EP 23 Aumenta tus ventas👉 Aprende a elegir la plataforma IDEAL para tus ads

Aunque el 90% del mercado MUNDIAL utiliza Google como navegador predeterminado, según Statista. 🤑 eMarketer apunta que un 96% de los profesionales del marketing en redes sociales consideran a Facebook Ads la plataforma de publicidad más EFECTIVA en este medio.

Con Google Ads te enfocas en mostrar anuncios a personas que buscan activamente algo en particular, reflejando su intención de búsqueda.

Mientras que, Facebook Ads destaca cuando NO conoces las intenciones específicas del usuario, pero tienes claro a qué tipo de personas quieres ofrecer una oferta determinada.

Además es efectivo para la captación de clientes potenciales a través de incentivos gratuitos, como la captación de leads o la promoción de eventos como webinars.

Sin dejar de lado a TikTok, con una plataforma de anuncios nada despreciable, pero que todavía no alcanza la madurez y precisión de segmentación que tiene Facebook.

La cosa es que cada plataforma tiene su momento, funcionalidad y metodología.

⚪ Reconocimiento de marca.
⚪ Generación de leads.
⚪ Aumentar engagement.
⚪ Promocionar eventos.
⚪ Aumentar el tráfico de tu web.

¿Quieres aprender el momento y la forma de atreverte con cada plataforma?

🎧 Tienes que escuchar YA el Episodio 22 de Escala tu Negocio, el Podcast que conecta clics con clientes. 🎙️

⁣ ⁣ Enjoy it. 😊

⁣ También puedes seguirnos para tener a la mano constante información que te hará llevar tu negocio al siguiente nivel. 🚀🔝

Visítanos aquí 👉 https://www.felamedia.com/

Queremos seguir hablando contigo, síguenos y recibe una dosis diaria de contenido de valor.

Daniel Fela👉 https://www.instagram.com/danielfela/
Jorge Fela👉 https://www.instagram.com/jorgefela/

#marketingdigital #lanzamientos #podcastmarketing #marketing2023

Transcripción del episodio

[00:00:00.700] - Daniel

Hoy vamos a hablar de cuando tú ya estás listo para crear esta campaña, ya llegaste a cierto posicionamiento, ya estás generando ciertos clientes, dices okey, perfecto, ahora quiero invertir, quiero empezar a escalar mi negocio, quiero conseguir nuevos clientes y no depender nada más de estos referidos ¿Dónde hago mis campañas? ¿Las hago en Facebook o en Instagram? ¿Me voy a TikTok? O inclusive me puedo ir a Google con YouTube? ¿Dónde debería empezar a invertir? Lo primero que tenemos que entender es de dónde viene nuestro cliente. Si ya estás generando algunos clientes, tienes que entender de dónde vienen y de qué forma conectaron contigo. Antes de irte a cualquier red social, que ya vamos a hablar de eso, ya vamos a hablar si usamos TikTok, si usamos Instagram, si usamos YouTube. Lo primero que tenemos que saber es qué llevó a la compra a nuestro cliente. Exactamente qué hizo él que se hiciera por ti. Entrevista a ese cliente, siéntate a hablar con él, entiende sus puntos de dolor. Yo sé que tú ya creaste, ya te reuniste con él, ya tienes una cierta noción. Pero te prometo que cuando tú hablas directamente con ese cliente y vas con estas preguntas exactas, buscando entender exactamente su motivación, te va a ayudar a crear ads y anuncios que vas a lograr una mejor conversión, independientemente de la plataforma.


[00:01:27.300] - Daniel

Pero ahora, empecemos. Si ya estamos listos, dijimos, bueno, okey, Daniel, tengo Facebook con Instagram versus TikTok. Vamos a hablar primero de estas dos plataformas que son muy similares en cosas. Lo primero que tenemos que entender es que el comportamiento del usuario es distinto en cada una, por más parentesco que tenga, porque yo sé que la sección de reels que corre en Facebook y que corre en Instagram es muy similar a la que corre TikTok. Pero a nivel de ads, cambia la cosa. Si tú chequeas el business manager de ellos, donde se manejan las campañas en cada una de estas plataformas, es muy parecido, muy, muy parecido. Es más, TikTok todavía va un poco atrasado a medida de acciones, cosas, posiciones, segmentaciones, que la que pudiera tener un Facebook y un Instagram. ¿Qué tenemos de ventaja en Facebook e Instagram? El tipo de usuario en sentido de segmentaciones de audiencia. Facebook, con todos los años que tiene, ahora con Instagram y también con WhatsApp, tiene una data súper completa del perfil que queremos ¿Qué quiere decir esto? Si, por ejemplo, yo quiero buscar personas que están en el mundo del real estate, en inmobiliaria, o quiero buscar personas que estén en las seguras de vida, o quiero buscar clientes que están en ecommerce, o quiero buscar emprendedores, quiero irme a ciertas segmentaciones, pero que sean lo más exacto posible, que de verdad le llegue a ese cliente que yo quiero.


