Lo que no sabías de reutilizar contenido + 7 Ejemplos

Lo que no sabías de reutilizar contenido + 7 Ejemplos

Reutilizar el contenido que ya está publicado en nuestras plataformas o que tenemos en un baúl es una excelente manera de activar de nuevo las neuronas creativas. Mucha gente llega a un momento de creación que colapsa, y la creatividad no fluye. La reutilización es una de esas maneras de ayudarte a salir de ese bloqueo.

Esta te ayuda a alcanzar nuevas audiencias, ya que muchas personas responden mejor a ciertos formatos más que otros. Puede funcionar con muchos formatos, tanto audios como imágenes y/o videos.

La reutilización te ayuda a alcanzar nuevas audiencias, ya que muchas personas responden mejor a ciertos formatos más que otros. Entonces, si tomas un contenido de, por ejemplo, una infografía y lo conviertes en un carrusel, podrá llegar a otras personas que así lo prefieren. Puede funcionar con muchos formatos, tanto audios como imágenes y/o videos.

Todos tenemos un libro que se queda detrás del estante con polvo, un viejo favorito. Eso es el contenido valioso y con meses o años encima. Este contenido lo podrás utilizar cada tanto de diferentes maneras. Esto te permitirá asegurar el éxito del mismo contenido sabiendo que es uno de los temas favoritos. Sé creativo y busca transformarlo de alguna u otra manera, también puedes actualizarlo.

Pero entonces, ¿qué tipo de contenidos se merecen una reutilización?

Algunas personas personas son únicas en la vida, irremplazables en todo sentido y se inmortalizan en la historia de la humanidad, seguramente en este momento puedes pensar en alguno.

Piensa así sobre el tipo de contenido que vayas a reutilizar, es contenido que nunca pierde vigencia y que es relevante en cualquier momento.

Ahora te mostraremos algunos ejemplos de los contenidos que puedes reutilizar y cómo

1. Webinar a videotutoriales

Imagínate que realizas un webinar y trajiste un tráfico inmenso. Este termina siendo un total éxito… Luego, meses después, tendrás nuevos visitantes a tu página, pero nunca pudieron ver ese webinar. En lugar de tenerlo grabado y lanzarlo como el mismo webinar, es mejor transformarlo. Puede ser un video tutorial o cualquier video explicativo sobre lo que hablaste en el webinar. Este lo podrás utilizar en YouTube o IGTV, por lo que podrás atraer más visitantes a tu página.

2. Artículos a guías

Una vez hayas publicado varias veces sobre el mismo tópico, podrás considerar recolectar toda esta información. Así, reestructurarla en una guía pdf nueva que tu audiencia podrá descargar. Puedes titularla algo como «La guía completa para…» 

Dependiendo de cuán antiguos sean tus artículos de algún blog, tal vez quieras actualizar algunos datos. Esto te permitirá optimizarlos al máximo cuando lances la guía ¡Recicla tus artículos para que no se vuelvan libros llenos de polvo en la web!

3. Presentación PP a Slideshare

Imagínate que hayas preparado una presentación Power Point sobre tu empresa o alguna estrategia para tu equipo de trabajo. Sin embargo, después de la presentación, este archivo queda en el olvido. No dejes que sea así, toma los puntos más importantes de esa presentación y adáptala a una presentación para Slideshare. Esta la podrás publicar en plataformas como Linkedin para ofrecer más contenido valioso o en tu misma página web.

Simplemente edita esas diapositivas para una audiencia de consumidor.

4. Entrevistas a ebook de expertos 

Esta es una excelente herramienta en cualquier nicho que te encuentres. Las entrevistas con expertos siempre nos ayudarán a expandir nuestro conocimiento y tener material para más contenido. Si tienes algún podcast o algún video con entrevistas a expertos, podrás extraer contenido valioso para redactar un ebook completo.

Si no cuentas con este tipo de material, puedes escribirle a aquellos expertos que te podrían ayudar y hacerles una o dos preguntas sobre el contenido que quieras agregar a tu ebook.

Lo más importante es que sean personas expertas en el tema y podrás comercializar tu ebook con un título llamativo similar a «Libro de X Consejos de Expertos Sobre X».

Las entrevistas son fáciles de conducir y proporcionan mucho valor, ya que no será solo tu palabra dentro de este libro sino la de gente con mayor profundidad de conocimiento.

5. Infografía a carrusel

Las infografías son generalmente contenidos que utilizamos en presentaciones o para uso personal de la empresa. También son útiles para acompañar blog posts. Sin embargo, el contenido que puede tener una infografía es muy valioso y puede ser extraído para dividirlo en un carrusel. 

Hay muchas personas que no son fanáticas de las infografías. Pero los carruseles son contenidos más fáciles de digerir y más entretenidos. Por lo que son buenas maneras de mostrar ese contenido de una manera más divertida e interactiva.

6. Estadísticas a infografía

Ahora, las estadísticas también son muy importantes, sobre todo si estás en un rubro relacionado al internet, cualquiera que sea. Las estadísticas de tu propio negocio pueden servir para explicar casos de estudios o algún experimento que hagas que le puede funcionar a otros.

Estas estadísticas que Google, Facebook o Instagram te proporcione, podrás usarlas para crear una infografía valiosa. Puedes publicarla en un post nuevo, acompañada de su caption. Así como hay gente no fanática de las infografías, hay otras que sí, ya que son más rápidas. Por lo que se puede compartir en un post de Facebook sin tener que entrar en la publicación para ver más imágenes.

7. Artículo a podcast

Los tipos de formatos son los mayores protagonistas de la reutilización, ya que las personas tienen distintos gustos al hablar de formatos. Un contenido escrito es completamente distinto que uno visual, mucho más auditivo.

La diferencia entre un artículo y un podcast es gigante, ya que la manera de recibir el mensaje cambia totalmente.

Hay una comunidad muy grande de personas que escuchan podcasts en lugar de YouTube, y que leen artículos en lugar de escuchar podcasts. Así como personas que consumen todo tipo de formatos.

Tomar un artículo que haya tenido éxito en tu blog y transformarlo a un podcast es una gran ventaja para llegar a esas audiencias nuevas que también están interesados en el tipo de contenido pero prefieren el formato auditivo.

No tengas miedo de experimentar con distintas estrategias. La reutilización puede ser una gran amiga a la hora de reinventarte o seguir adelante en un momento difícil. Cualquiera de estas ideas o ejemplos son efectivos para encontrar un nuevo público que también se puede convertir en cliente. Así como te presentamos ejemplos, puedes jugar con todos los formatos que tengas a disposición.

Pronto tendrás más variación de contenido que nunca. Comenta qué otras ideas tienes para reutilizar tus contenidos.

Recuerda que para más tips y trucos para crecer en el mundo digital, puedes visitar todos los artículos que tenemos para ti. Haz clic aquí para ir al inicio.