Las 4 Estrategias Básicas (GRATUITAS) para aumentar seguidores en Instagram

Las 4 Estrategias Básicas (GRATUITAS) para aumentar seguidores en Instagram

Sabemos que Instagram es una excelente plataforma para atraer tráfico y suscripciones a nuestra base de datos.

Pero hay que aceptar que todo este tráfico y suscripciones que obtengamos dependerá siempre de la cantidad de seguidores que tengamos.

Ya que Instagram tiene un feed de las personas que sigues, solo los que te siguen verán tus publicaciones, si es que interactúan con tu contenido. A menos que pagues publicidad para impulsar tu página.

El método principal para atraer tráfico de Instagram a tu página web es a través de call to actions. Mientras más personas lean este CTA, más tráfico atraerás. 

Por lo tanto, mientras más seguidores, más ventas.

Claro que si tienes presupuesto para invertir en herramientas que te ayuden a aumentar de seguidores como Facebook Ads, debes hacerlo.

Eso no significa que no puedas hacerlo orgánicamente. No necesitas dinero para llegar a más personas.

1. Compartir por compartir

Una de las maneras efectivas para aumentar nuestra base de seguidores gratuitamente es sin duda compartir por compartir.

Es cuando identificas cuentas similares a ti pero con una audiencia a la que tu quieres llegar y viceversa.

Por ejemplo, si consigues una cuenta que quiere llegar a tu público y tú llegar a su público, pueden ponerse de acuerdo para hacerse menciones.

No necesariamente por tener un público mayor a ti significa que no querrán llegar a un público diferente.

Esta técnica se llama Share For Share y simplemente puedes comunicarte con esta cuenta y ver si están interesados en hacerlo.

Cuando consigas que acepten la propuesta puedes ofrecer uno de tus mejores contenidos para que lo reposteen en su cuenta y conseguir esa mención. Tú podrás hacer lo mismo por ellos y así intercambiar seguidores.

La efectividad de esta estrategia se debe a que es exponencial, ya que no solo podrás hacerlo con una sola cuenta sino con todas las que quieras y acepten. Si tu contenido es suficientemente bueno, más cuentas lo querrán compartir, y así sucesivamente.

Además, si tienes por ejemplo, menos de mil seguidores y consigues cuentas con números similares pero con otro tipo de público, podrás conseguir alrededor de 5-10 nuevos followers por cada repost. Pero si ya tienes de 5-10 mil seguidores y consigues cuentas similares, esperarás alrededor de 20-30 seguidores nuevos por cada post.

Si haces esto todos los días con diferentes cuentas, los resultados serán realmente provechosos.

No tiene que ser complicado. Con un simple:

«¡Hola! ¿Te interesaría hacer un S4S?»

Es suficiente. Si la persona no sabe qué es, se lo puedes explicar brevemente.

2. Seguir a tus clientes ideales

No hablamos del follow/unfollow, debes estar consciente que este método no funciona a largo plazo. Recuerda que quieres seguidores de calidad, no fantasma.

Pero sí puedes comenzar a buscar las cuentas de esos seguidores que serían clientes ideales.

Primero debes buscar estas cuentas similares a la tuya e investigar sus seguidores. Luego comienza a ver cada uno de los perfiles, de manera que puedas empezar a seguir algunos de estos.

Puede que no todos te sigan de vuelta, pero lo más probable es que consigas que algunos sí.

Según estudios realizados por algunas cuentas de marketing, alrededor del  30% de las cuentas que sigas te seguirán de vuelta.

¿Qué mejor que conseguir que tus clientes ideales te sigan?

Cuando consigas estos follow backs, no tienes por qué dejarlos de seguir… ¡Siguen siendo clientes potenciales!

Simplemente sé específico y exclusivo con ese público que quieres seguir para esta estrategia.

3. Usar hashtags relevantes

La investigación de hashtags es esencial para usar hashtags relevantes y conseguir nuevos seguidores. El buscador de hashtags sigue siendo muy utilizado para encontrar contenido sobre un tópico específico.

Es muy recomendado que tengas un banco de hashtags que utilices en todas tus publicaciones, añadiendo los específicos de cada tema de post.

Primero mira los hashtags que utilizan las cuentas similares a la tuya.

También puedes investigar los hashtags que tienes en mente en el buscador para saber cuántos posts tienen estos en Instagram. Recuerda no utilizar hashtags con demasiado tráfico, no será muy probable que te traigan resultados, ya que tus posts se perderán.

Sin embargo, para saber más sobre la optimización de hashtags, podrás enterarte de todo haciendo clic aquí, donde hablamos específicamente de ello en la Guía Definitiva Para Usar Hashtags.

4. Interactúa con otras cuentas

Aceptémoslo, no eres JLo.

Entonces como una cuenta regular de Instagram, una de las mejores cosas que puedes hacer es lograr conseguir comentarios e interacciones en tus posts.

Es por eso que interactuar con tu audiencia ideal en Instagram es locamente efectivo. No solo para aumentar tu base de seguidores, sino para construir relaciones con tus posibles clientes.

También podrás ir construyendo tu credibilidad social. Si estás interactuando con cuentas similares o audiencias ideales en Instagram, ellos mismos serán más propensos a interactuar contigo también.

Recuerda que mientras más interacción y relación social tengas en las redes, tendrás aúm más credibilidad ante el ojo del cliente potencial, ya que significa de alguna manera que no eres un fraude.

Hay 3 maneras de interactuar para mayor crecimiento:

  • Con usuarios que ya sigues. Dale like a los posts de tu feed, comenta en cualquiera de ellos que te parezca relevante y envía un mensaje a las cuentas con las que conectas más. Esto te permitirá aumentar el radio de las personas que sigues que también te siguen, así como el engagement en tus propios posts.
  • Interactuar con usuarios que siguen a tu competencia. Visita los posts de las cuentas competencia y comenta en ellos, interactúa con sus seguidores en los comentarios y tal vez conectes con clientes potenciales que se vuelvan seguidores (sin siquiera tener que seguirlos primero).
  • Personas que usan tus hashtags relevantes. Investiga los hashtags relevantes a tu industria e interactúa en los posts que lo usan. Así encontrarás aún más personas propensas a unirse a tu comunidad.
Sin embargo, también hay ciertas estrategias pagas que también puedes aplicar para crecer en Instagram (muy efectivas). Por ejemplo:
  • Facebook/Instagram Ads
  • Influencer Marketing

Ambas son muy efectivas, pero debes estar dispuesto a tener un presupuesto suficiente para que de verdad obtengas resultados.

Cuéntanos abajo cuál de estas estrategias te ha ayudado más para crecer en Instagram y cuál vas a comenzar a aplicar desde hoy.

Si quieres aprender más sobre el crecimiento a través del marketing digital, visita el resto de nuestro blog.