Seguir y dejar de seguir ¿Es correcta esta técnica en Instagram?

Seguir y dejar de seguir ¿Es correcta esta técnica en Instagram?

Cuántas veces al día recibimos una solicitud para ser seguido por alguien a quien desconocemos. Incluso, lo más interesante es que se trata de una cuenta sin posts, con un alto número de seguidores y un bajo número de seguidos. Esto es lo que se conoce como seguir y dejar de seguir.

Es una técnica muy utilizada por falsos administradores de redes sociales con un objetivo claro: elevar su indicador de seguidores. Pero no es muy recomendable y aquí te diremos por qué.

A pesar de esto, representa una estrategia para incrementar seguidores que algunos community manager usan. Pero a la larga es una base de datos de followers inservible porque está creado sin estructura, planificada o rentable. Conozcamos cómo funciona esta técnica y porque no debes usarla.

Crea tribus no productos
daniel fela

 

¿Qué es seguir y dejar de seguir?

Seguir y dejar de seguir es una estrategia muy utilizada en Instagram que sirve para incrementar el número de seguidores. Se basa en una ligera e inofensiva estafa en donde recibimos una solicitud de amistad esperando un feedback similar.

Por lo general son cuentas fantasmas que solo quieren generar la acción de recibir un nuevo seguidor tras generar la solicitud de seguimiento en nosotros. Pero ¿Qué sucede luego? Sencillo, esta cuenta que genero la interacción inicial de envío de solicitud para seguir, retira la misma luego de haber recibido nuestra petición.

Juegan un poco a la amabilidad del ser humano esperando una intención de seguirlo debido a la acción inicial de solicitud. Sería una respuesta masiva y en cadena con cientos de cuentas al día. ¿Cuántos seguidores podría generar esta acción? Digamos que un 20 o 30 por ciento de personas que aceptan la petición y generan una solicitud para seguir.

Pero esta actividad no es para nada efectiva. Es lo que llamaríamos cantidad sobre calidad. No es recomendable realizar si somos profesionales con ética y moral. Esto sería estafar al cliente y dañar nuestra reputación como manejador de redes sociales.

¿Qué ventajas y desventajas nos proporciona el seguir y dejar de seguir?

A pesar de ser una técnica muy deplorable ofrece ciertas ventajas para quien lo aplica. Es importante destacar que esta actividad solo la realizan personas que buscan solo un número de seguidores altos para comercializar la cuenta. El resultado es igual si lo intentamos o compramos un perfil creado bajo esta dinámica.

Ventajas

Las ventajas son escasas y limitadas a un sector. Es decir, al que realiza la captura de seguidores y la vende. La mayor ventaja es tener un perfil con muchos seguidores. Es fácil de lograr y no amerita mucho esfuerzo, tiempo o dinero.

Se venden bien en el mercado estas cuentas con muchos followers y sería una segunda ventaja. Pero más de estas dos, creo que no existe otro beneficio.

Desventajas

Las desventajas son muchas, pero la principal es tener un montón de seguidores que no gustan de tu marca, producto o servicio. Esta estrategia para conseguir seguidores carece de planificación y organización. El resultado es un número grande de followers pero un reducido porcentaje forma parte de tu público objetivo.

Pagar para tener seguidores bajo esta modalidad es tener usuarios inservibles para tu negocio. Además ¿Qué ganas con tener 1000 seguidores y 20 me gusta o 10 comentarios?

Hay que evaluar bien a nuestros seguidores, ellos deben ser parte de la marca, producto o servicio que ofrecemos. Es mejor tener 100 seguidores y un 50 o 60 por ciento de ellos generando interacciones. La estrategia de seguir y dejar seguir es una verdadera estafa que solo genera daños a tu reputación digital.

¿Cómo debo utilizar los hashtags?

Para saber usarlos en Instagram debemos comenzar por conocer qué son. Su traducción al español sería como una etiqueta bandera que exprese lo que ofrecemos o tenemos. Es decir, como un ancla que le de valor a una descripción, biografía, post u oferta que hagamos. Sería como especificar qué tipo de temática queremos resaltar y así facilitar la visualización.

