¡No te estrelles! Te damos 6 recomendaciones de marketing en tiempos de crisis

¡No te estrelles! Te damos 6 recomendaciones de marketing en tiempos de crisis

Para las marcas, absolutamente nada está escrito, por alguna razón existe el marketing, con un casillero lleno de pequeños estantes que podemos explorar para mantener/aumentar la popularidad de nuestro producto, aún en medio de situaciones de crisis que amenazan con hundirnos.

¿Una muestra?

La cervecera que durante más de 40 años ha sido sponsor de la FIFA, con un acuerdo de 75MM de dólares, merchandising, campañas de TV, RRSS, prensa, y todo listo para el despliegue de Qatar, recibió 48 horas antes de la patada inicial un veto de venta dentro de los estadios por parte del gobierno local.

¿Cómo sales a flote de una encrucijada como esta?

Después de un statement muy breve y hasta gracioso, rompió el hielo con la frase “Well, this is awkward”. Acto seguido la cervecera anunció que el país ganador de la copa, también se llevaría a casa TODA la cerveza que se vendería dentro de los recintos.

Tomando esta referencia histórica, hoy te traemos la caja de herramientas que toda estrategia debe tener para salir triunfante en situaciones de crisis.

1. Marketing empático, why not?

Durante una crisis esta es la herramienta que debes tener más accesible. Evita alienar a la audiencia por parecer insensible a lo que está pasando, demuéstrales que detrás de la marca hay sentimientos.

Piensa en el contenido que quieres ver de las marcas que sigues.

  • ¿Qué lenguaje te parecería insensible?
  • ¿Cuál es el mensaje que te haría sentir confianza?
  • ¿Qué ofertas te gustaría ver de una empresa a la que apoyas?

El marketing basado en la empatía consiste en comprender las necesidades emocionales y las motivaciones de los clientes y elaborar el plan para satisfacerlas.

2. Cuéntales tus actualizaciones

Visualiza al cliente como tu mejor amigo, o un familiar muy querido al que acudes en la buena y en la mala. Por eso, aún en tiempos de turbulencia es importante informar a tus clientes sobre cualquier cambio en tu negocio.

¡Hazlos parte de tu gestión!, diles cambios en el horario de funcionamiento, en los plazos de envío, en la oferta de productos o en el proceso de compra, es importante mantenerlos al día.

3. Ofertas honestas en medio del temblor, ¡es posible!

En este punto, lo más importante es que tu cliente sienta la oferta como una acción transparente. No hay una estrategia de ofertas especiales completamente desinteresada, pero en medio de una crisis hay que manejarlo con guantes de seda.

No hay necesidad de emplear una comunicación agresiva con relación a la oferta, esto genera suspicacia en el cliente, hazlo de forma sigilosa. Si está ofreciendo un descuento, no hables de ello en todos tus mensajes.

Durante una crisis, es posible que haya personas en tu audiencia que quieran hacer compras, pero también puede haber muchas que estén luchando con sus finanzas. Es importante mantener el equilibrio.

Dale más fuerza a tu lado orgánico, comparte lo que tu empresa esté haciendo para apoyar a los consumidores, especialmente a los que se ven directamente afectados.

4. Promociones especiales en su justa medida

Como te dijimos unas líneas atrás, cuando una marca atraviesa circunstancias difíciles, debe alejarse del contenido plagado de promociones especiales.

La regla general que recomendamos a nuestros clientes es un 20% de contenido promocional y un 80% de contenido útil o relevante.

5. Inspiración o copia, cuidado con cruzar las líneas delgadas

Está más que claro, el marketing no se trata de hallazgos insólitos, son fórmulas que varias marcas pueden aplicar al mismo tiempo, ajustadas a su identidad y probablemente cada una obtenga resultados completamente distintos.

Por eso te pedimos, te suplicamos, que no caigas en la copia de otros o en el uso de clichés.

La consecuencia de copiar al pie de la letra lo que hacen otras marcas, es que tu público te perciba como poco sincero.

¿Quieres seguir el ejemplo de quienes lo están haciendo bien?, perfecto, adelante. Pero ten un enfoque propio, basado en tu cliente ideal. Utiliza esos conocimientos y no tengas miedo de ponerte en contacto con tus clientes para aprender más de esta mala experiencia.

6. Guardar silencio no es una opción

Fingir que nada pasó no sirve de ayuda. Entre el cielo, la tierra y la redes sociales no hay NADA oculto.

Tu público está enterado de una situación irregular, y la mayoría de los consumidores recuerdan cómo responden las marcas en momentos de dificultad.

Una muestra clara de esto, fue el consumo de productos durante la pandemia, imposible olvidar a las marcas que estuvieron ahí en esos tiempos tan difíciles para la humanidad, ¿crees que sus estrategias fueron completamente desinteresadas?

Confronta la situación con serenidad y avanza.

Conclusión: La solución perfecta NO EXISTE

Cuando tenemos una oferta de productos, físicos o digitales, estamos expuestos a cometer errores, la disculpa es el recurso más honesto para seguir relacionándote con tu público de forma positiva y productiva.

El objetivo del marketing durante una crisis es construir una buena relación con sus clientes para poder seguir creciendo juntos.

El respeto, la tolerancia y la creatividad siempre serán una excelente mezcla.

La idea es darle el abordaje correcto, seguir generando ganancias, mantener la imagen de tu marca a flote y si corres con la suerte de Budweiser, aportarle un boost.

Así, cualquier situación que se presente, se convertirá en una oportunidad más para crear comunidad, conectar con tu público y seguir vendiendo.

Y tú, ¿ya estás preparado para una crisis?

No olvides seguirnos en nuestras RRSS