EP.02 ¡Maximiza tu contenido!

Cuando creamos contenido para redes sociales esta es la pregunta que más se repite:  ¿tengo que publicar cosas diferentes en cada una?

¡No te abrumes! Después de escuchar este episodio de Escala Tu Negocio sabrás cómo optimizar tu tiempo de creatividad. Daniel y Jorge te compartirán las técnicas y estrategias para que saques el mayor provecho al proceso de creación de contenido.

Si quieres saber cómo convertir tus clicks en clientes y mantenerte actualizado sobre marketing y negocios, lee nuestro blog.

Transcripción del episodio ⌵

[00:00:00.540] - Daniel Fela

Hoy vamos a hablar de cómo puedes crear ese contenido y cómo lo puedes maximizar en las redes sociales, cómo le puedes sacar ese máximo provecho y cómo determinas en qué redes sociales deberías publicar. Cuál crees que es la mejor red social o la mejor manera? Reutilizar ese contenido? Y cómo puedes asegurarte que ese contenido pueda ser atractivo en las diferentes redes sociales? Aquí estoy con Jorge, donde vamos a ver cada una de esas preguntas para ayudarte con tus contenidos.


[00:00:39.500] - Jorge Fela

Sí, la verdad, Daniel, es que un contenido bastante bueno es una pregunta bastante interesante o atractiva en el sentido de que a veces creamos contenido o sobre todo el contenido de este video y pues ya no sabemos en qué formato grabarlo o cómo lo pudiera usar para que no funcione en un post, en un reel, en este caso un PC. Siempre tenemos esa duda y si y si? Y si podemos usarlo en las distintas redes sociales porque es un contenido que a la final sea atractivo en todas, hasta la forma para todos los usuarios. Y la verdad a veces yo creo que el que siempre da la más mínima duda que decide. Veremos. No debemos. Debemos crear un contenido para cada red social diferente en qué deberíamos hacer? Hoy tengo aquí algunas preguntas que creo que serían bastante interesantes para nuestra audiencia y de bastante utilidad. Entonces, para empezar, cómo determinaría en qué redes sociales deberían publicar su contenido, ya sea como marca o como usuario personal? Y cuál elegirías? Me iría por Víctor, por Instagram.


[00:01:50.540] - Jorge Fela

Sabes que no, mejor en Facebook, como. Como el hijo, que que que métrica o que opción debo tener en cuenta o qué debo ver al momento de tomar una decisión como.


[00:02:02.060] - Daniel Fela

O sea, para tú determinar qué contenido publicar en diferentes redes sociales o cuál contenido publicar en diferentes redes sociales. Uno va a depender primero de tu usuario a quién le queremos llegar? Principalmente cuál es esa persona que queremos? Porque si tú me dices mira, yo estoy más interesado en mujeres de cierta edad que tienen cierto más o menos ciertos intereses, por lo menos para mi. La red social principal tuya tiene que ser Pinterest. Por qué? Porque es una red social que obviamente tiene mayor esa comunidad. A Pero mira, yo estoy enfocada más en los y o dueños de empresas. Bueno, vámonos al inte. Entiende? A Mira, pero no, yo estoy buscado más en la generación joven. Bueno, vámonos a Tito, ok? Todo va a depender obviamente, de qué cliente quieres. Pero ahora si tú me dices Mira, yo quiero maximizar el contenido de producto abarca más allá. Mi producto puede obviamente funcionar la gente joven. Cómo va a funcionar la mamá? Como puede funcionar los dueños de empresa?


[00:02:55.730] - Daniel Fela

Ok, perfecto. Genial. Tú puedes reutilizar ese contenido, por ejemplo, un contenido vertical, tú lo puedes aprovechar y Pinterest para obviamente una idea pin puedes utilizarlo en Instagram como right. Puedes usarlo en un formato vertical, puedes usarlo como un tour en YouTube y puedes hacer una versión un poquito más cuadrada para el inten. Pero lo que sí tienes que pensar es cuál es la red principal? Cuál va a ser mi pila? Por qué? Porque obviamente sé que te va a dar la batuta del tipo de contenido, el tipo de formato que tienes que crear o el tipo de de ideas que debes usar o cuáles son las tendencias donde más te tienes que ir. Por ejemplo, si tu red social es Pinterest, tú sabes que ya va a ser un contenido, realmente tiene que ser un poco más femenino o que tiene un poco de conectar más con esa audiencia independiente. Si después agarras ese contenido y lo subes en LinkedIn, porque obviamente tú dices bueno, maximizar este contenido, voy a aprovechar este contenido que ya tengo, pero la idea es que obviamente el contenido te crea principalmente para la red que quieres.