Para utilizarlos debemos tener una lista de gran valor para destacar con respecto a otras publicaciones. Con este tema debemos ser muy inteligentes y no ser tan codiciosos. Recordemos que es mejor tener 100 seguidores con un 50 o 60 por ciento de interacción, que 1000 seguidores y un 1 o 2 por ciento de interacciones.

Actualmente Instagram nos permite seguir hashtags como si fuesen perfiles de usuario. Cuando son muy demandados o populares pasan a ser una cuenta oficial. Para lograr un verdadero impacto y buenos resultados para nuestro perfil debemos:

  • Generar una lista de hashtag que se vinculen directamente con nuestra marca, producto o servicio.
  • Estos hashtags deben tener una reputación considerable en Instagram. Para eso hay que evaluar el número de publicaciones y seguidores que posee
  • Hay hashtags muy populares en el mundo con millones de publicaciones. Si estás empezando en este mundo, te recomiendo ubicarte en etiquetas con publicaciones moderadas.
  • El objetivo es ser visto por usuarios clave, que aporten valor a la cuenta y ganemos seguidores valiosos.
  • Los hashtags son similares a las palabras clave en SEO porque es lo que la gente usa para buscar respuestas en esta plataforma

Es fundamental dedicarle tiempo a este análisis y tener siempre una lista al día y actualizada. Hay que darle mucha importancia a este tema porque es lo que nos acerca para ser visto por un público objetivo.

¿Has pensado en comprar seguidores y me gusta?

Al igual que seguir y dejar de seguir, estas dos estrategias de reputación digital sirven para engañar al público. Al ver cuentas y social media que recurre a esta táctica me genera una interrogante:

¿Acaso el producto, marca o servicio no es tan bueno para ganar seguidores orgánicos?

¿Cómo manejador de redes sociales, no te sientes con la capacidad de obtener público objetivo?

  • Esta técnica se basa en incrementar las interacciones bajo un falso público que solo genera una mentira en los seguidores reales. Pero esto solo genera beneficios a quien recibe dinero por generar el me gusta, el comentario o seguir.
  • Para la cuneta en sí no trae buenos beneficios. Instagram es una plataforma muy inteligente que muestra publicaciones a quien genera interés en ella. Es decir, cuando muchas personas le dan me gusta a tus post son ellas las que en un mayor porcentaje verán, de primera entrada, tus publicaciones.
  • Pero si recordamos, este público que vende sus me gusta no te comprarán nada, solo vende su participación. Entonces estaríamos bajo el fondo del mar sin saber bucear o nadar.
  • Por lo general estas acciones o interacciones vienen de cuentas falsas creadas con esta intención. Instagram las detecta con facilidad reduciendo la visibilidad de tus publicaciones a un reducido número de usuarios.

Ante esto, si vas a invertir dinero en Instagram para estas falsas estrategias, te recomiendo mejor hacer en publicidad. También es más rentable pagar a un buen social media, profesional y con ética para que mueva tus cuentas orgánicamente. La inversión en ambos casos será menor y el retorno será alto.

¿Por qué las personas recurren a estas acciones falsas?

La primera razón por la cual muchas personas buscan estas estrategias y pagan un buen dinero por ella, es por el tiempo. Orgánicamente el proceso de incrementar seguidores es lento, pero con un resultado limpio, correcto y lucrativo.

Otras razones es el dinero; generar estas estrategias puede tener un buen valor en el mercado y la inversión es mínima para los estafadores. El seguir y dejar seguir, crear cuentas falsas para seguir cuentas reales, dar me gusta, comentar, entre otras.

En sí, es una forma rápida para tener un buen número de followers, pero las consecuencias son caras. Un público que no interactúa, que no compra, que no comparte, que está completamente fuera de onda. Por eso, es mejor invertir en estrategias orgánicas que sí tienen resultados óptimos, pero a largo plazo.

Uso adecuado de las estrategias en Instagram

Hemos mencionado tres estrategias nefastas para aumentar seguidores y es lo único que conseguirás. Sin embargo, si mejoramos estas acciones y generamos un cambio positivo, podríamos tener mejores número e interacciones.

