Todo lo que debes saber sobre el engagement

Todo lo que debes saber sobre el engagement

Un tema que está revolucionando mucho en las redes es el tema del engagement. Especialmente en Instagram. Muchas personas todavía no conocen a fondo de qué se trata esto. Es por eso que, en este artículo, te informaremos sobre todo al respecto.

De esa manera, podrás conocer de qué se trata y cómo utilizarlo. Pues es algo que le traerá beneficios a tu cuenta. Por lo tanto, nos encargaremos de hablarte detenidamente sobre cada aspecto importante del engagement. De forma que tengas una información completa y certera.

¿CUAL ES Tu mejor audiencia?
La audiencia es la que ya ha tenido engagement contigo
DANIEL FELA

¿Qué es el engagement?

Comenzaremos por definir qué es el engagement. Así tendrás una idea clara y general para poder entender el resto del artículo. Debemos entender el engagement como un porcentaje.

Este porcentaje se encarga de representar a las interacciones que tienes en tu cuenta. Es decir, la cantidad de me gustas, visualizaciones, comentarios, seguidores, etc.

Por lo tanto, este porcentaje representa a todo aquello que es fundamental en tu cuenta de Instagram. De esa forma, conocerás cuáles son tus mejores publicaciones.

Es por ello que, en otros ámbitos del marketing, la idea del engagement, es parecida. De forma general, se trata de la capacidad que tienen las empresas de crear relaciones sólidas con sus clientes.

Como ves, es lo mismo que con el caso de Instagram. Ya que saber obtener los resultados de tu engagement y saber aprovecharlo te permitirá precisamente eso. Te ayudará a crear una mejor relación con tus seguidores. Algo más fuerte y totalmente duradero.

Si gran parte de tu vida laboral o profesional depende de tu Instagram, es importante que conozcas sobre esto. Así, podrás utilizar este porcentaje a tu favor. De manera que logres conseguir más seguidores y una mayor interacción con ellos en tus publicaciones.

¿Para qué sirve el engagement?

Una vez que cuentas con una pequeña definición, de seguro te preguntarás para qué sirve. Cuando tienes ya a la mano este porcentaje, puedes utilizarlo para saber qué contenido debes seguir colocando.

La idea es calcular el engagement de cada publicación o de las que consideres más relevantes. Aquellas en las que hayas logrado obtener una mayor interacción. Las que tengan un mayor porcentaje, será el tipo de publicación que debes repetir.

Por lo tanto, el engagement funciona para que notes qué tipo de contenido te está beneficiando. Al calcular las interacciones que tienen tus publicaciones, obtienes este porcentaje.

Eso quiere decir que a las personas les ha agradado más ese tipo de contenido en específico. Ya sea por el tipo de imágenes o porque son videos. También puede ser por el uso correcto que tienes de los hashtags. Aunque puede que sea por el mensaje escrito del cuerpo de la publicación.

Debes notar qué tipo de lenguaje utilizaste y la temática de las publicaciones con mayor engagement. Así, podrás saber y repetir ese mismo tipo de contenido. Si eso es lo que a la gente le agrada, debes darles a las personas lo que quieren.

En pocas palabras, te servirá para complacer a tus seguidores. Cosa que hará que estén más pendientes de tus publicaciones. Además de que te ayudarán a aumentar la cantidad de seguidores que tengas. Por donde lo veas, es algo totalmente bueno y beneficioso.

¿Cómo calcularlo?

Ahora bien, si quieres comenzar a utilizar el engagement, debes saber cómo calcularlo. No pienses que es algo complicado, pues es todo lo contrario. Es la cuenta más sencilla y beneficiosa que podrás hacer. Especialmente si lo haces con cualquier calculadora.

Hay dos tipos de engagement que puedes calcular. En primer lugar, está el engagement de las publicaciones, y en segundo, el del perfil en general. Ambos te serán de ayuda.

El primero te servirá para conocer el tipo de contenido que a las personas les agrada más. El segundo lo puedes utilizar para notar los avances generales de tu perfil una vez que comiences a mejorar tu contenido. Te explicaremos primero cómo calcularlo en las publicaciones, y luego, en el perfil.