[00:03:54.320] - Daniel Fela

Dónde está tu usuario principal?


[00:03:57.470] - Jorge Fela

Entiendo. O sea, parafraseando un poco, si yo tengo una empresa y mi red social a lo mejor base debería ser LinkedIn y ya apalancar lo mejor de las otras redes sociales, a lo mejor como como Instagram o como Facebook o o hasta el mismo tipo pudiera, pero en mi contenido principal lo voy a pensar en esa, en esa red social base. Y a partir de ahí pues saco las distintas variantes que me beneficien o donde pueda arrancarme para llegar a una audiencia un poco más abierta en las otras redes sociales.


[00:04:38.780] - Daniel Fela

Es correcto. O sea, esa es la forma ideal. Entiende igual, obviamente. Por ejemplo, tampoco es que te pues cerraste un poco más, tu fuiste a un evento o grabaste un webinar o participaste en una conferencia y tienes ese contenido macro, ese contenido grande que a lo mejor no está pensado en formato Python. Igual aprovecha este contenido, saca esos fragmentos que sí sirven, o sea, lo que tiene que ser obviamente estratégico, porque tampoco lo podemos llegar a bueno, yo tengo que crear contenido para texto y tengo que estar remontado en cada baile, en cada tendencia o en cada show que dictó. Se inventa. No necesariamente eso tú puedes adaptar obviamente contenido también a tu personalidad y a tu estilo, con las cosas que ya hacen para que obviamente te ayude a posicionar tu empresa como tú eres. Porque si tú no eres de los que baila o que por lo menos yo no creo que. No sé, no voy a decir nunca, pero no creo que salga pronto a bailar en ninguna red social.


[00:05:32.270] - Daniel Fela

Ya, yo sé que esa no es mi tendencia, por más trending que sea y por más que mucha gente la aproveche o el estar haciendo con los. Dedito señalando cositas. Nada de ese tipo de cosas. Yo me siento viéndolo o eso. Pero a lo mejor me puedo ir con una tendencia, a lo mejor de que dos personas hablando y dos veces soy yo mismo y contestándome cosa. En esa tendencia me veo interesante mostrar en el que tengamos diferentes tomas el que tenga fondo verde. O sea, hay muchas tendencias. Lo que tenemos que ver es qué tendencias hay, qué contenido funciona y cómo yo aprovecho mi contenido. Morte Ya yo creo, o mi contenido día a día para empezar una línea y montarme en eso. En el caso de dictó o en el caso del íntimo de caso en Pinterest, o sea, independiente de la red que te vayas, tienes que obviamente buscar como líneas las cosas que tú ya haces con las cosas que tengas de tendencia en la red. Porque a la final que estamos buscando, buscando más alcance también cuando más seguido estás buscando, mejor dicho, estamos buscando obviamente clientes.


[00:06:26.650] - Daniel Fela

Si yo me cierro nada más y tengo opinión que yo creo y si errado ahí obviamente puede ser que me muera en la red social en una fusión de nada. Y olvídate que en un mes estoy allí dos meses y el desarmé ya debo de publicar. Entonces tienes que alinearlo con tu estilo, fíjate, mira, hay mucha gente que yo he escuchado que por lo menos quería hacer un podcast y lo escuchaba con varias personas. Bueno, pero Daniel, yo no tengo tiempo hacer un podcast. Bueno, cuéntame cómo es tu día. Ah, bueno, mira, yo resulta que yo manejo de aquí a la oficina 15, 20 minutos todos los días. Ah, bueno, perfecto. Tú vas a agarrar tu iPhone y vas a prender el Voice Recording y vas a grabarte echándome el cuento de aquí a la oficina. Y ese es tu podcast y tu cuenta se va a llamar Marketing en el CAR. Listo. Entiende entonces que adaptarte estuvo toda con un contenido que querías hacer en tu forma o en tu estilo.


