EP 25 Aprende a sacarle el jugo a ChatGPT para las ventas de tu negocio

Más de 100 MILLONES de personas la utilizan y solo un 20% usa la Inteligencia Artificial, específicamente ChatGPT, para generar ingresos.

Es un porcentaje MUY BAJO, tomando en cuenta lo poderosa que es la herramienta y las ventajas que te puede brindar.

⚪Genera contenido de calidad, como artículos, guías, ebooks, y scripts para videos o podcasts.

⚪Crea las respuestas a preguntas frecuentes para tu sitio web o plataforma de atención al cliente

⚪Te da nuevas ideas para tus productos o servicios a través de sesiones de brainstorming.

⚪Aporta datos sobre tu audiencia, competidores y tendencias del mercado.

⚪Generar contenido optimizado para motores de búsqueda.

⚪Traduce tu contenido y te permite llegar a audiencias internacionales.

Es una locura no integrar esta plataforma a tu empresa.

🎧 Tienes que escuchar YA el Episodio 25 de Escala tu Negocio, el Podcast que conecta clics con clientes. 🎙️⁣ ⁣

Enjoy it. 😊 ⁣

También puedes seguirnos para tener a la mano constante información que te hará llevar tu negocio al siguiente nivel. 🚀🔝

Visítanos aquí 👉 https://www.felamedia.com/

Queremos seguir hablando contigo, síguenos y recibe una dosis diaria de contenido de valor.

Daniel Fela👉 https://www.instagram.com/danielfela/

Jorge Fela👉 https://www.instagram.com/jorgefela/

#marketingdigital #lanzamientos #podcastmarketing #marketing2023

Transcripción del episodio

[00:00:00.300] - Daniel

En el capítulo de hoy vamos a hablar de por qué es un grave error no usar ya GPT. Si esta inteligencia artificial en tu negocio y de cómo nosotros la aprovechamos con nuestros clientes para nuestros servicios y para nosotros mismos dentro de la agencia. Además, vamos a hablar de por qué nada más. Solo un 20% de las empresas y las personas que usan esta inteligencia artificial realmente la usan para generar dinero ¿Y otro 80% no? Pero aquí estoy con Jorge, que ve toda la parte de automatización en ingeniería para que nos dé su insight, para que nos dé por qué está sucediendo esto y cómo realmente podemos aprovechar esta herramienta para empezar a escalar nuestro negocio. Jorge, cuéntanos un poquito más acerca de esta inteligencia artificial, las competencias que hay y las ventajas de usarlas. Sí, fíjate este. Yo creo que ahorita la gente todavía no, no entiende o no, no ve todo el el el ámbito en que nos puede ayudar la inteligencia artificial. La verdad es que tanto GPT como las otras inteligencias artificiales nos pueden facilitar un montón de cosas en el día a día, en el trabajo, en cosas rutinarias que nos va a facilitar muchísimo el trabajo.


[00:01:26.700] - Daniel

Entonces la gente se está enfocando, por lo menos en el caso de GPT, como tú mismo lo decías, del 100% de todos los usuarios de GPT, solo el 20% lo usa en realidad para que le facilite la vida o le saca full provecho a eso, porque el otro 80% a veces también le facilita la vida según ellos, pero no les saca todo, todo lo que puede hacer. Imagínate que no sé, tienes un edificio de 100 pisos y la mayoría de la gente quiere ver la vista y llegamos nada más hasta el piso 20 y ahí nos quedamos porque ya la vista se ve bonita y nos subimos hasta el 100, donde va a ser mucho más espectacular. Pues lo mismo está pasando ahorita con las inteligencias artificiales y en este caso que vamos a hablar de GPT, está pasando eso ¿Entonces qué pasa? La gente nada más se está enfocando en cosas muy puntuales a revisarme la gramática, este que se vea un poquito más estructurado el texto o alargarlo o achicarlo. Esas son el tipo de cosas que estamos usando cuando en realidad nos podemos crear en GPT.


