¿Por qué no crece mi cuenta de Instagram?

¿Por qué no crece mi cuenta de Instagram?

Bien sea si tienes una cuenta en Instagram dedicada a tu negocio, una cuenta de figura pública, o simplemente tu cuenta personal recreativa. Pero, ves que los números no suben, que tienes los mismos 500 seguidores desde hace varias semanas o meses. Tus publicaciones reciben pocos likes y, en fin, no ves movimiento.

Si esto es así, significa que tu cuenta está estancada y no está llegando a las personas y perfiles que tendría que llegar. “¿Por qué estancada?”, dirás, “subo bastante contenido al día”. Sí, puede ser que subas bastante contenido, pero eso no es suficiente para hacerla crecer; hemos visto muchas cuentas con cientos y cientos de fotos, pero con 200 ó 300 seguidores.

¡Basta ya de improvisar! En este post aprenderemos a resolver el problema de los followers haremos crecer tu cuenta de Instagram de una vez por todas.

La nueva compra es por pertenencia
Daniel fela

Consejos para que nuestra cuenta crezca

He aquí una pequeña lista donde explicamos los errores más comunes que cometemos en nuestra cuenta de Instagram. También, la solución para cada uno de ellos:

Shadowban (algo que no existe según Instagram)

Una de las razones más comunes de que nuestra cuenta no crezca, es que Instagram haya detectado la presencia de bots administrándola. Y, entonces nos haya lanzado un shadowban, que es una penalización basada en ocultar nuestra cuenta haciéndola invisible, cosa que, obviamente neutraliza nuestro alcance. Hay que aclarar que el shadowban no se les aplica a cuentas grandes.

Las razones para recibir un shadowban pueden ser varias:

  • El uso de aplicaciones robot para dar likes, seguir y dejar de seguir otras cuentas y hasta comentar publicaciones, todo esto de forma automatizada. Suena bien, ¿no? Puede ahorrar mucho tiempo. Pero el uso de bots (que es lo que son estas aplicaciones) va en contra de las políticas de Instagram.
  • Poner más de cinco hashtags en cada publicación hace a Instagram dudar de si somos personas reales o bots los que administramos la cuenta.
  • Comentar más de 150 veces en un día, usando sólo emojis o pocas palabras le da el visto bueno a Instagram para aplicarnos un shadowban. Lo mismo que sucede con los hashtags: hacemos que Instagram dude de nuestra humanidad.

La solución contra el shadowban es muy simple: no utilizar bots. Y si no usamos bots, entonces no nos comportemos como uno y demostremos un poco de humanidad comentando con sentido y algo de extensión (sin abusar en el número de veces que lo hacemos).

Mucha gente se dedica a darle follow a un gran número de cuentas y luego, cuando un porcentaje de estas ya dio follow back, le dan unfollow. No hagamos esto, hay mejores formas de hacernos publicidad.

Ser consistente

Publicar diez fotos un día, luego, a la semana, publicar una foto y al mes, de nuevo diez publicaciones es garrafal. Lo ideal, y que nos ayudará mucho a crecer, es mantener un ritmo estable. ¡Pero cuidado, no nos pasemos! Tampoco queremos hacer spam en el feed de nuestros followers.

Hay, de hecho, una pequeña guía de la cantidad de publicaciones que debemos hacer en base a nuestros seguidores. Pero repetimos, es sólo una guía a la que de ningún modo debemos apegarnos fervientemente, cada cuenta es distinta, al igual que cada público.

  • Si tenemos menos de 1000 followers, una o dos publicaciones al día serán más que suficiente.
  • Si estamos rondando los 10000 followers, subiremos dos o tres publicaciones diarias, no más.
  • Entre 10000 y 50000 followers, ya podremos hacer tres o cuatro posts diarios.
  • Si tenemos entre 100000 y 500000 followers, cinco o seis publicaciones diarias estarán bien.
  • Desde 500000 followers, hasta los millones, de ocho a diez pots funcionarán a la perfección.

La primera impresión es la que más importa

Cuando los potenciales seguidores entran a nuestra biografía, deben encontrarse algo que los atraiga a seguirnos. Si ponemos una descripción que cautive y que defina bien el contenido de nuestra cuenta, al igual que nuestra foto de perfil, más usuarios nos preferirán.

