EP 08 ¿Página web o Embudo de ventas?

Una pregunta muy válida, porque sinceramente se parecen bastante, tiene raíces similares, pero funciones casi diametralmente opuestas.

Las páginas web y los embudos de ventas suelen confundirse, por lo que es muy importante conocer sus diferencias para poder decidir cuál es la que necesita tu negocio, si es una o ambas, y cómo poder jugar con ellas de manera de sacarles el mayor provecho posible, como siempre, optimizar tus recursos y obtener los mejores resultados.

En el Episodio 08 de Escala tú Negocio, Jorge y yo hablamos sobre los conceptos, diferencias, técnicas y tips de programación para ambas, funcionalidades y cuales consideramos más útiles dentro de cada concepto.

SINOPSIS.

En este episodio, conversamos acerca de:

  • Diferencias entre páginas web y embudos de ventas.
  • ¿Cuál debo usar?
  • Efectos a nivel de marketing digital.
  • Enfoques de las páginas web y los embudos de ventas.
  • Técnicas para hacer embudos de ventas enfocados.
  • ¿Podemos mezclar ambos?
  • Cómo optimizar la interacción de las páginas web y los embudos de ventas.
  • En qué plataformas se pueden implementar estas técnicas.
  • Ventajas y desventajas de páginas web y embudos de ventas.
  • Tips para sacarle el mayor provecho a la página web y el embudo de ventas.
  • Qué información podemos obtener de la interacción.
  • Importancia de la integración de página web y embudo de ventas.

Transcripción del episodio

[00:00:00.750] - Daniel Fela

En este capítulo vamos a hablar de cuál es la diferencia entre una página web y un embudo de ventas y por qué se dice que las páginas web están muriendo. Estoy con Jorge aquí para que nos explique exactamente cuáles serían estas diferencias importantes entre esta plataforma y esta otra plataforma, porque en realidad son dos plataformas y ¿cuál debería crear ahorita? ¿Cuál sería obviamente la plataforma que voy a necesitar?


[00:00:36.090] - Jorge Fela

Sí, aquí para ver la diferencias, digámoslo así, de cada uno, este, nos tenemos que centrar en que son, digamos, similares, bajo la misma base que crean ¿verdad? que salen, porque al final son páginas que están alojadas en el web y entonces ya, por eso tienen una similitud, tienen dominio, tienen una estructura en HTML, CSS, JavaScript, digamos, su estructura es lo mismo. Pero a la parte que no vamos es a sus diferencias a nivel del uso en el marketing. ¿Por que el website y los embudos son tan diferentes a nivel de marketing? Y aquí es donde queremos llegar con esas diferencias, porque el website es una página mucho más estructurada, mucha información, está creada en los 2000 aproximadamente, en las finales de 1990 2000, donde sale esel boom del punto com y se crean todos estos websites que eran informativos. Entonces de ahí sale la página web. Páginas informativas, páginas eran en páginas estáticas donde conseguía información relevante para ti como consumidor. Dónde veías noticias, donde te llegaban o conseguías números de teléfono, no tenías que ir al a las páginas amarillas y la buscabas aquí en internet.


[00:02:03.630] - Jorge Fela

Y cuál es el número de teléfono. Daniel- Era la era de la información- Lo que quisiera buscar y ya te salía. Exactamente. Donde ya empezamos a guardar la información que estaba en los libros, en este nuevo mundo,, en este nuevo ecosistema, y empezábamos a encontrarla de una manera mucho más sencilla, mucho más rápido. Entonces pues, todo eso se creó y básicamente la página web es eso, es un sitio donde tenemos información. Obviamente hemos mejorado mucho las páginas web, se han agregado n cantidad de funciones, ahora son mucho más didácticas, tienen mucha más funcionalidad, pero su base sigue siendo la misma: información, dejar la información. Y tenemos otro esquema, digámoslo así están los funnels de venta que estos. Su papel principal no es dar tanto la información, la información buscala, prácticamente, búscala en el website, búscala en otro lado. Aquí lo que yo te quiero es, a lo que yo te quiero transmitir esa información, pero que yo te quiero dar y conseguir eso. Los funnels de venta se quieren conseguir llevándote en el paso a paso, a lo mejor una venta, a lo mejor un registro o a lo mejor algún tipo de interacción que yo quiero obtener contigo, ya sea bajo un servicio o un producto o cualquier evento.


[00:03:23.130] - Jorge Fela

O sea, son muchas las opciones que podemos usar un funnel, pero siempre tenemos una meta final a la cual queremos llegar con esa interacción que estamos teniendo. El website es muy abierto y en realidad no tiene una meta final a la que queremos llegar, simplemente proporcionarte a lo mejor información.


