magnets y landing page. Puedes pagar también algunos ads de Facebook, estos traen muchos resultados.

Para más información en cuanto a crecer a través de las redes sociales y vender en tu página web, pásate por el inicio de nuestro blog. También ofrecemos asesoría personalizada para cada caso, contáctanos aquí.