Engagement de las publicaciones

Para calcular el engagement de tus publicaciones, necesitas obtener algunos datos de éstas. Requieres de la cantidad de me gusta, comentarios y visualizaciones de la publicación en específico que hayas escogido.

Lo principal, es sumar la cantidad de me gusta con la cantidad de comentarios. Cuando tengas ese resultado, debes dividirlo entre la cantidad de usuarios que vieron la publicación. Finalmente, el resultado obtenido, lo multiplicas por 100. El número final, será tu engagement.

Como puedes ver, es una operación matemática sumamente sencilla. Es algo que no te tomará mucho tiempo y que te ayudará mucho. Puedes realizarlo con la cantidad de publicaciones que desees. Eso ya es algo que depende meramente de ti.

Engagement de tu cuenta

Por otro lado, te diremos cómo calcular el engagement de tu cuenta. Es ideal que lo calcules antes y después de comenzar a mejorar tu contenido. Esto es lo que te permitirá notar si hay alguna diferencia o no. Además, para hacer el de tu cuenta, necesitas el resultado del de algunas publicaciones.

Debes tomar la cantidad que prefieras de tus mejores publicaciones. Por ejemplo, puedes tomar 20 de tus publicaciones. De esas 20 es importante que ya tengas anotado el engagement.

Una vez que tengas esos 20 porcentajes, deberás sumar todos y cada uno de ellos. Cuando tengas el resultado, lo único que debes hacer, es dividirlo entre 100. Así de sencillo es calcular el engagement de tu cuenta. Es un poco más sencillo, pero es largo. Pues debes tener primero los de las publicaciones.

Si te parece que es un proceso un poco tedioso o no tienes tiempo, no te preocupes. Puedes conseguir algunas páginas web que sacarán la cuenta por ti. Ya dependerá de cómo prefieras hacerlo tú. De ambas formas es válido. No obstante, siempre es bueno saber cómo hacer las cosas por uno mismo.

Mejora el engagement de tus publicaciones

Para mejorar el engagement de tus publicaciones necesitas cautivar a tus usuarios. Esto es algo que debes hacer desde el primer instante en el que ven tu publicación. Pues si no les llama la atención, seguirán bajando. De seguro ni siquiera leerán el texto de la publicación.

Por lo tanto, debes asegurarte de que sea algo lo suficientemente llamativo para cautivarlo en los primeros segundos. Así, él se tomará el tiempo de leer la publicación, darle me gusta, revisar tu cuenta, etc.

Para lograrlo, puedes seguir algunas técnicas. Nos encargaremos de darte algunas ideas para que las comiences a implementar. Así, verás cómo mejorarás rápidamente el engagement en cada una de tus publicaciones.

Las imágenes

El factor primordial de cualquier publicación en Instagram, son las imágenes. Es por ello que debes encargarte de que las imágenes sean llamativas y que atraigan a las personas.

Una de las cosas que hace que atraiga a las personas, es el texto en las imágenes. Puede que para algunas personas esto no sea algo efectivo. Ya sea porque opaca la imagen o porque algunas veces puede ser aburrido. No obstante, eso ya es algo que depende de lo largo del texto.

Si quieres colocar texto en tu imagen, debe ser algo muy corto. De preferencia, lo utilizarás como un título para tu publicación. Lo que lograrás con esto es que las personas sepan de una vez el tema de la publicación. Así sabrán si detenerse a leerlo o no.

Es una forma de atraer a las personas de forma visual. Obviamente, debes hacer que el texto cuadra bien con la imagen que estás utilizando. Así como que la imagen sea lo más original posible.

Si no sabes tomar el tipo de fotografías que quieres, tienes otras opciones. Puedes buscar en algunas páginas de internet que ofrecen fotografías gratuitas. Es cuestión de que busques bien aquella que vaya mejor con el estilo de tu publicación.

Una vez que hayas tomado o descargado la imagen, debes colocarle el texto. También hay varias páginas y aplicaciones para hacer esto. Algunas de las más utilizadas son Snapseed o InShot.

Debes buscar que el texto cuadre bien con la imagen y que el color de la letra vaya acorde. De forma que estés creando un buen efecto visual. Esto es algo bastante sencillo, pero que sin duda te ayudará mucho a mejorar tu engagement en Instagram.

