EP 24 Facebook y su efectividad ¿Cómo generar resultados REALES para tu negocio?

Facebook es THE ULTIMATE plataforma para hacer publicidad, NADIE me puede convencer de lo contrario.

Esta App sigue siendo líder indiscutible en anuncios.

Tiene un índice de efectividad que supera el de otras plataformas en un asombroso 85%.

Eso significa que es más probable que tus anuncios lleguen a la audiencia adecuada y generen resultados REALES.

Desde su creación ha demostrado una evolución constante y una adaptación inteligente a las necesidades cambiantes de los anunciantes y los usuarios.

Ha pasado de ser una simple red social a convertirse en un gigante de la publicidad.

La magia existe y Facebook lo hace posible al darte acceso a más de 2.8 MIL MILLONES DE USUARIOS ACTIVOS MENSUALES EN TODO EL MUNDO, con una increíble variedad de herramientas de segmentación, lo que te permite llegar exactamente a las personas que realmente desean tus productos o servicios.

¿Quieres más insights para sacarle provecho a esta plataforma?

🎧 Tienes que escuchar YA el Episodio 24 de Escala tu Negocio, el Podcast que conecta clics con clientes. 🎙️

Enjoy it.

😊 ⁣ También puedes seguirnos para tener a la mano constante información que te hará llevar tu negocio al siguiente nivel. 🚀🔝

Visítanos aquí 👉 https://www.felamedia.com/

Queremos seguir hablando contigo, síguenos y recibe una dosis diaria de contenido de valor.

Daniel Fela👉 https://www.instagram.com/danielfela/

Jorge Fela👉 https://www.instagram.com/jorgefela/

#marketingdigital #lanzamientos #podcastmarketing #marketing2023

Transcripción del episodio

[00:00:01.060]

Facebook, ¿está vivo como red social? ¿O es algo que yo realmente no me debería enfocar y debería seguir en Instagram, en TikTok o inclusive en las redes sociales nuevas? Lo que tenemos que entender es que Facebook, uno, tiene la data más completa que existe ahorita a nivel de redes sociales. No hay otra plataforma que tenga una data más completa tuya, mía y de todas las personas que nos abrimos una cuenta de Facebook. Segundo, Facebook es una plataforma que a lo mejor no tendrá el mismo crecimiento que tuvo cuando sus épocas de audios, pero cuando sus épocas más famosas. Pero es una plataforma que nunca, escúchese, nunca ha dejado de crecer, nunca ha dejado de innovar, siempre ha tenido nuevas cosas, nuevos sistemas, nuevos features, nuevas funcionalidades que le han colocado a la plataforma para ser prácticamente un ecosistema interno. Entonces, Facebook es una plataforma súper importante. Lo primero que tienes que entender es ver si tu usuario está en Facebook. La mayoría, por no decir todos, los nichos y las industrias tienen clientes en Facebook. Aunque sí, las posibilidades de que tu cliente esté en Facebook son altísimas. Entonces, piénsalo siempre. No te enfoques nada más con Instagram, porque no, Daniel, pero es que yo uso Instagram, yo siempre he usado Instagram.


[00:01:40.660]

Instagram es la plataforma que me siento más cómoda. Instagram es la que me gusta. Instagram en Instagram es la que yo siento donde he podido conectar con mis clientes? Sí, porque es la plataforma donde ahorita la has dedicado más tiempo, porque es la plataforma que ha estado más trending, porque es la plataforma que en ese momento, cuando lo tomaste en serio, cuando decidiste poner tu negocio en las redes sociales, fue la que fuiste. Pero no significa que sea de la red social, uno, donde tengas mayor conversión y dos, donde tengas realmente la mayor cantidad de tu cliente. Y lo mejor es lo que estaba hablando ahorita. Es un ecosistema lo que tiene Facebook adentro. Empecemos por todos los features o todas las funciones que tienes. Facebook, lo primero que tienes es una página personal que puedes crear, donde seguro que esa fue la que tú viste, como muchos de nosotros, donde creaste, cites tus amigos y colocas imágenes, videos y cosas que ibas haciendo en tu día a día o que querías compartir con amigos y con familia. Una estrategia que podemos hacer con las páginas ahorita personales que tienen desventajas y ventajas. Ventaja principal de una página personal, alcance.