Otra buena idea es mantener un buen contenido, seductor, en las últimas nueve publicaciones (las primeras que alguien ve al entrar en nuestra cuenta). Y que, al igual que nuestra descripción, debe definir el contenido de nuestra cuenta de forma precisa.

Descripción de las publicaciones

La descripción o pie de foto de las publicaciones es más importante de lo que puede parecer en un principio.  Enfoquémonos en la temática de la publicación y complementémosla en el pie de foto.

Podemos buscar motivar, conmover, seducir, explicar más allá de lo que la foto, o cualquier cantidad de cosas. Pero recordemos siempre hacerlo con cabeza y de forma que resulte atractiva a nuestros followers.

El uso de hashtags

Antes mencionamos que usar más de cinco hashtags hará que nos den por bots. Pero de ahí a no usar ninguno estaríamos minimizando rotundamente la posibilidad de ganar nuevos followers. Usémoslos ingeniosamente, definiendo el contenido de la publicación.

Hay cuentas que incluso los introducen dentro del texto del pie de foto, por ejemplo: “Hoy ha sido un caluroso día en la #playa. ¡Qué bueno que compramos este #refrescante #heladodechocolate!”. Aunque, si buscamos una descripción más sobria, siempre podemos agregar los hashtags al final del texto descriptivo.

Buen contenido

La principal razón por la que nuestra cuenta de Instagram puede no estar creciendo, es que no estamos subiendo contenido relevante. Si nuestra cuenta es de deportes, no subamos entonces publicaciones sobre la situación socio-política en un país en Asia Menor.

Tenemos que armar nuestro feed con contenido pertinente a su temática, ya que los usuarios entran en él porque nuestro tópico los atrajo en un principio. A nadie le gustan las cuentas popurrí. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Definir una temática

Definir una temática es una de las cosas que nos asegurará más crecimiento en esta red social (claro, si la temática escogida gusta). Tenemos que escoger cuidadosamente un tema que nos guste y le guste al público, por ejemplo, moda. O varias, pero es importante que mantengan cierta relación entre sí: moda, maquillaje, haz tu ropa en casa.

Para esto, es importante tener un factor en cuenta: ¿hacia qué público irá dirigido nuestro contenido? Poco o nada le importará a una chica de quince años la forma ideal de tratar la madera de abedul al momento de hacer manualidades en carpintería. Por eso, cuando definamos el tema, definimos también nuestro público.

Hay ciertos temas que son topping en Instagram, como el humor, el foodporn o el fitness life y podemos aferrarnos a ellos para conseguir crecer más rápido. Pero recordemos subir siempre contenido de calidad, sea cual sea la temática que escojamos.

Innovar

Si queremos crecer dentro de Instagram, ser de la vanguardia puede ser arriesgado, pero si lo hacemos de modo correcto, podemos dar por hecho que nuestra cuenta crecerá y mucho.

Los temas topping atraen seguidores, sí, pero muchos están tan explotados que no hay espacio para nuevas cuentas. La ventaja de innovar es que nos quitamos de en medio a toda la competencia, ¡seríamos los únicos en crear contenido como el nuestro!

¿Vender a través de Instagram?

Hoy en día, es muy común tener un perfil en Instagram para un negocio o marca, tanto así que, desde algún tiempo ya largo, se puede configurar la cuenta a modo empresarial para que aparezca como tal, cosa que, entre muchas otras, permite hacerse publicidad pagada.

Si este es el caso de nuestra cuenta, es de suma importancia que no seamos vendedores odiosos. No podemos estar constantemente promocionando nuestros productos, pues nuestros followers se aburrirán rápidamente. Existen muchas técnicas de marketing sutiles de las que podemos hacer uso, basta con investigar un poco en la web para encontrar algunas bastante útiles y fáciles de aplicar.

Modo público

Instagram permite alternar nuestra cuenta entre modo público y modo privado. El modo privado ocultará nuestras publicaciones a todos aquellos que no estén entre nuestros seguidores, seguidores, por cierto, a los que tenemos que darles el visto bueno para ver el contenido de nuestro perfil.