[00:07:13.910] - Daniel Fela

Entonces eso es lo que obviamente también tenemos que aprovechar para que el contenido no sea como una carga, porque a veces el contenido se hace pesado.


[00:07:21.670] - Jorge Fela

Interesante esa parte ahí de de las distintas maneras que podríamos crear contenido sin si estarnos encasillando o pensar que tiene que ser todo una logística o un trabajo o algo muy complicado de hacer. La verdad es que puede ser algo que que que a pesar de que requiere su esfuerzo, no tiene que ser algo tan engorroso, tan complicado, eh? Basándonos en eso que nos habla de la distinta contenido en redes sociales y cómo? Como utilizarlo, reutilizarlo? Crees que tenga una estrategia más o menos que te dijera mira, algo así te puedes aplicar o una idea o un mensaje tuyo de cómo se pudiera aplicar eso de reutilizar los contenidos para las diferentes redes sociales.


[00:08:09.550] - Daniel Fela

Ok, si tú quieres nuevamente reutilizar los contenidos para diferentes redes sociales, yo principalmente lo haría de dos por uno. Busco un contenido grande. Principalmente este contenido puede ser un podcast como este. Puede ser nuevamente un video para YouTube, puede ser un webinar, puede hacer una conferencia y creo que ese contenido mata. Ese contenido tiene muchísima ventaja, tiene un contenido natural, es un contenido que normalmente está alineado con las preguntas, dudas de tu cliente y está muy enfocado en el usuario y voy seccionando las partes que más me interesa o que respondan preguntas al usuario. Entonces, si por lo menos mi meta es crear un video para YouTube toda la semana o un capítulo del podcast para toda la semana, grábalo en video. En el caso de hacer el podcast, o sea, créate un video antes y aprovecha ese video y córtalo para tu red social. Ok? Por qué? Porque eso te va a ayudar obviamente, a que el contenido ya no sea una carga y maximiza contenido en el escenario ideal y hacer prácticamente un show produce pronto el canal de exponer.


[00:09:07.930] - Daniel Fela

Tiene una cosa que se llama el show de marketing. En su show de marketing dura como cuatro horas más o menos, y la primera hora habla él. En la segunda dos horas son entrevistas y en la tercera hora habla él. Qué tú crees que hace con todo ese contenido macro? Divide las secciones y empieza a distribuir en las diferentes redes sociales. Gary White hace Gary vino, graba contenido nuevo. Gary vino para grabar contenido frente a una pantalla, un fondo verde. Nada es gratis. Él documenta su día todo el día y pues busca las secciones que más le interesan y son las que se publican. Entonces, la forma es cómo yo hago para crear contenido dentro de mi día y que me sirva para reutilizarlo en las diferentes redes sociales. Entonces, esta sería obviamente la mejor forma de documentar, grabar. Quién es Roberto? Cliente grábala. Tiene reuniones con alguno, con el equipo, grábala, tienes? Obviamente te estás reuniendo una en un café o en una oficina. Graba, graba, graba, graba y después le pasa eso todo al equipo para que empiece el equipo a sacar cuáles son los elementos que puedes usar y cómo le vas poniendo.


[00:10:07.120] - Daniel Fela

Obviamente eso es bueno, ya sea el título, los subtítulos, los dibujitos, los emoji, los gif o esos detalles que obviamente hace que el contenido no pierda interés. Pero ya, obviamente que hace contenido. Tú ya lo creaste y ya pasa lo que a yo.


[00:10:24.110] - Jorge Fela

Interesante. Esa parte es sobre todo la de documentar y grabar todo, porque en mi experiencia personal es que la verdad es que uno hablando y conversando, haciendo brainstorming, no sabes en que momento va a venir la idea creativa. La creatividad es ese o esa explicación o esa información que le pudo haber salido muy natural en ese momento y a veces hasta recuperarla. Cuál fue la idea para este momento? Ya al pasar del tiempo, si uno se programa como que oye, voy a hacer un podcast y ese momento se da corte de recordar y voy a hacer un contenido de este de este tema que hablamos hoy en la reunión y a lo mejor lo moviste o dijiste que está muy interesante para hacerlo y hoy para los días o ya se le olvida y ya, ya no lo crea. En cambio si lo tienes documentado hasta esa misma parte del del recordarte de que mira este tema yo lo quería hablar, pues lo que más me es maximizar o reutilizar o recrear en ese momento, pero ya tienes como una base donde empezar, porque ahí ahí estuvo.


