The Long Tail la fórmula que hizo generar $19 mil millones a YouTube

The Long Tail la fórmula que hizo generar $19 mil millones a YouTube

Te vamos a plantear los casos de 2 empresas, cuyos nombres mencionaremos más adelante, para que no te sugestiones. Por ahora las llamaremos A y B.

Empresa A:

Plataforma de contenidos fundada en 1997.
El año pasado facturó 30.000 millones de dólares, un 18% más que el año anterior.
Tiene 225 millones de usuarios y gastó 19.000 millones de dólares en contenidos en 2021.

Empresa B:

  • Obtuvo 30.000 millones de dólares de ingresos el año pasado, un 46% más que el año anterior, y tiene 2.600 millones de usuarios.
  • A diferencia de la empresa A, esta no gastó dinero en la creación de ese contenido.

Aún sin saber de cuáles empresas estamos hablando, ¿cuál es para ti el mejor modelo de negocio?

Probablemente hayas favorecido con tu respuesta a la empresa B, que se nutre de la producción de contenidos en lugar de desembolsar 19.000 millones de dólares al año.

Vamos a develar las identidades; la empresa A es Netflix y la B es YouTube.

Son las dos principales plataformas de contenidos del mundo, y ambas obtuvieron unos ingresos de 30.000 millones de dólares el año pasado. Pero lo hicieron con modelos de negocio radicalmente diferentes en algunos aspectos.

La profecía de la larga cola

"Olvídate de exprimir millones de unos pocos megahits en la cima de las listas. El futuro del entretenimiento está en los múltiples nichos de mercado en la parte más superficial del flujo de bits".

Esta afirmación fue hecha por el empresario y periodista americano, autor de varios libros sobre economía en internet, Chris Anderson en un artículo publicado en octubre de 2004 en la revista WIRED. Las primeras líneas de Anderson parecen una profecía de YouTube, que se fundaría al año siguiente.

Hubo otro testimonio, que no tuvo tan buena puntería, emitido en el año 2005 por el magnate de los medios Barry Diller.

"No hay tanto talento en el mundo. La gente con talento y experiencia en la elaboración de productos de entretenimiento no va a ser desplazada por 1.800 personas que vengan con sus videos que creen que van a tener un atractivo".

Este mismo año nació YouTube en una pequeña habitación sobre una pizzería de San Mateo. El 23 de abril de 2005 se publicó el primer vídeo de YouTube titulado "Me at the zoo" y muestra al cofundador de YouTube, Jawed Karim durante 18 segundos, hablando de los elefantes y sus trompas.

Las empresas tecnológicas más exitosas de la historia se han construido sobre la larga cola

  • Una demostración clara son Google y Facebook, gigantes que recurren a las pequeñas empresas para obtener la mayor parte de sus ingresos publicitarios.
  • Ebay creció aprovechando una variedad de nichos de interés y mercados.
  • Etsy demostró que mucha gente está interesada en comprar y fabricar productos artesanales.
  • GOAT demostró que los zapatos deportivos son un mercado engañosamente grande.
  • Discord tiene 19 millones de servidores activos SEMANALES.
  • Amazon y su capacidad para ampliar la selección con un impecable inventario, también es un excelente ejemplo.

Empresas de Long Tail son grandes generadoras de empleo

Los negocios más exitosos de Internet crean más puestos de trabajo a través de su plataforma de los que la empresa podría emplear directamente.

Por ejemplo, Shopify tiene 10.000 empleados, pero es probable que proporcione la base de 10 millones de puestos de trabajo al permitir a los comerciantes gestionar y operar un escaparate.

YouTube registra 306.000 canales de YouTube con más de 100.000 suscriptores, lo que significa que hay cientos de miles -quizá millones- de creadores que se ganan la vida, gracias a esta plataforma.

Lo realmente sorprendente de la larga cola, es que realmente lo es. Si se combinan suficientes productos no exitosos, se obtiene un mercado enorme.

¿Qué pasa si vas más allá de las listas de top products? Descubres esa joya poco conocida de un artículo con características atractivas y del que hay pocos ejemplares.

Sin embargo, para completar esa fórmula de éxito las empresas deben asegurarse de tener un inventario óptimo; porque si pides ese tesoro que encontraste como una aguja en un pajar y no está en tu stock, la experiencia del cliente se degradaría rápidamente.

Recuerda, si deseas una estrategia de marca personalizada para tu negocio concreta una cita estratégica con nosotros.

¡Sigue aprendiendo y creciendo con nosotros! Aquí encontrarás más artículos que seguro que van a gustar