[00:03:40.320] - Daniel Fela

Ok, entonces, yo debería crear o sea, o una página web o un website. Por ejemplo, la página web utiliza una forma, diría de hablar que presenta una marca. Muestra una marca, está enfocada más en la compañía y no tanto en el usuario. Y un funnel de venta o un embudo de venta está enfocado prácticamente 100% en un usuario, en el comportamiento de usuario para generar ventas. En la página web genero más información, genero obviamente algún tipo de conexión, pero más informativa. Y entonces en el funnel, en el embudo, está enfocado 100% a lo que sería la conversión y la venta. ¿Es correcto?


[00:04:23.580] - Jorge Fela

Es correcto. Sí, justamente es así. La página web es algo mucho más informativo, mucho más abierto, puede haber alguna interacción. Obviamente no queremos decir que en l}os website no se pueden lograr ventas, claro que se pueden lograr, que se pueden generar leads. Tiene todo un panorama y obviamente este son herramientas que ahorita pues se piden en muchos ambientes, por lo menos si quieres hacer Facebook Ads, si quieres ir a abrir una cuenta de un banco, son muchas cosas que todavía está vinculado a eso, pero está vinculado justamente como parte de una imagen corporativa. En cambio los funnels, o los embudos de venta, no necesariamente están vinculados a la imagen corporativa, todo eso de la empresa, no. Nos enfocamos más a esa conexión con ese usuario final. ¿A dónde lo queremos llevar? ¿Cómo te llevo de la mano? ¿Qué estás necesitando? A lo mejor estamos creando un como una página web, porque a la final el funnel es como una página web que tiene varias etapas, ¿verdad?r varios pasos. Y en esos pasos que estamos generando, pues también estamos respondiendo dudas y tenemos interacción con esos usuarios.


[00:05:27.600] - Jorge Fela

Pero sobre ese punto específico que es el que yo quiero crear conexión con esa persona. Supongamos que yo voy a tener un evento en febrero del 2023 y yo obviamente quiero crear esa conexión con ese usuario. Entonces, ¿qué vamos a hacer? Bueno, lo llevamos a un funnel, contesto todas sus dudas, y busco que esa persona se registre para ese evento. En cambio, si a lo mejor lo llevo al website y tiene tanta información que a lo mejor ese usuario nunca llega a ese evento donde yo quiero o me gustaría que se registrara esa persona. Entonces ahí es donde nos beneficiamos del funnel.


[00:06:06.920] - Daniel Fela

Entonces, ¿el funnel yo lo enfoco en un solo producto y en un solo servicio? Y entonces, si yo tengo varios productos y varios servicios, ¿yo tendría que crear un funnel por cada producto y por cada servicio que yo tengo dentro de mi empresa?


[00:06:20.770] - Jorge Fela

Es correcto. Sí, porque a la final la queremos llevar de la mano con ese, ese con ese producto y ya después que a lo mejor lleguemos y culminamos ese, ya ese funnel lo podemos derivar a otra cosa, pero la idea es como que sea bien estructurado, no abrir un panorama, porque lo que no queremos es que el cliente se pierde entre un mar de posibilidades y le abrimos un abanico que a la final pues no saben qué es lo que tengo que lograr. Es como que llegas a un website y el call to action no esté bien identificado. Al final yo llego y digo ¿qué hago aquí? ¿Qué tengo que ver? No lo entiendo. Entonces la idea del funnel es que sea bien estructurado. Por eso es como que tenga unos pasos.


[00:07:09.410] - Daniel Fela

O sea, pero ¿yo no puedo agarrar la página web que yo tengo ahorita de la empresa y ajustarla a un funnel? ¿Yo prácticamente tendría que engavetar eso y armar uno por cada servicio?


[00:07:20.530] - Jorge Fela

No, ahí es a donde vamos. Como que es una idea que tenemos, que a lo mejor, este, es juntar lo mejor de los dos mundos, y podemos ponerle un nombre a lo mejor como un webfunnel, supongamos. ¿Y qué es esto? Juntar lo robusto de un website, ¿verdad? con toda la información y todo lo que los clientes ya están acostumbrados y siempre porque bueno, los website, tienen mucho tiempo existiendo, y juntar esta otra parte de los funnels, que digamos, serían como unas páginas de aterrizaje donde los guiamos paso por paso y montar todo dentro de ese mismo web. O sea, ahorita, en los website, como te venía comentando, son muy robustos y tienen muchas nuevas opciones.Tienen ene cantidad de cosas que podemos ir implementando y entre esas cosas podemos implementar funnels dentro de nuestra web. Entonces, en estos embudo o estos funnels que creamos, tenemos un servicio. Uno crea para un iPhone, un para un procesador, pero eso no quiere decir que tenemos un servicio, lo único me lo puedo entregar y un servicio que lo creamos y todo va a estar dentro del mismo ambiente, del igual y a lo mejor dentro de ese ambiente de WhatsApp.


