Marketing conversacional ¿qué es y cómo funciona?

Marketing conversacional ¿qué es y cómo funciona?

Desde hace años se está usando algo llamado marketing conversacional, pero no es hasta ahora en el inicio del 2022, que empieza a despegar y convertirse en algo de auge. Por ello queremos compartir contigo nuestro nuevo artículo Marketing conversacional ¿Qué es y cómo funciona? 

Una de las cosas que siempre se repite es que debemos conocer a nuestra audiencia como la palma de nuestra mano ¡Pero a veces se pone muy cuesta arriba! Pero no hay que preocuparse más, porque gracias al marketing conversacional podemos conocerlos mejor, y darles respuestas más rápidas. 

¿Qué es el marketing conversacional?

Se trata de una estrategia que se basa en la construcción de relaciones con tus clientes, uno a uno. La idea clave es satisfacer las necesidades de tu audiencia en tiempo real, y en todo momento, siempre de manera rápida y efectiva. 

Con esto puedes lograr que tu marca se vea, y se sienta, mucho más humanizada, y que tus clientes se sientan escuchados, dándoles así una experiencia personalizada, adaptándose a su proceso y etapa de compra. 

La conversación se ha vuelto una actividad importante en nuestro día a día. Todos tenemos la necesidad de sentir que contamos con alguien detrás de la pantalla que puede ayudarnos y brindarnos respuestas siempre que lo necesitemos. Y esto puede ayudar a que el cliente avance mucho más rápido en el proceso de compra, y evite las dudas. 

En este tipo de marketing lo más importante es el cliente, se convirtió en el centro de todo, y mientras más podamos conocerlo, más podemos personalizar las conversaciones, y hacerlas más directas y útiles.

Características

  • Es inmediato: su característica más importante es que sus interacciones son en tiempo real, lo cual es muy importante para los clientes. Hay estudios, como el de Zendesk, que demostró que alrededor del 64% de los consumidores espera asistencia en tiempo real.
  • Es personalizado: tenemos que recordar que todos los clientes son diferentes, y que cada uno necesita diversas cosas. La atención que se les da debe ser personalizada. Y eso es posible mediante la automatización y la inteligencia artificial, ya que puedes gestionar muchas interacciones al mismo tiempo, dando una atención personalizada y de uno a uno.
  • Usa diferentes canales: la conversación debe ocurrir en diferentes plataformas ¡Existen tantas! Y no sabes realmente por cuál se va a querer comunicar tu audiencia. Así que mantener la omnicanalidad es importante.
  • Siempre tiene contexto: las conversaciones se realizan tomando en cuenta la información que se ha ido recolectando de tu audiencia, y siempre se apoya en chatbots o software de CRM de ventas. Gracias a ello podemos entender el comportamiento de los clientes y lo que necesitan, logrando así crear conversaciones acertadas.
  • Es empático: este marketing  conversacional mezcla los beneficios de la tecnología con la cercanía de la interacción humana, logrando conversaciones auténticas y exitosas.

¿Cómo funciona?

Como funciona

Hay diferentes formas de aplicar el marketing conversacional, a continuación te compartiremos algunas:

Chatbots

Desde hace algunos años, los chatbots se han abierto paso para convertirse en una tendencia. Con la creación e integración de un chatbot en una página web, cualquier usuario puede empezar una conversación ¡En cualquier momento del día! Y obtendrá las respuestas de manera inmediata.

Asimismo, se puede crear diversos filtros para determinar cuáles usuarios necesitan respuestas mucho más complejas, para que sean atendidos por una persona. Mientras que las respuestas sencillas y frecuentes, como el precio, las fechas de algún evento, o la hora, entre otros pueden ser resueltas mediante una respuesta automática del chatbot.

Pero eso no es todo, los chatbot nos dan la posibilidad de brindarles contenido relevante a nuestros usuarios, logrando así que avancen por el funnel hasta que se sientan preparados para realizar la compra.

WhatsApp

El funcionamiento es parecido al de los chatbots, solo que no tienen un listado de preguntas o contenido relevante. Más bien te mandará un mensaje diciendo que dentro de poco alguna persona de la empresa se comunicará contigo.

Además, puede iniciar una conversación sin necesidad de estar en la web, el usuario solo debe darle clic al logo de WA y será redirigido al chat de la empresa

Facebook Messenger 

Facebook tiene la posibilidad de crear una conversación con tus clientes, y con usuarios que tengan dudas sobre lo que ofrecemos. Así que, mediante el chat, cualquier persona puede comunicarse con la empresa.

Y lo mejor es que tienes la posibilidad de integrar el chat de Facebook en la página web, facilitando al usuario la comunicación.

¿Qué esperas para aplicar el marketing conversacional a tu empresa? ¡No pierdas esta oportunidad de humanizar mucho más tu marca, y crear una relación mucho más fuerte con tu comunidad.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo Marketing conversacional ¿Qué es y cómo funciona? Y si quieres aprender más sobre las automatizaciones, te invitamos a leer nuestro artículo Capta leads de forma automatizada con Manychat en Instagram

Y no dudes de comunicarte con nosotros si deseas aplicar una estrategia de marketing conversacional ¡Concreta una cita estratégica! Y trabajemos en equipo.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales @felamedia