[00:11:30.380] - Jorge Fela

Está bastante interesante esa parte, como tú dices, de crear un contenido macro o de documentar la mayor cantidad de cosas, porque de ahí van a salir todas esas ideas y todo ese contenido que te va a servir para las distintas redes sociales.


[00:11:45.560] - Daniel Fela

Y sobre todo antes de cerrar este punto, fíjate el problema de la de la creación de contenido y qué convenio? Normalmente en todas estas redes sociales este contenido vertical que es un contenido realmente trendy, que casi todas las redes sociales lo tienen, es que muere. Entonces es un desgaste. Tú estás en una lista. Estos son los contenidos que te hacen una pregunta. Esas son las cosas un top? O sea, es un esfuerzo que a la final si tú no lo equipara o un contenido que tú crees de contenidos macro como YouTube o contenidos macro como tu podcast, se te hace cuesta arriba. Y la pregunta está en un desgaste que al principio del primer mes lo hace, segundo mes lo hace y tercero ya te empieza obviamente a costar. Entonces tienes que obviamente buscar la forma de siempre tener contenido fresco, porque lamentablemente el contenido se muere, se muere, se muere, se mueren las redes sociales, siempre tienes que estar obviamente creando nuevas cosas, pero que eso no sea obviamente que tú sientas que estás como en una carrera infinita creando contenido hasta la muerte, porque si no, entonces tu empresa no vende o tu empresa no funciona.


[00:12:43.370] - Daniel Fela

Entonces ese contenido macro te ayuda mucho a sopesar esa carga de trabajo con tal que lo puedas integrar o dentro de tu día a día, dentro de tu cosa que lo que hace obviamente en el caso Cadivi el no crea contenido, el documenta todo listo y ahí tiene contenido hasta para no para regalar.


[00:13:02.400] - Jorge Fela

La prensa a la final es usar el tema 11, ese contenido de esa malo a favor de nosotros y no que el mantenimiento de las redes sociales se vuelva una carga, que en el tiempo pues a lo mejor se va a ser muy pesada para sostenerlo. Entonces es muy interesante ese punto por ahí y entramos en ese punto de ello, de maximizar el contenido en las distintas plataformas, las redes sociales y en los distintos segmentos o tipos de de o y de de de historias y todo que hay que o crees que hay alguna forma de asegurar que el contenido sea atractivo o creen que eso es algún día un poco más complicado? O cómo sería ese, esa, esa opinión tuya para ti y esa parte?


[00:13:52.320] - Daniel Fela

O sea, cómo asegurar que mi contenido pueda ser atractivo en diferentes redes sociales ubicando que es el mismo contenido? O sea, en una sola palabra? Te voy a decir es imposible, eso no se puede. Por qué? Porque en todas las redes sociales obviamente el algoritmo trabaja diferente, como estamos hablando, tienen diferentes, diferentes teorías, generaciones o diferentes intereses. Hay diferentes tipos de personas, inclusive una misma persona no es la misma en Instagram que la misma en toda la forma de pensar y la forma de ver las cosas. Son completamente distintas las dos redes sociales. Ok, tú no tienes el mismo pensamiento cuando ves una película que cuando lees un libro porque tu cerebro trabaja de forma diferente. Igual es con las redes sociales. Ambos son canales de entretenimiento. Si te pones a ver, pero tu cerebro funciona de manera diferente, entonces el mismo contenido no va a tener el mismo resultado y no va a ser igual de atractivo. Por eso que tenemos que enfocarnos en una sola red social que sea nuestro pilar y que esa sea la red social donde obviamente nosotros queremos darle fuerza porque es donde está nuestro cliente y aprovechar ese contenido para el resto de las redes sociales a que podemos adaptar cosas para que ese contenido sea más atractivo dependiendo de la red social.