[00:08:31.390] - Jorge Fela

Y yo veo, oye, saben que este servicio a la final yo lo puedo interconectar con este, obviamente yo a este phone no hay con este valor, pero le voy dando de paso a paso igual cómo llegar y cómo conseguir o qué quieres lograr con este como se lo dijiste? Supongamos que también son eventos, por ejemplo el evento con el evento. A lo mejor yo soy una empresa de eventos y tengo muchos eventos este o muchas apariciones o muchas cosas, o soy un artista y al final quiero que siempre estés en movimiento y que la gente se registre. A lo mejor hoy tengo un evento por un y mañana o un evento presencial y pues aquí está mi iPhone, el del evento y te llevó de la mano hasta lograr esa interacción. Y así con muchas cosas. Pero lo interesante es que nos hemos acostumbrado a que tenemos que usar plataformas que son específicas, específicas para iPhone. En realidad no es así. Dentro de nuestro website podemos crear fondos, o sea, por eso digo a la final la margen de las dos herramientas, digamos, es la misma.


[00:09:35.860] - Jorge Fela

Es un web, está en el en el doble WWE y pues básicamente funciona igual. Su estructura, su anatomía es la misma, por lo tanto las podemos juntar y crear algo bien robusto, bien interesante y que pues nuestros usuarios e imagínense llegar a un usuario, conocer a tu marca. Supongamos la media puntocom, pero entonces quiero ir a un evento que va a ser promedio, pero el evento estaba introduce un dominio que se llame no sé, 123, evento punto cero mega punto. Si yo soy usuario y yo soy siempre la media puntocom, yo te voy a conseguir o como en Google, pero mega y me sale automáticamente para el website. Yo entro y am y aquí está el evento 123. Ya estoy dentro del iPhone. No necesariamente tengo que saber. Ese es un dominio que a veces hace que la gente se pierda un poco porque no es lo mismo y así yo se lo quiero recomendar. Dará a alguien no mirarme. Te afecta? Debo llegar más cerca. No te tengo que dar un subdominio.


[00:10:40.120] - Jorge Fela

No te tengo que compartir un link. Se hace todo también mucho más sencillo a la parte de de sos referido. De esa de que se te grabe en la mente, de que yo sé que si yo vi unos, deje la media y vi que están haciendo algún evento y en ese momento yo no entré o o no o no pude entrar. Yo en lo mejor me acuerdo a la noche cuando yo estoy ya en la cama y digo ah verdad que hace la media, tengo un evento y ya entonces vuelta y no tengo que esperar, es mejor buscar relax o que me salga la app, no? Simplemente entro en whatsapp y ahí esta y no me estoy y no me esta sacando a una pagina de terceros, osea no todos tenemos ese control ahí y también tenemos el control de que esa información es de nosotros cuando usamos 1/3 la información, la final esta dentro de la plataforma de ese tercero, el día de mañana cerró y la información se quedo ahí con ellos, una cita en mi cabeza y con mi base de datos con mi información.


[00:11:38.200] - Jorge Fela

O sea eso quedó para mi, es decir, ya se mide, yo lo puedo respaldar y tenerlo también. Yo sé, son como como les comentaba, pues como que tenerla a lo mejor.


[00:11:49.210] - Daniel Fela

Un poquito más allá, o sea, yo por ejemplo, obviamente si yo tengo un evento o estoy vendiendo un producto en específico y estoy corriendo campañas.


[00:11:59.410] - Jorge Fela

Ya estoy corriendo campañas de Facebook.


[00:12:01.180] - Daniel Fela

O cualquier tipo de donde estoy trayendo tráfico, lo mando entonces por una página web que puede estar lleno igual de ese producto pero con otro producto donde a lo mejor este usuario se va a desviar la atención o tengo que crear un post o debería tener los dos no?