[00:02:25.530] - Daniel

O sea, casi que escríbeme un libro como que si fueras un autor este no sé de premios y exacto New York Times, best seller, o sea, un montón de cosas que él puede hacer y nos estamos enfocando. Es como que si fuera un profesor de primaria y le corrige la tarea al niño, o sea, ahí más o menos ahí va. Entonces la idea es sacarle todo ese provecho y como a esa pues a todas las inteligencias artificiales, entonces creo que ahí es donde nos estamos quedando estancados nosotros como usuarios y es donde no estamos viendo todo el potencial que tiene esta inteligencia artificial para impulsar nuestro negocio. Claro, sí, seguro, seguro. Y como dices tú, no solo GPT, pero digamos que ahorita es la que está más famosa, es la que está más hacia las masas que la mayoría de la gente ya aunque sea tiene noción que es. Y estoy completamente acuerdo contigo. O sea, todavía tenemos clientes que nos llegan y nos dicen es que yo no he usado inteligencia, yo no he usado estas herramientas porque es que Daniel no sé cómo aplicarlas a mi negocio.


[00:03:28.560] - Daniel

Yo como que no seas aplicado a tu negocio, Pregúntale qué puede hacer ella por ti si tú no sabe en realidad qué. Puede que tú le puedes preguntar o que ella puede hacer. Pregunta: Tengo un negocio de crédito. Yo tengo un negocio de finanzas. Tengo un spa ¿Qué puedes tú hacer por mí? ¿Me puedes ayudar? ¿Por qué? Está bien. Yo sé que la inteligencia artificial no viene con un manual de Ikea, mira, pregúntame esto, pero, pero si tú le dices a ella en que te puedo ayudar, que, ¡ajá!, cuéntame qué necesitas. Cuéntame tal cosa. O sea, ella te va a preguntar a ti todas las cosas que va a requerir para que puedas obtener el resultado que tú estás buscando. Correcto, pero el error que justamente estábamos hablando hace poco, el error más grande que hay. Porque a veces, ¿qué nos pasaba a nosotros con la inteligencia oficial con la que estaban en la agencia o con las que están en la agencia? Están trabajando con ellos.


[00:04:16.710] - Daniel

Pero es que es que yo le pregunto y lo que me escribes no sirve, lo que me escribes como muy tonto, lo que me escribe, verdad, no conecta. Y estamos hablando de eso, claro, la inteligencia artificial va desde, como dices tú, desde un niño hasta un best seller escritor de anuncios. Entonces, si tú no le dices cómo quiere que actúe, él actúa como le da la gana. Entonces tenemos que hacer de alguna u otra forma ultra específico en lo que queremos y cómo lo queremos, y estar claro que él entendió que era lo que queríamos, porque por ejemplo, una de las cosas que estamos haciendo ahorita es que yo le digo y es escríbeme esto y dime esto, esto para ver si tú entendiste lo que yo quiero y la condena te escribe y te pone exactamente, tú le dices Eso no es lo que yo quiero, es. Esto, esto y muchas más, echándote coñazos y peleas con ella hasta que ya. Y si te va el texto y tú dices ahora sí estamos hablando, esto es y grábatelo y ponle este nombre como si fuera un archivo en tu memoria.


[00:05:12.760] - Daniel

Se va a llamar, no sé, framework de copy para anuncios de Facebook. Y cuando yo te nombre a ti ese ese nombre así tú lo vas a buscar en tu base de datos que tenemos en conversación y me vas a escribir sobre ese framework ¿Es correcto? Si es que ahí entra mucho lo que es la ingeniería de prompt, que todos lo vemos como algo súper complicado, donde hay que tener mucha lógica y todo esto y en un principio eso era así. Las inteligencias artificiales al principio eran mucho más limitadas, entendían mucho menos cosas y les tenías que hablar de una forma específica para que te entendieran. Ahora cada vez entienden más y son más fáciles de comprender el lenguaje humano. Entonces como que ya a lo mejor GPT 1.0 era de una forma, pero ya vamos por el cuatro y después el diez, el dos y cada vez te va a entender de manera mucho más fácil. Además de que ahora los ingenieros en prompt han sacado herramientas que lo que te ayudan es eso, tú la escribes en palabras coloquiales tuya y él te va a generar un prompt de cómo se lo vas a decir a la inteligencia artificial para que la inteligencia artificial, pues te pueda entender, pero mientras más específico tú seas.