[00:15:00.810] - Daniel Fela

Si por ejemplo, sabemos que una red social, como todo el contenido, tiene que ser muy cambiante, muy fuerte, con muchos cortes, con cosas muy trendy que obviamente de alguna u otra forma mantenga ese espectador viendo bien y bien, bien gay. A lo mejor por ejemplo, una red social como Instagram, tú pudieras crear amor. Un carrusel de imágenes puede ser un contenido mucho más, más tranquilo con todo y que tenga cierto soporte, porque sabemos que les falta atención abajo. Pero no tiene que ser algo tan agresivo como etiquetar. Si vamos a Facebook en Facebook puedes colgar el video normal sin hacerle mucho adorno. Muchas cosas, porque la gente está acostumbrada a consumir ese tipo de contenido y si no queremos ir más allá, el internet mucho más. Es más, el video es algo diferente, el link o baja link. La mayoría de las publicaciones son imágenes o son textos, no hay casi lo que serían videos. Entonces más bien ahí digamos que entras en otra categoría. Entonces cada red social tiene su estructura, por eso digo que sea atractivo, no va a haber video que se te va a hacer entre comillas viral en textos, que va a agarrar mucho inglés, no hay mucha imagen y puede que el mismo contenido a lo mejor en Instagram tenga el mismo alcance o el levanten ni siquiera lo vea nadie, porque obviamente las plataformas son diferentes y el algoritmo actúa diferente en cada una.


[00:16:14.040] - Daniel Fela

Pasa obviamente en tu cuenta, basado en el tipo de contenido que estás publicando y en la comunidad que esa red social tiene a la cual tú quieres llegar.


[00:16:24.000] - Jorge Fela

Perfecto. Y para cerrar, no creo que nos pudiera englobar o dar un cierto idea, o sea, un punto de vista de esto que hemos hablado, o sea, reutilizar el contenido en las redes sociales para maximizar el engagement o el alcance que tenemos. Este cómo, cómo lo cerrarías? O a lo mejor en un pequeño punto o en algo global.


[00:16:47.790] - Daniel Fela

Las redes sociales se pueden manejar en dos formas. Tu puedes obviamente crear contenido para acá, red social, que sería una locura en realidad, porque no te va a dar el tiempo a menos que tengas un ejército de gente contigo que obviamente pueda documentar cada uno y de cada uno y que sea un experto en cada red social, porque el experto no va a ser experto en Twitter, ok, porque obviamente son las redes sociales que varían muchas cosas hoy que prácticamente tendría que tener casi que un experto por red social para que esa persona se encargara de cómo adaptar ese contenido tuyo a la red, ok, para que todo estuviera ahí. Por otra parte, lo que yo te recomiendo es crear el contenido. Pilar, enfócate en eso, es en la red social donde vas a estar esa la red social donde vas a hacer engagement, o sea la red social de vas a conectar a la red social principal y empiezas a tener las otras redes sociales como un pack que ahí empiezan a tener las redes sociales, como cuando ya a lo mejor como dicen, no podemos tener todos los huevos en una sola cesta.


[00:17:41.940] - Daniel Fela

Si mañana el Instagram me cierra la cuenta, si mañana tic tac me cierra la cuenta, si me bajan en jefe no tengo acceso, pasa cualquier cosa. No puede ser que todo mi contenidos que vas a una sola red social. Lo que sí tenemos que atacar no es que esta va a ser mi red social principal, entonces creamos el contenido para mi red social principal y maximizamos en todas las demás redes con tal de tenerlas como un. O como algo de seguridad a la hora de que algo pase o a la hora que se mueva la audiencia. Porque también va a pasar que se empieza a mover la audiencia. Fíjate que la audiencia que pasó en Facebook y ahora está en Instagram y a lo mejor vamos a algún momento, vamos a ver esa migración de esa misma audiencia a texto. Pero tenemos que estar claros. Obviamente tenemos que aprovechar ese movimiento también para ya estar posicionado y que las personas de alguna otra forma pueden conectar con nosotros en las diferentes redes sociales.

DÓNDE ESCUCHAR

Amazon Music Logo
Apple Podcasts Logo
Castbox Logo
Google Podcasts Logo
iHeartRadio Logo
Spotify Logo