El modo público es ideal si queremos crecer en Instagram. Cualquiera que entre en nuestro perfil podrá ver nuestras publicaciones. También apareceremos si alguien busca un hashtag que hemos usado en algún post.

Interactuar con otros usuarios

Si interactuamos con cuentas similares a la nuestra, o con nuestros mismos followers, nuestra cuenta tendrá muchas más posibilidades de crecer. Esto se debe a que el algoritmo de Instagram da prioridad en el feed a cuentas con más interacción por considerarlas, en pocas palabras, “más entretenidas”.

Subir stories

 

Las stories de Instagram pueden ser de gran ayuda en muchos sentidos:

  • Como sólo duran 24 horas, podemos publicar contenido que no esté tan rigurosamente escogido como el que subimos al feed.
  • Si nuestra cuenta es de una marca, es el lugar indicado para hacernos publicidad con un poco más de libertad.
  • Si queremos hacer cambios en nuestra cuenta, podemos arriesgarnos antes y tantear el terreno con unas cuantas stories. Podemos agregar un medidor para que los usuarios interactúen, o una encuesta cerrada para saber si les gusta o no, por ejemplo, una foto innovadora.
  • Las stories son muy útiles para interactuar con nuestros followers, ya que podemos hacer encuestas de varios tipos y luego publicar los resultados (si así lo queremos) en otra story. Nos permiten conocer a nuestra audiencia, acercarnos a ella y que ella se acerque a nosotros.
  • A diferencia de las publicaciones normales, en las stories podemos publicar muchas más cosas diarias sin problemas. Generalmente, estas son más dinámicas y no molesta mucho verlas en número elevado. En caso tal, siempre se pueden adelantar para no ver tantas. El punto es que la publicidad en las stories no es tan invasiva como en el feed.
  • También podemos usarlas para llamar a que nuestros followers corran a ver nuestra nueva foto.

 

Incrementar el engagement

Hay que aprender a manipular el algoritmo de Instagram de forma legal. Una de ellas es quedarse conectad media hora o una hora luego de subir una publicación. Si aprovechamos ese momento para interactuar con las personas que comenten, Instagram detectará mayor engagement y posicionará nuestra publicación más arriba en el feed de los usuarios.

Esto nos hará ganar más likes y, a su vez, nos pondrá más visibles en la sección “buscar”, permitiéndonos ganar más followers.

¿Influencers?

Si nos sobra algo de dinero, una buena idea es puedes contactar con influencers en Instagram, ¿o por qué no en otras redes?, para que nos hagan algo de publicidad a cambio de una remuneración.

Los influencers son figuras con mucho peso en las redes sociales, por ello, mucha gente ve sus publicaciones. Sólo tenemos que encontrar aquellos que muevan el tipo de usuario que nos interesa y ¡a darnos a conocer!

Publicidad cruzada

No somos los únicos que queremos crecer en Instagram. Muchas otras cuentas quieren también quieren hacer subir sus números. Por esto es preciso un ofrecer un trato a partes iguales: “yo te hago publicidad, y tú me haces publicidad a mí”.

Lo hemos visto mucho, y no necesariamente en cuentas comerciales, sino hasta en cuentas personales. Pero lo mejor de todo es que funciona, y bastante bien. Sólo hay que buscar aquellas cuentas que tengan cierto parecido con el nuestro, o cuyo público pueda verse interesado por nuestro contenido, y contactar.

Importancia de que nuestra cuenta crezca

Instagram se ha convertido en una plataforma donde prolifera el marketing digital. Por ello, si tenemos un negocio o una marca, crearnos un perfil comercial aumentará considerablemente el número de consumidores de nuestro servicio.

Si sabemos cómo movernos en este pequeño mundillo, y si sabemos cautivar la suficiente cantidad de usuarios, moveremos nuestra marca hasta un lugar mucho más elevado en el mercado. Así, conseguiremos un renombre que ya la televisión o la radio no pueden darnos.

Estamos entrando en los tiempos del contenido audiovisual, donde los usuarios buscan consumir mucha información, pero no tienen el tiempo para ello. Instagram resulta ideal en estos tiempos, puesto que su foco es nada más y nada menos que la imagen visual.

[activecampaign form=11]