[00:02:41.550]

Las personas que te siguen en esa página que conectan como amigos, muchas de esas personas sí van a ver tu contenido versus la página de negocio que sabemos que puedes tener 1000 seguidores en una página de negocio y te van a ver 5 o menos. Entonces, esa es la principal ventaja, que sí, las personas que te siguen en tu página personal pueden ver tu contenido. ¿Pero qué pasa? Si tú utilizas la página personal que tienes hoy, vamos a poner, okey, Daniel, mira, yo creo en una página personal hace como 10 años y ahora quiero aprovechar esa página personal para empezar a poner publicidad acerca de mi negocio. Pero el problema es que ahí está. No está tu cliente de al lado. ¿Quiénes están allí? Familia y amigos. Y lo que vas a hacer es lo que se llama spam. Vas a molestar, vas a fastidiar con un montón de cosas. Es como si yo pusiera a poner un montón de cosas de marketing y mi familia en realidad no está buscando ni le interesa saber nada de marketing. Entonces, lo que voy a hacer es más bien molestar, fastidiar. ¿Qué deberías hacer tú? Abrir una página aparte, crearte un Facebook nuevo para tu negocio, donde tu foto de perfil, donde tú el banner que colocas arriba, donde la información que colocas, puedas crearla enfocada al 100 percent en tu negocio.


[00:03:51.380]

Si no quieres hacer eso, lo otro que te recomiendo, que en vez de publicar cosas directamente de marketing, publiques más tus logros, publiques más cosas interesantes que vistes, pero que pueden ser para muchos tipos de personas y no nada más cerrado en tu nicho. Porque no vas a lograr realmente el resultado de alcance. Vas a tener en un futuro cercano, por ciertos clientes que se convierte en amigos, que están en tu página personal, pero va a ser más difícil de lograr la conversión, porque Facebook se va a dar cuenta que es un contenido que a la gente no le gusta, que a tus amigos y familias no le gusta y no lo va a mostrar. Entonces, la recomendación aquí abre una página personal de negocios. Va a ser una página personal a nivel de configuración de Facebook, pero tú la vas a usar para tu negocio. Y allí sí vas a poder colocar información relevante acerca de las cosas que estás haciendo y de los logros y de las nuevas estrategias que tienes y cuál tipo de persona necesitas ahorita. A lo mejor si estás buscando personal para tu empresa, vas a poder enfocarte directamente al negocio, porque las personas que vas a conectar allí van a estar en tu gremio o son potenciales clientes que tú quieres capitalizar.


[00:04:59.310]

Estas son las páginas personales. Ahora tenemos las páginas de negocio. ¿Cuál es la ventaja de la página de negocio principal? Campañas de Facebook. Puedes pagarle campañas para llegarle a más personas. No te recomiendo invertir campañas para generar seguidores. No, eso no funciona ya. Tú puedes tener 1.000, 2.000, 10.000, 20.000, 50.000 seguidores. Son clientes que tienen 300.000 seguidores en Facebook y realmente es muy poco lo que puedes capitalizar de. Te recomiendo más que crees campañas para generar leads, para campañas de ventas, para llevar tráfico. Puede ser que incluyes campañas para que la gente vea tus videos. Eso sí. Te mande mensajes, interactúe contigo, pero siempre buscando algún tipo de conversión y no seguidores. La otra ventaja que tiene la página de Facebook es que puedes poner la información completa de tu negocio, direcciones, servicios, horarios. Tienen integraciones con la parte para que puedan seleccionar el horario que quieren hablar contigo. Puedes conectar tu WhatsApp a la página, puedes enviarlos a tu página web de un botón. Cuando vas a subir contenido tienes muchas más opciones. Entonces, tienes una cantidad de beneficios que no están en tu página personal. Entonces, esto lo puedes aprovechar también para capitalizar cuando empiezas a traer clientes con campañas pagas, ya sea para que sean más visualizaciones de tu video, para que sean mensajes, para que sea al final conversiones, porque tu página te va a ayudar a que la gente entienda de qué se trata su negocio y cuáles son los beneficios que le aportan a él.


[00:06:29.910]

Otra ventaja que tiene y que tienes que usar dentro de Facebook, sobre todo si eres una persona que tú dices, Bueno, Daniel, sabes que Facebook ahora va a ser mi canal. Quiero entrar en Facebook. Se llaman los grupos de Facebook. Sí, los grupos de Facebook tienen la ventaja que puedes empezar a tener una comunidad. Y una de las cosas que tenemos que entender, y sobre todo si estás en el mundo de los servicios o si estás en el mundo que vendes cursos o programas, a la gente le interesan mucho ahorita las comunidades. Tenemos muchas personas que venden cursos, que venden programas, que en realidad lo venden a un precio muy económico o a estar escuchado mucho que regalan el curso, porque en realidad ellos no están buscando monetizar por el curso, porque el valor está en la comunidad. Vamos a llegar a un momento ahorita con todas las inteligencias artificiales que hay ahorita que van saliendo con todas las cosas, el contenido ya no va a ser el valor. El contenido no va a ser algo de valor, porque tú ya puedes ir a plataformas como Chat GPT y puedes usar otras plataformas de inteligencia artificial y te va a generar el contenido que estás buscando.