[00:06:22.720] - Daniel

Como mismo decía con la inteligencia artificial, mientras tú más desmenuza toda la información y todo lo que quieres que ella haga, es mucho más fácil que ella lo pueda realizar y vaya directamente a lo que quieres lograr, porque si no es mucho a la libertad. Y bueno, como cada quien nos pasa a nosotros humanos que cuando nos dan a veces una tarea, mira, hay que hacer esto y uno lo hace como uno cree porque no tienes un manual o unas directrices donde esto es así, así asao. Lo mismo pasa pues con la inteligencia artificial, es mucho más que apenas está creciendo. Entonces es como que si tú no le especificas muy bien cómo lo va a hacer y cuáles son los requerimientos que tiene para hacer esa tarea, pues él lo va a hacer a su mejor criterio. Y la inteligencia artificial, como uno es como un poco floja, ella va a buscar la manera más fácil de realizar la tarea sin que tarde mucho, porque qué pasa si tú le dices escríbeme un texto, aunque él te escribe un texto de cinco líneas porque no va a funcionar la cantidad de líneas que necesitaba.


[00:07:21.160] - Daniel

¿Le parece que cinco líneas está bien? ¿Por qué? Porque tarda menos en darte una respuesta. Por lo tanto, él siente que es más eficiente, pero para ti, o sea, eso no sirve. Entonces tú le dices que si me vas a generar un texto de 50 líneas, de dos párrafos, o sea, con tantas cuadrillas, ya ella sabe, y no importa que se tarde una hora generando, ella sabe que tú estás necesitando eso. Entonces hay que ser así, hay que hay que hacer. O sea, lo que yo veo es que hay que ser ultra ultra específico, O sea, yo no le puedo decir hazme un ah, mira, sabes que como no, uno dice mira, pásame aquello que está encima de eso, la cosa ahí. Y claro, si tú le escribes exactamente eso, la inteligencia oficial te escribe cualquier cosa que se le ocurra. En cambio yo le tengo que decir mira, pásame el cuaderno amarillo con rayas verde, que tiene 50 páginas, que está encima de la mesa redonda blanca que está sobre eso.


[00:08:06.160] - Daniel

O sea, tengo que ser extremadamente específico para que entonces me pueda dar lo que yo quiero, porque si no se va, prácticamente se va por las ramas. Y como dices, tú estás buscando eficiencia. Tú me pediste, son cinco líneas, no medites De qué? De cómo, de cuándo, para qué, para qué público, para qué nicho, sobre qué vamos a hablar, cuáles son los puntos de dolor. O sea, hay que darle data y data y data y data y data para que haga el trabajo eficiente, pero también el que uno quiere. Es correcto. Y ahí entra lo que tú decías de ya después que el especificaste toda esa cantidad de información, verdad? Y tú dices bueno, ahora este anuncio de Facebook para este nicho específico, para esta audiencia, con este cliente ideal y ya te lo guardas y lo llama Facebook uno y después va a tener Facebook o Facebook tres como tú lo quieras llamar y ya entonces otro en el siguiente paso que quiera generar anuncios similares. A eso ya no le vas a tener que dar toda esa información porque ya le vas a decir este hola Facebook no.


[00:08:57.820] - Daniel

Y él ya va a saber que tú estás hablando con toda esta. Vamos a revisar en nuestra base de datos todo esto y vamos a generar unos nuevos anuncios y ya él va. Sí, porque le digo sí, que revise, porque ya yo lo he probado y no le digo que revise y a veces me saca una cosa y le digo esto no es, revisa el anuncio que tienes en esta conversación tal y tal cosa. Entonces él ahí mismo te pide disculpas. No sé qué broma. Claro que sí, es verdad, tienes razón. Y ahí entonces como que vuelve a agarrar su carrito. Es correcto ¿Por qué? Porque como estábamos hablando pues la idea ellos busca la inteligencia artificial, busca eficiencia ¿Y cómo mide la eficiencia? Velocidad, rapidez. Ellos trabajan con Big Data. La Big Data se mide qué resultado me puedes entregar en el menor tiempo posible y eso es lo que ellos buscan. Entonces, claro, si uno no les dice revisa la base de datos anterior, que a lo mejor ya la tienen almacenada porque no la has usado dentro de un mes, pues ellos la almacenaron y ahí la dejaron.