[00:12:14.370] - Jorge Fela

A lo mejor ahí en esa situación, a lo mejor no tenerlo los dos, simplemente crear un subdominio. 2000 Igual lo vamos a tener porque vamos a enviar ese tráfico específico un a una sección específica y queremos que llegue. Como no vamos a crear dos websites o dos porque es como repetir la información y sabemos bien que a, al, a Google y a todos estos grandes buscadores no les gusta la información duplicada. Entonces, qué es lo que hacen? Creamos visualmente una sección que sitúa entre todo lo que podemos hacer y te llama tratando de evitar entrar a detalles técnicos. Se muestra igual. Una herramienta es una página. Hay que hacer un embudo de venta, pero si trata de quitarle la información del desviarlo a webs, a lo mejor ya en el agradecimiento, después que logramos a lo mejor ese registro o ya vimos que llegaron al final del phone o en el paso que nosotros determinan o a lo mejor ya representaba la de que esta dentro del mail y al verlo por toda la información ya puedas navegar sin necesidad de saber que ahora Bryan White sabe que es su trabajo.


[00:13:28.090] - Daniel Fela

Si yo entro desde un enlace específico este puede ser un subdominio. Otro tipo de enlace me va a llevar a la página web y me va a esconder secciones que yo no necesito ver, porque obviamente estoy viendo como una especie de orden de venta, pero si entro por el dominio principal, si voy a ver el whatsapp completo. O sea que tenemos ambos mundo dentro de una sola página.


[00:13:49.840] - Jorge Fela

Que es creo que.


[00:13:52.520] - Daniel Fela

Plataforma que implementar eso.


[00:13:54.670] - Jorge Fela

Exactamente. Así es. Normalmente lo usamos en plataformas de web que ya son digamos un poco propias, No, no en plataformas pagas ya podemos ya sea pueda ser un WordPress, Magento, un Drupal o bueno, obviamente páginas web ya como en la medida en php, html, en flow, en cuestión, plataforma como workflow, como web whois. Son plataformas bastante que te dan lo importante que es que tengas mucha apertura a nivel del poder de interacción que tu puedes crear con un usuario ahí, plataforma mucho más elevada. Que bueno que ya se te complica un poco más, a lo mejor como con Callao y o exacto, con Callao y con con Wiz. O sea, puede ser que a lo mejor sea un poquito más cerrado porque es un poco más celoso con el código y se complique crear ese tipo de forma. Bueno, literalmente. Entonces lo ideal es que tener este tipo de plataformas que sea un poco más llevadera, pero hay gran variedad, que era una gran variedad, de lo cual es ahí donde podemos hacer todo este tipo de cosas y un mundo como también yo se que en muchas plataformas de final a la final tu puedes crear un hueco allá adentro sin ningún problema.


[00:15:15.250] - Jorge Fela

Básicamente vas creando un fondo como el y vas creando varias varias páginas. Y bueno, la primera comunidad en la medida remota, completamente interesante y que obviamente era muy buena.


[00:15:27.840] - Daniel Fela

Porque era un foro y bien interesado, pero a la hora de actualizarla era donde era la parte poquito obviamente más manual porque toca actualizar todo. Por enlace.


[00:15:39.210] - Jorge Fela

Es porque son como páginas de colar, que es otra ventaja que tenemos al usar un cuadro. Porque podemos reutilizar secciones y cuando yo nada más edito en una foto con esa medida en todos, donde sea, me refleje esa sección. Supongamos que queremos representar quiénes van a ser los pitcher de nivel dos y los eventos siempre son los mismos. A lo mejor siempre son los mismos pitchers. Pues para que yo tendría que crear esa sección una y otra y otra y otra vez con cada evento. Si en realidad puedo crear una sección y llamamos y en mi sección y eso se arma automáticamente a martillazos más pequeños y agregamos 1/3, 1/4 y automáticamente se actualizan todo. Entonces son, o sea, hay muchas cosas interesantes. Por eso es lo bueno de que como soy bueno, tengo todo esto interesante de la web. Si tengo toda esta parte del marketing interesante, algo con el que crean un mundo completamente nuevo y y que sabemos que funciona y es súper interesante y pues por qué no juntarlo todo y sacarle el mejor provecho?


[00:16:43.800] - Daniel Fela

Claro, que no sea una sola, no sea una página web como una, es como un simple catálogo de productos de la empresa, sino en realidad se convierta en una página de conversiones, de leer o venta dependiendo lo que esté buscando. Fíjate que hay una página, hay una página que yo he visitado y que cada vez que la veo ya la tengo como caso de estudio, la reviso o la analizo y veo la parte no sólo psicológica, sino a nivel de conversión, conversiones como lo manejan, que es la página, por ejemplo la página de Tony Robbins, la página de Don Rubén, como está hecha prácticamente cada enlace, yo veo que es como un mini phone dentro de un web porque te tiene jueces, este tiene, o sea, te va llevando de la mano. Es más, hay un menú que te pregunta, que te dice en qué te puedo ayudar, cómo te puedo ayudar? Y cuando tu abres, bueno, quiero que me ayudes en mi parte de mi, no sé, mi parte de mi vida, quiero que me ayudes en mi negocio, quiero que me ayudes en mis relaciones, quiero o sea te va llevando de la mano como dices tú, o sea prácticamente un macro phone con un pequeño phone, el adentro dependiendo lo que yo quiera.