[00:07:32.230]

Ya sea contenido de marketing, ya sea contenido de finanzas, ya sea contenido de créditos, ya sea contenido de real estate, va a tener base de todos los contenidos. Tú le vas a decir exactamente quién es tu personalidad, cuál es el problema que tiene él, te va a hacer el curso o lo que necesitas es información para ti. Cosa que la mayoría de los cursos están hechos para una gran cantidad de personas con gran cantidad de problemas. Este va a ser prácticamente dedicado a ti. Entonces, ya el contenido del curso va a dejar de ser relevante. Los contenidos de los cursos van a dejar de ser relevantes. Lo relevante va a ser el networking, lo relevante ahora va a ser las comunidades, lo relevante va a ser ahora la gente que está detrás, la gente que está haciendo esas conexiones, la comunidad que se está ayudando unos a otros con diferentes problemas, con diferentes cosas, con diferentes nichos, trabajando a diferentes industrias. Esa es la parte valiosa. Allí es donde va a estar el valor ahora en la parte de los infoproductos. Y las personas que no estén creando comunidades, las personas que no ofrezcan esta parte de comunidades, son las personas que van a dejar de vender sus programas muy pronto.


[00:08:36.970]

Entonces, tenemos que aprovechar a Facebook, que nos permite prácticamente crear una comunidad gratis dentro de su plataforma. Y podemos una vez allí, porque mucha gente usa Facebook, como te digo, es una de las redes sociales más grandes que hay y hay una población que usa Facebook día a día. El hecho de que tú no lo uses, el hecho de que tú conozcas algunas personas del gremio o de tu industria que no lo usan, no significa que nadie lo usa. Hay gente para cada cosa. Hay muchísima gente que usa Facebook, hay muchísima gente que usa el email marketing, hay muchísima gente que a lo mejor usa Instagram. Entonces, tú en Facebook puedes crear una gran comunidad y es mucho. Y si te fijas, ver su Instagram, ver sus TikTok, ver su YouTube, que son otras redes sociales que sabemos que también pueden generar clientes y que pueden generar ciertos resultados. La única que te permite crear una comunidad bien interesante, bien robusta, que tenga bastantes opciones, que el networking realmente funcione, es Facebook. Facebook es la única. Las otras redes sociales no tienen esas opciones o algunas que medio tienen unas opciones similares, no tienen el volumen y la cantidad de gente que tienen.


[00:09:44.600]

Yo, antes de irme a cualquier plataforma, a My ReNetwork, inclusive el Callave que ahora está sacando comunidades o Slack, que también mucha gente la usa para hacer comunidades, o algunas plataformas de estas que son solo la comunidad, yo haría la comunidad en Facebook ¿Por qué? Porque es una plataforma que pasó, la gente sabe usar. Facebook tiene demasiados años y la gente aprendió a usar Facebook. Entonces, es mucho más fácil para que personas se conecten, para que personas entren. La cantidad de gente que revisa su Facebook todos los días versus la cantidad de gente que revisa una plataforma individual. Si tú le pones a ver las estadísticas de la cantidad de gente que puede entrar a un Myri Network, a un Kallavi versus que puede entrar a Facebook, la diferencia es abismal entre una y otra. Estamos hablando que puede ser 10, 20, 30 veces a la semana versus una vez a kayak, dos veces a kayak. Entonces, eso es lo que tenemos que aprovechar, que podemos tener una comunidad mucho más rica en cantidad de gente activa. ¿Por qué eso es lo que busca gente? Que yo haga una pregunta en la comunidad y a lo mejor me van a responder los administradores de la comunidad, pero también quiero que me responda gente que de verdad también está trabajando en ese nicho, tiene esos mismos problemas, qué resultados ha logrado, porque eso también le va a dar credibilidad a la comunidad, le va a dar credibilidad a los programas, le va a dar credibilidad a ese curso o a ese sistema que estás vendiendo.


[00:10:55.940]

Porque vas a tener gente que está en la misma comunidad que va a avalar que lo que tú explicas, que lo que tú haces, que lo que tú estás vendiendo, realmente funciona. Entonces, pensemos bien en cómo podemos aprovechar Facebook, que todavía es una plataforma que va a seguir por largo. No vayas a creer que Facebook va a cerrar mañana, y que vas a poder entonces capitalizar. Porque lo más interesante es que cuando tú creas una comunidad, es que tiene gente de un nicho que está empezando a conectar contigo todos los días, que está empezando a entender mucho más tus programas, mucho más tus productos, tus servicios. Y a la hora de tú hacer la venta, a la hora de tú ofrecer algo, vas a tener gente que ya está lista para levantar la mano y decir yo quiero, yo quiero, yo quiero, yo quiero. Yo he estado en comunidades pagas y gratis, donde de repente ofrecen un mastermind, ofrecen un retiro, ofrecen ese tipo de cosas, y hay 100, 200, 300 mensajes de personas diciendo yo voy, yo voy, yo voy, yo voy. Y no te hablo que la sucede ahí mismo en la misma ciudad.