Haz clic aquí para ver una lista de paginas muy buenas con fotos gratis

Tambien te comparto mi video donde puede apreder como colocarle titulos a estas fotos en Canvas

Dale un estilo a tu cuenta

Otra estrategia que puedes utilizar para mejorar el engagement, es darle un estilo a tu cuenta. Puedes darle una temática y diseño único. Buscando fotos de un mismo estilo, eligiendo una misma paleta de colores, entre otras cosas.

Esto puede que sea algo un poco más profesional. No obstante, eso no quiere decir que no puedas lograrlo. Todo es cuestión de que le dediques más tiempo a tu cuenta. Además, puedes dejar volar tu imaginación y hacer uso de tu creatividad.

Es una forma de dejar tu huella en cada zona de tu cuenta. Visualmente, es algo bastante llamativo y eso es lo que nos importa. En las mismas páginas de edición de fotos, podrás hacer que éstas tengan un mismo estilo.

Puedes buscar ejemplos de algunas cuentas de Instagram que hagan uso de esta estrategia. Así te podrás guiar mejor y te entusiasmarás a hacerlo. Pues verás cómo hasta a ti te gustará cómo luce tu cuenta. Todo es cuestión de tener el entusiasmo para hacerlo.

Organización

Para cualquier proyecto que vayas a realizar necesitas organización. Ya sea académico, laboral, por hobbies, etc. Es un factor que te permitirá llevar a cabo tu proyecto paso por paso. Atendiendo las cosas que debes hacer por orden de prioridad.

De esa forma, tendrás la gestión del tiempo necesaria para mejorar tu cuenta de Instagram. Esto sin dejar de lado todas las otras cosas que tienes que hacer. Especialmente si tienes otro trabajo o si eres estudiante.

La organización te permitirá distribuir bien tu tiempo, de forma que te rinda lo suficiente. Así, podrás hacer todo sin incumplir nada. Además de que te asegurarás de hacerlo bien. Estando pendiente de cada detalle y de cada pequeña tarea o deber.

Así que, si hay algo primordial, es que te organices. Es la forma en la que podrás planificar detenidamente la forma en la que editarás tus fotos, por ejemplo. También tendrás el tiempo de calcular cada vez que quieras el engagement. Ya sea de tus publicaciones o de tu cuenta.

Haz publicaciones constantes

Algo un poco básico, pero que sigue siendo fundamental, es hacer publicaciones constantemente. De esa manera tus seguidores siempre tendrán algo nuevo que ver. Por lo tanto, la interacción se mantendrá viva en todo momento.

Lo recomendable siempre es que publiques diariamente. Especialmente en los horarios en los que tus seguidores están activos. Usualmente es dentro del horario no laboral y en las noches. Así como durante los días viernes y los fines de semana.

Dependiendo de esos días en los que estén más activos, puedes hacer más publicaciones. Lo importante es que no dejes pasar más de una semana sin publicar. Es algo que hará que la atención de las personas se desvíe hacia otras cuentas.

Utiliza los hashtags de forma adecuada

Los hashtags son una herramienta de tráfico que te ayudará a atraer personas. La cuestión está en utilizarlos de forma correcta. Así podrás aparecer entre los resultados cuando alguien busqué un hashtag.

Para lograrlo, no debes abusar de ellos. Lo recomendable es poner menos de 30 y variar la cantidad. Así como asegurarte de no repetir los hashtags. Estas etiquetas deben ir acorde a la publicación que estas colgando en tu cuenta. De otra forma, se generaría una incongruencia.

Del mismo modo, puedes buscar cuáles son los hashtags con más enlaces en el momento. Así sabrás qué tipo de contenido están viendo las personas de Instagram en ese instante.

Con todo lo que acabas de leer, podrás mejorar tu engagement. Ahora que sabes bien lo qué es y para qué sirve, podrás hacer uso de él. Este porcentaje se volverá tu mejor amigo. Gracias a él sabrás cómo mejorar tu cuenta de Instagram. Sin lugar a dudas, es una excelente herramienta.

[activecampaign form=13]