Pero estas estrategias varían en función al objetivo que buscamos. Es fundamental saber qué queremos lograr con una determinada cuenta ¿Quieres saber cómo hacerlo? Aquí te diremos cuáles son esas mejores técnicas.

Incrementar seguidores

Para incrementar seguidores debemos basarnos en las tres premisas de una red social. Nuestra cuenta debe ser un medio para comunicar, compartir y conectarse con otros. Si basamos nuestra estrategia en estos tres elementos, no solo ganaremos seguidores sino de calidad.

Para ello el contenido es clave, debemos generar información útil, veraz y oportuna, enmarcada en las tendencias de los usuarios. Al tener claro que tipo de público buscamos, debemos crear escenarios para ellos.

Por ejemplo, si vendemos calzado para hombres entre 30 y 45 años de edad, debemos enfocarnos en ellos. Hay que crear un ambiente óptimo, orientado a este tipo de público. Incluso, noticias de interés para esta audiencia enfocada en el calzado.

Mejorar la reputación de la marca

Más allá se vender queremos que nos conozcan primero. Esta estrategia es muy usada porque las consecuencias de ser bien aplicada se traducen en éxito comercial asegurado. Haciendo un símil con la vida real, cuando muchas personas nos conocen bien y saben que nuestros valores están intactos y nuestra reputación es de primera, generamos confianza y seguridad.

Esto es lo que buscan algunas cuentas o perfiles de Instagram antes de lanzarse a comercializar su marca, producto o servicio. Para generar esta confianza debemos ser más interactivos, serviciales, atentos e inmediatos.

Podemos crear un perfil para levantar nuestra empresa con contenido útil y una atención de primera. Estar allí para responder, para dar gracias, para mejorar o actualizar los temas, entre otros. Es como una participación directa con los usuarios para que estos compartan la información.

Incrementar ventas

Instagram es una plataforma que no se pensó para ser empresarial, pero actualmente hay muchas cuentas con estos perfiles. El detalle en esta estrategia debe ser enfocada a una venta indirecta, en donde el usuario no se sienta invadido.

Hay una técnica muy utilizada en las ventas y es partir de la necesidad. Es decir, generar o despertar una necesidad en el comprador. Esto automáticamente provoca en el usuario un momento de reflexión para determinar si realmente requiere o no el servicio.

En este lapso de pensar si necesita o no, podríamos decir que tenemos la atención del usuario. La estrategia siguiente, dentro de un post es demostrar que si lo necesita.

Para ello una imagen es vital en donde se refleje la acción positiva que genera usar nuestra marca, producto o servicio. Es una estrategia persuasiva no invasora para darle el poder al cliente de elegir nuestra oferta. Es sana, inofensiva y muy beneficiosa.

¿Cómo sustituir el seguir y dejar de seguir?

La estrategia de seguir y dejar de seguir se puede cambiar drásticamente por una serie de elementos orgánicos de gran valor. Se trata de técnicas enmarcadas en nuestro objetivo principal y en cómo mejorar nuestro perfil.

Para ellos los cambios son fundamentales y debemos estar prestos a trasformar la cuenta. Dentro de Instagram hay muchos espacios para generar una motivación de seguirnos a una audiencia de calidad. Veamos cómo lograrlo:

  • Enfoquémonos en la biografía del perfil. Es el cartel de bienvenido a nuestra cuenta y allí hay que colocar información que genera la acción de seguirnos.
  • También está en las imágenes que colgamos. Estas son claves porque es lo único que ven, a primera y rápida vista, los usuarios de la plataforma. Si es atractiva y llama la atención detendrán su alocado dedo en ella.
  • Lo otro es el título de la imagen. Esta debe estar enfocada a resolver un problema. Si apreciamos en la búsqueda es porque estaban buscando soluciones y nosotros la tenemos.
  • Luego viene la descripción del post. Esta debe ser llamativa, jugosa, amigable, fácil de entender y muy clara. Como usuario me gusta ver descripciones digeribles pero muy deliciosas en contenido.
  • La interacción oportuna. Si todo está en onda y forma parte de lo que muchos buscan, seguro comenzarás a recibir comentarios. Tu participación oportuna es clave para otorgar el valor y aprecio que merecen tus seguidores.