Ventajas de ser el CFO de mi marca

Ventajas de ser el CFO de mi marca

Las finanzas hace rato dejaron de ser aburridas o intimidantes. ¿La razón? Es tiempo de marcas emergentes, sin organigramas acartonados. Movidas por la necesidad de resolver nuevos problemas que quizá a los negocios tradicionales, por su estructura organizacional, les toma más tiempo. 

Pero cuál es el riesgo al que se someten estas liebres que corren detrás de caballos. El problema de siempre, finanzas y cómo se manejan. La razón es sencilla de decir, difícil de ejecutar, la gasolina que empuja las estrategias de marketing es LA UTILIDAD.

Existe la falsa creencia de “si me pongo a sacar cuentas, voy a perder el foco en la parte creativa”. Y la realidad es que mientras más familiarizado estás con el manejo financiero de tu negocio, tu estrategia estará más sharp y tendrás mejores ganancias. 

Debemos hacernos estas preguntas:

¿Cuántos leads genera mi campaña? / Público objetivo.

¿Cuánto se vende a partir de esta promoción? Conversiones.

¿El branding de mi marca se corresponde con las proyecciones? Visión y posicionamiento.

En una analogía exacta, el branding es a la marca, lo que el asfalto es a una autopista. 

Si no existe, estarás trabajando en el aire. Es la base de tu negocio, su documento de identidad, aunque sus resultados no sean inmediatos y no deberían serlo.

La finanza aplicada al marketing, muchas veces la vemos como un juez, pero contradictoriamente, es su mejor aliada, como el cheddar a los nachos. 

NO HAY forma de construir marcas extraordinarias, si no se cuida la parte financiera.

Es cuestionable la “situación ideal”, una marca contrata la figura del CFO, mientras que los ejecutores de las campañas se dedican a crear. 

¿Pero dónde se tranca el juego? 

Cuando el financiero explota el globo de ilusiones, porque los números no dan para tanto.

¿Qué es lo más recomendable? 

Hoy, lo más común es, quienes llevan adelante sus negocios son los propios dueños, así que convendría recibir clases de finanzas.

De esta manera podrás:

  • Tu flujo de caja, para no asumir que tener dinero en la cuenta es poderlo gastar.
  • Identificar las entradas y salidas de dinero con gráficos de líneas, para conocer mes a mes el comportamiento de tu negocio.
  • Conocer las dinámicas de precio, de acuerdo al branding de tu marca y su público objetivo, vas a determinar la oferta final de tu producto o servicio.
  • Saber si lo que estás destinando a gastos publicitarios, se corresponde con la rentabilidad neta esperada.

No se trata sólo de manejar lo numérico, este conocimiento te permite ir a la par de los cambios que suceden constantemente en el mercado.

Podemos nombrar solo algunos de los beneficios del conocimiento financiero aplicado al marketing. 

  1. Control operativo de tu negocio. 
  1. Mayor posibilidad de sustentar tus proyectos de forma coherente.
  1. Apertura selectiva a escuchar propuestas, por el conocimiento adquirido en números y rentabilidad.
  1. Comunicación efectiva entre todos los departamentos de la empresa.
  1. Capacidad de anticipar y solucionar crisis.
  1. Puedes tener o no un CFO para delegar, pero no pasarás por alto los detalles financieros, nunca más.

Fundadores que están en todo 

Víver Kombucha

Podemos citar ejemplos recientes de startups que iniciaron mediante la unión de solo 2 personas y resolvieron una necesidad latente de estos tiempos “consumir productos saludables”.

Esta empresa fue creada por dos ingenieros industriales andaluces, que mensualmente distribuyen más de 10.000 envases de vidrio en España, favoreciendo la reutilización y acercando el producto a través de la venta por Internet.

Es innovador, rentable y se adapta al contexto reciente.

David Levin para That Lot

Co fundador y director en jefe de That Lot, una agencia creativa con sede en Inglaterra. David pasó de ser un redactor freelance, a convertirse en el primer escritor contratado para Twitter, para grandes marcas. 

Solo algunos de sus clientes son: Amazon, Twitter, Disney, HSBC UK, McCain, BBC Radio 1, Paddy Power, Big Bus Tours y Rimmel. 

AirBnB

La historia de 3 chicos que pasaron de alquilar colchones a manejar una empresa valorada en 10 millones de dólares en 2007.

Brian Chesky y Joe Gebbia no podían costear la renta de su apartamento en San Francisco, California. A raíz de una conferencia de diseñadores en la ciudad, los hoteles se llenaron por completo.

¿Cuál fue la idea de oro? Alquilar 3 colchones inflables que distribuyeron en el piso de las habitaciones y la sala, con el plus de desayuno incluído.

Lanzaron la oferta a través de un blog, y cobraron a cada huésped USD 80.

Lo que pasó después ustedes ya lo saben. 

¿Te vas a animar a las finanzas? No te quedes atrás.

Recuerda, si deseas una estrategia de marca personalizada para tu negocio concreta una cita estratégica con nosotros y hagamos un plan infalible.

Esperamos que hayas disfrutado este artículo y te animes a involucrarte hasta la médula con las finanzas de tu negocio.¡Sigue aprendiendo y creciendo con nosotros! Aquí encontrarás más artículos que seguro que van a gustar