[00:11:53.630]

No, a veces tienes que agarrar pasaje de avión, moteles, todo. Pero hay gente que está de alguna otra forma tan engage, tan conectada con la comunidad, que no les importa porque saben el valor que tienen y saben todo lo que puede aprovechar, estar siempre activo allí y estar conectado con esa gente, porque el networking que se hace es lo que te ayuda también a poder capitalizar, el acceso a personas que están dentro de esa comunidad, que a lo mejor de forma individual y tú solo, no hubiese llegado. Entonces, fíjate, los grupos, otra herramienta súper importante. Yo sé que Instagram está trasladando a hacer algo similar, pero es algo más individual, es un canal lo que tiene Instagram versus aquí lo que puedes tener es una comunidad. Otra cosa que tenemos, los anuncios. Facebook con los anuncios nos ayuda a promover más este tipo de cosas, más mi página de negocio para crear conversiones, para crear mensajes, para enviar personas a los grupos. Porque si yo creo un mensaje invitando a las personas a una comunidad y en lo que esa persona me escribe, yo lo mando al grupo, no tengo problema. Facebook lo que no me permite es enviarlo al grupo directamente.


[00:12:57.040]

No hay campañas que sean para el grupo, para el grupo, para el grupo. No, pero en una landing page, si la persona no se registra en el thank you, yo los mando al grupo, también funciona. Entonces, son herramientas que también puedo aprovechar para enviar tráfico al grupo, tráfico al grupo, tráfico al grupo. Porque en lo que tú empiezas a meter más gente, que es de tu nicho, que es de tu potencial cliente, en un grupo, y después empiezas a publicar en ese grupo, conectar en ese grupo, capitalizar es mucho más sencillo. Por supuesto, hay otras herramientas que también podemos aprovechar. Por eso te digo, Facebook es un ecosistema completo. Tenemos el Messenger, que funciona muy parecido el de Instagram, donde puedes hablar con la gente, puedes responder preguntas, puedes conectar y puedes mantener algún tipo de campañas de leads dentro del mismo Facebook. O inclusive, con Messenger y por lo menos herramientas como Many in chat, puedes hacer automatización acciones de mensajes para escalar la cantidad de conexiones que haces con las personas, las respuestas y poderlos llevar a que tomen una acción. Y para cerrar, hay dos cosas más que tiene Facebook. Uno, los stories.


[00:13:59.070]

Facebook también, como Instagram, te permite ahora crear stories y la ventaja que tienes es que no está tan saturado. Y si tienes una comunidad activa, si tienes gente ya en los grupos, más personas te van a ver y vas a poder crear mayor conversiones a través de allí y conexiones. Y lo último, Facebook Live. Facebook también te permite hacer estos famosos en vivo, con los cuales tú puedes conectar a tu audiencia y puedes hacer en vivo en tu grupo de Facebook. Si tú quieres hacer un en vivo nada más para la comunidad que está allí, entonces puedes hacerlo para que más personas conecten contigo y así puedas lograr crear una conexión mucho más fuerte con esa comunidad que ella tiene para poder lograr esas conversiones. Entonces, si tú estás pensando en crear una comunidad, si estás pensando en apartarte de Instagram, que a lo mejor ya lo tienes dominado, que ya tienes cierto resultado, dale un vistazo a Facebook. Entra en Facebook y empieza a organizar toda tu estructura con una estrategia de crear tu página personal, tu página de negocio o mejorar tu página de negocios, si ya la tienes, crear un grupo y lo más importante, alimentar a ese grupo.


[00:15:07.470]

Al principio esto va a parecer muy lento, al principio va a parecer que el grupo no se mueve, camina, pero dale espacio. Las cosas buenas tomar tienen tiempo y tienes que tú, en vez de dedicarle más tiempo y dedicarle publicidad también, tráfico orgánico para poder empezar a llenar ese grupo y que se vuelva activo. Siempre busca estrategias para preguntar, comentar o escribir cosas buscando las interacciones. Lo más importante es buscar siempre interacciones, ya sea que las personas respondan preguntas, digan cosas, crea encuestas, sube videos. Toma un tiempo, pero te aseguro que en tres, seis meses, nueve meses o incluso en un año, puedes tener una comunidad allí donde vas a sacar clientes todos los días. Y esto es una de las formas que tú puedes usar para escalar tu negocio.


DÓNDE ESCUCHAR

Amazon Music Logo
Apple Podcasts Logo
Castbox Logo
Google Podcasts Logo
iHeartRadio Logo
Spotify Logo