[00:17:49.080] - Daniel Fela

Es así como funciona esto sería un ejemplo exactamente. Estamos hablando.


[00:17:55.380] - Jorge Fela

Exactamente. Sí. Sí. Robbins es, sin duda alguna un ejemplo de todo lo que se puede hacer en el mundo de Telephone. El le sobra todo eso también ha sido súper innovador en todos los Phone, casi siempre esas nuevas tendencias y básicamente eso. Como él no estructura ni hacer eso mismo, él agarró lo mejor de los dos mundos. O sea, yo tengo mi cuenta y todo el mundo sabe que soy el mejor, sabe mi nombre y yo no quiero que se están perdiendo, cuando en realidad lo que yo necesito es que venga a donde está la información y no estar muy informado de mi website, pero no necesariamente en whatsapp para que sea más formativo el que hizo mamá Onda. Y vamos a crear también aquí la parte del maratón de Leeds, la parte de la nieve, la parte de mis productos y tenemos todo al alcance de los usuarios, porque no hay nada más frustrante que un usuario que quiere conseguir algo y no lo puede hacer porque ya o sea, se frustra y ya no busca más, ya se va.


[00:18:53.640] - Jorge Fela

Entonces, entonces lo pone fácil conseguir eso con alguna palabra, canal o que se grabe, que no es lo más probable que se grabe tu nombre o el nombre de tu marca. Pues entonces mucho más fácil para que exista.


[00:19:07.230] - Daniel Fela

No? Y de verdad que me digas seas tú. O sea, de paso tiene todos los productos dentro de un solo, digamos, un solo ecosistema en ese momento y basado en el comportamiento, porque el filtro que me pone es do en que me puedes ayudar. Entonces me empieza a obviamente a llevar dentro de ese funnel basado en lo que yo necesito y de allí obviamente si yo hago un registro, hago un público abajo, entonces viene toda la parte, digamos de automatizaciones, tanto en email marketing, que creo que eso ya lo habíamos conversado, como también toda la parte también de anuncio de feed o anuncio de redes sociales, porque claro, ahora sabe quién soy yo y qué necesito. Entonces se empieza a personalizar más ese ecommerce website a ese phone a lo que realmente necesita el usuario.


[00:19:53.130] - Jorge Fela

Y es exactamente así porque ya vamos obteniendo mayor información, mayor data y nos damos cuenta de que interacción tuvo, porque a lo mejor el carácter fue el pero se salió y entró a otro y a otro servicio o a otra, otra, otro evento o compra un libro y todo eso lo sabemos porque entonces lo tenemos dentro del mismo ecosistema. Todo, todo hay conectado ahí sabemos cuánto durará el website, que página vio que donde paró el cursor y cuánto leyó todo es adaptable, no puede ser que la tenemos ahí en un John y de repente ya vemos a cambio de ella este modelo. Y ya sabemos que el valor se registra en el primero, pero vemos que está interesado en el segundo y pues como te dice por todos lados, por detrás, como dicen ya con los email, con con los ads, con todo eso, pues se puede hacer todo un trabajo de oye, recuerda que esto también te interesó, pues toda esa parte del CSE se engrane y empieza como a trabajar en conjunto.


[00:20:57.120] - Daniel Fela

En este capítulo hablamos de por qué es importante crear el panel, pero no solo crearlo, sino integrar ese elemento website y crearle prácticamente un iPhone a cada uno de estos servicios. Porque así cada persona nueva que llega a tu página y que está interesada en algún tipo de servicio, pueda rápidamente buscar lo que necesita y automáticamente tú puedas llevarlo donde una persona para empezar a conectar contigo, que vaya hasta la compra y el WhatsApp no sea nada más que un simple catálogo como lo que tienes ahorita. Así que si todavía no has creado tu WhatsApp o ya tienes un WhatsApp, ve pensando en cómo empiezas a transformar o a migrar. Es un buen elemento.

DÓNDE ESCUCHAR

Amazon Music Logo
Apple Podcasts Logo
Castbox Logo
Google Podcasts Logo
iHeartRadio Logo
Spotify Logo