[00:09:51.220] - Daniel

Y si tú revisa la conversación, lee todo y ahora genera los nuevos anuncios y él va a revisar todo y te va a generar un nuevo anuncio, pero ya no. No tienes que especificar tanto, ya le puedes poner dos o tres líneas de qué es lo que quieres, que tipo anuncio, cuántos anuncios quieres y él ya con toda esa información que le vaciaste, va a crear las nuevas. Entonces es una eficiencia en tiempo para nosotros, en el día a día, en todo lo que hay que hacer. Claro, al principio se ve más complicada porque justamente tú dices o sea, tú para qué crearle como ese? Primero vamos a decirlo pronto y que él entienda exactamente lo que tú quieras, como tú quieras, con la data que tenga todo. O sea, son como 20 preguntas que a lo mejor vas en power con él así pa’ lante y pa atrás. Respondiendo esto sí, esto no falta, esto me me envenena más problemas, urgencia Aquí mira, vamos a trabajar sobre este punto dolor agitarme aquí hasta como que ya.


[00:10:40.380] - Daniel

Ok, esto es. Esa. Eso toma. Por ejemplo, nosotros ahorita con las copias que hicimos, fíjate, nosotros primero le decimos a ti quiero que te conviertas en un redactor de anuncio experto basado en esta persona. Basado en esto. En este tipo de copy todo y prácticamente hablamos claro qué hicimos nosotros como chat GPT hasta ahorita no tiene acceso a internet. Buscamos personas que si fueran como dices de una época que él tuvo acceso porque si tiene la base de datos de ahí y bueno, él ya sabía todo sobre esta persona, yo le digo bueno, ahora que ya te convertiste en el respeto, necesito que me crees estos contenidos basados en los framework de esta persona que redacta contenidos especiales para vender eh tales productos y tales servicios y que entienda los framework. Y dime si entendiste y quiero que me crees uno basado en este framework de él Y él agarró y pum, me puso el frame. Ok, vamos bien. Ahora le digo bueno, ahora que ya antes yo vi que entendiste el framework, entendiste tal cosa te voy a dar cuál es el cliente ideal que yo quiero y te voy a dar un anuncio ejemplo para que tú también veas la estructura que se está usando dentro de eso.


[00:11:45.990] - Daniel

Si no entiendes porque eso es lo que estábamos hablando, darle la opción de que te pregunte porque él no te va a preguntar nada. Si tú no le dices que te pregunta, entonces tú le tienes que decir mira, sabes que si tú no entiendes esto, tú no entiendes aquello. Pregúntame para que tú puedas hacer tu trabajo lo más eficiente y que de verdad funcione con lo que yo estoy buscando. Él dice claro que sí, te puede lanzar diez, 15, ocho, cinco preguntas, dependiendo lo que no aclaraste basado en el tipo de anuncio, porque así no hacían. Nos preguntaba sobre cosas sobre el cliente ideal y porque a lo mejor el producto tuyo se diferencia de los demás. ¿Cuáles son las excusas de que este producto no haya sido comprado en el futuro? ¿Cuáles son los llamados a la acción que a lo mejor no? No, no concuerda con el tipo de servicio que está ofreciendo? O sea, razonaba el anuncio no nada más te lo te lo ponía allí y suerte. Entonces es como dices tú, hay que primero hacer un juego hasta que ya obviamente das con el framework.


[00:12:36.450] - Daniel

Tú dices pero ya eso queda almacenado ¿Ahí le digo sabes qué? Búscalo. Accionable correcto? Si ya ves generar pues toda esa información y el pro y a veces no te no te entiende y tienes que reformular cómo explicarle todo va a ser frustrante al principio, pero también es por que uno no conoce cómo funciona este ámbito, entonces por eso se vuelve un poco frustrante, porque vas en foward como tú dices y te pregunto y te pregunta y a lo mejor contestas todo y no te entendió lo que tú querías expresarle o cómo tú querías que fuera este la información o el anuncio y vas a tener que volver a darle, pero ya cuando le le tomas la medida como dice, o sea, ya, ya le tomaste la temperatura, ya sabes cómo funciona. Ya vas a ir haciendo todo en su estructura, vas a ver lo mucho que te va a funcionar y ayudar. Es como en las automatizaciones, al principio tienes un caos y tú dices wow, ¿cómo le entro para arreglar todo este desastre? ¿O tienes un escritorio con 200.000 papeles y lo quieres organizar y archivar?


[00:13:36.050] - Daniel

A lo mejor y dices mierda, ¿cómo hago? Y a lo mejor le explicas a alguien y mira, archivo. Me estoy y te lo archivan a su criterio y te lo archivan mal. Y cuando vas a buscar las cosas están mal y tienes que volverlo a hacer. Pues es lo mismo. Aquí pasa lo mismo, hay que primero organizar todo, entender todo. Ah, ya sé cómo funciona esto es así, estos pasos no sé qué y ahí vamos. Por eso también existen ahorita cantidad de cursos de prom, de cómo hablarle a las inteligencias artificiales, de herramientas, de cómo generar pro para hacernos obviamente mucho más fácil la curva de aprendizaje, mucho más rápida, porque es eso, nada más. Pero ya una vez que tú le tomes eso vas a ver que bueno para soltarla como dice y no usarla más te va a costar mucho porque es como con los celulares, te va a facilitar tanto el día a día y el trabajo que pues va a ser como que tu herramienta número uno al momento de hacer cualquier cosa.


[00:14:27.750] - Daniel

Claro que se va a convertir en tu asistente personal, así como funciona como como es Jarvis en Iron Man, igualito. Eso va práctica, eso es lo que viene. Cada quien va a tener su Jarvis para todo y tú le vas a hablar así como ahorita le hablas a los teléfonos. Pero obviamente no tienen esa capacidad tan allá porque le vas a decir responde ese correo tú así mismo no responde el tú dile que sí y quiero que sea una respuesta informal y ya. Y él lo va a escribir, lo va a enviar. Tú no vas a tener que a veces ni que revisarlo. A veces le puedes decir y léeme el mensaje para ver si lo escribiste bien, pero si no, ni siquiera. Y era una de las cosas que tú estás comentando también de que que Google estaba estaba Amazon, mejor dicho, Google no, Amazon estaba desarrollando esa inteligencia artificial para los asistentes, no? Sí, es correcto. Es que yo creo que ambas empresas están justamente buscando eso, porque Google, como tú mismo lo decías, eso de contestar los emails es lo que está buscando.


[00:15:17.700] - Daniel

Es que con su nueva inteligencia artificial es decirle, o sea, contestarle de manera informal diciéndole que sí, que está bien. O sabes que revisa la conversación y contesta el email basado en cómo vamos teniendo la conversación y él va a revisar toda la conversación y va a contestar. Y no solo va a contestar de manera informal, va a contestar como tú hablas. O sea, él va a analizar cómo tú contestas los mensajes, cómo los escribes. Para él escribir como. Si fueras tú el que te tomaste el tiempo de escribirlo. Y no, no necesariamente. A lo mejor nada más le dijiste. Sí. Dile que sí está bien, respóndele el mensaje basado en la conversación. Entonces mira que sí está bien. La reunión para mañana a las 11. Tal confirmándolo. Pero tú no le dijiste la reunión para mañana 11:00. Él lo vio en la conversación y lo puso ahí. Y a lo mejor te agendó en el calendario y toda la reunión de una vez. Ya. Simplemente tú hablando con ella.


[00:16:07.010] - Daniel

Igual está haciendo Amazon con su asistente virtual. Alexa está desarrollando una inteligencia artificial para que tú le hables a Alexa y todo, sea como Iron Man esté hablando. Pues literalmente. O sea, estás hablando con una bocina y pues estás trabajando en todo ¿Agenda me meto? No entiendo esto, Mira, sácame un press release de tal cosa o tal cosa y él lo va a ir haciendo, te lo va a mandar por correo sin necesidad. A veces tú de sentarte en un computador y abrir una aplicación y nada, simplemente hablando a lo mejor en el teléfono si tienes Alexa o con una bocina es y es y allá donde vamos. A pesar de que tenemos muchas personas que sienten que la inteligencia artificial es un peligro y que hay que tener cuidado con ella, pues a la final creo que son muchos más los beneficios que lo que va a perjudicar, porque eso lo vimos también cuando inició el bitcoin y toda esta esta tecnología de blockchain y pues obviamente salió mucha gente que decía que eso no podía, que tenían que control, que las estafas, que esto y aquello y claro que sí, sí se dieron y se dio el lavado de dinero y se dieron las estafas y muchos problemas por ahí.


[00:17:18.140] - Daniel

Claro que sí, y todavía lo seguirán habiendo, pero fueron muchas más las ventajas que tuvo el blockchain que las desventajas. Y obviamente siento que es lo mismo que va a pasar ahora. O sea, 100% de acuerdo. Los cambios siempre traen cosas positivas y cosas negativas, y lamentablemente todavía tenemos. Sobre todo mi generación. Viene mucho con la mentalidad de Terminator, entonces siempre estamos muy fatalistas en que la inteligencia artificial, Skynet va a venir y va a destruir el mundo. Pudiera pasar. Obviamente no se ve, pero digamos que es algo que no, no hasta ahorita con la inteligencia que está. No, no va a suceder entonces. Pero bueno, ya para cerrar, una de las cosas que tienes que hacer implementar en tu negocio de manera urgente la inteligencia artificial es no es algo trending, no es una ola, no es algo que se puso de moda. Ok oficial, llegaron para quedarse y van a mejorar y cada vez van a ser mucho más completas y cada vez van a ser más cosas dentro de tu empresa.


[00:18:17.120] - Daniel

Entonces es como que tú quisieras. Mira, sabes que yo todavía usar la máquina de escribir, porque yo me siento cómodo en una máquina de escribir cuando sabemos que todo el mundo usa los celulares y las computadoras exactamente lo mismo. Entonces tiene que empezar a cambiar la mentalidad. Al principio te va a tomar una curva de aprendizaje y vas a sentir que te tardas el doble, el triple haciendo las cosas. Sí, pero son, créeme, las primeras veces. Después ya la inteligencia artificial la vas a aprender a manejar de una forma y va a tener tanta data tuya que va a poder generar cosas mucho más rápido que las que tú lo podrías hacer. Entonces aprovecha y aprovecha las otras inteligencia artificiales que están en el mercado para que puedas empezar a automatizar tu empresa, para que puedas empezar a crear nuevas cosas en tu empresa y puedas escalar tu negocio. Para cerrar, una de las cosas que tienes que hacer implementar en tu negocio de manera urgente la inteligencia artificial es no es algo trending, no es una ola, no es algo que se puso de moda aunque llegaron para quedarse y van a mejorar y cada vez van a ser mucho más completas y cada vez van a ser más cosas dentro de tu empresa.


[00:19:20.320] - Daniel

Entonces es como que tú quisieras Mira, sabes que yo todavía voy a usar la máquina de escribir porque yo me siento cómodo en una máquina de escribir cuando sabemos que todo el mundo usa los celulares y las computadoras exactamente lo mismo. Entonces tienes que empezar a cambiar la mentalidad. Al principio te va a tomar una curva de aprendizaje y vas a sentir que te tardas el doble, el triple haciendo las cosas. Sí, pero son, créeme, las primeras veces. Después ya la inteligencia artificial la vas a aprender a manejar de una forma y va a tener tanta data tuya que va a poder generar cosas mucho más rápido que las que tú lo podrías hacer. Entonces aprovecha y aprovecha las otras inteligencias artificiales que están en el mercado para que puedas empezar a automatizar tu empresa, para que puedas empezar a crear nuevas cosas en tu empresa y puedas escalar tu negocio.


DÓNDE ESCUCHAR

Amazon Music Logo
Apple Podcasts Logo
Castbox Logo
Google Podcasts Logo
iHeartRadio Logo
Spotify Logo