[00:02:57.410] - Daniel

Inclusive, puedo ir por graduaciones, por cosas de vida, por nacimiento, por si es casado, por si es soltero. O sea, tiene una cantidad de opciones y segmentaciones que Facebook tiene, con una data que uno mismo dijo voluntariamente le dio a Facebook y le dio a Instagram en su momento. Entonces, podemos aprovechar todo esto para crear campañas segmentadas, campañas que de verdad le llegan al cliente que queremos y podamos lograr las conversiones que estamos buscando. La diferencia en TikTok es que esta data no existe, esta data trabaja de forma diferente. Tú puedes encontrar muchos de estos intereses o muchas de estas segmentaciones dentro del business manager de TikTok. Es cierto, pero no son tan exactas a la hora de crear conversiones. Entonces, tienes que manejar las campañas de una forma diferente. En Facebook, tú puedes ir a segmentar tus intereses, tus edades, si quieres hombre o mujer, todos los sitios que tú quieres, esa locación, todo lo puedes poner y arrancas tu campaña en Facebook, en Instagram. Es más, puedes hasta filtrar, Mira, quiero que sea una persona emprendedora, pero de paso, a lo mejor viva en tal zona y que también sea, aparte, le guste ciertos intereses.


[00:04:08.510] - Daniel

O sea, puedo tener varias segmentaciones que esta persona tiene que tener. Y Facebook, junto con Instagram, me va a conseguir estos clientes y me va a dar las cantidades de leads y personas que yo necesito. Ver sus TikTok, que no tiene esa cantidad y no puede hacer una segmentación tan exacta, porque su algoritmo trabaja de una forma diferente, se basa mucho en intereses, pero no quiere decir que esos intereses son 100 percent exacto a la persona que queremos. Entonces, ahí es donde nos toca a nosotros ser un poquito más creativos. Y la forma de hacer campaña es crear lo que se llama una campaña abierta. Te puede costar una locura que tú digas Bueno, pero, Daniel, si yo estoy buscando personas que están en el mundo de ecommerce, ¿cómo voy a hacer una campaña que le hable a todo el mundo? Así lo tienes que hacer al principio y te voy a explicar qué sucede. El píxel, tanto de TikTok como de Facebook, se alimenta de data. Y este píxel y el algoritmo de ello se alimenta de la data que tú generas dentro de su plataforma. El píxel de Facebook es mucho más completo y mucho más inteligente por toda la data que ya hablamos que él tiene.


[00:05:18.210] - Daniel

En cambio, TikTok es una plataforma muy nueva y no tiene la misma cantidad de alcance y data que tiene Facebook. Entonces, ¿qué tenemos que hacer nosotros? Creamos una campaña de TikTok abierta para que mayor cantidad de personas vean la publicidad. En este caso, podemos hacer una campaña de lead generation, que es generación de clientes potenciales, que es que los clientes se registran dentro del mismo TikTok allí. Podemos hacer una campaña de tráfico y enviamos personas para que se registren en una landing, y podemos crear otro tipo de campañas que las personas para seguidores, para más videos, muy parecidas a las que tiene Facebook. Pero en este caso, la primera campaña que nosotros vamos a lanzar tiene que ser una campaña completamente abierta. Y una vez que ya esa campaña empieza a generar leads, que en este caso nos van a salir un poco más costosos, porque como es una campaña abierta, TikTok se la va a mostrar mucha gente y puede ser mucha gente que no está dentro de nuestro perfil de audiencia que queremos. Vamos a ver, si hago una campaña para ecommerce y en el video salgo, si tú estás en el mundo de ecommerce, este video es para ti.


[00:06:19.040] - Daniel

Empezamos a hablar, yo sé que hay gente que me va a ver que no está en el mundo de ecommerce y por supuesto, el video van a deslizarlo y no lo van a prestar atención. Pero ese no es el punto. El punto es que las personas que sí se empiezan a interesar, yo después le puedo decir a TikTok, ¿sabes qué? Búscame más personas como ésta. Búscame personas que hayan visto más del 50 percent del video. Búscame personas que hayan visto más del 100 percent del video, búscame personas que se hayan registrado en la landing. Búscame personas que hayan comentado, que hayan interactuado, que hayan seguido mi cuenta. Porque ya TikTok tiene data que tú le ayudaste a generar y a través de esa data es que él va a conseguir otras personas. En cambio, si nosotros nos vamos, se metamos por intereses, TikTok no funciona correctamente toda esa parte y no nos genera resultados como se puede hacer en Facebook. En Facebook, sí, tú puedes crear una campaña abierta también que funcionan bien para diferentes nichos, diferentes rubros, pero también puedes crear campañas segmentadas basadas en el tipo de cliente que tú tienes y puedes lograr resultados, cosa que no sucede en TikTok.


[00:07:18.630] - Daniel

Una vez que ya tengamos la data, entonces ahí sí, porque ya TikTok sabe quién es el cliente que queremos y le decimos busca más personas, busca más personas, busquen más personas. Y ahí sí vas a poder lograr resultados a nivel de capitalizar, tanto en potenciales clientes como en cierres. Pero bueno, ya entendimos Facebook, Instagram y ahora tenemos TikTok. Si tienes que arrancar por una de estas dos redes sociales, todavía no hablamos de YouTube, yo me iría más a un Facebook, un Instagram, costo de adquisición es mucho más económico, puedo llegarle al cliente directamente y una vez que yo capitalice a quince, ya yo sepa que Facebook e Instagram están funcionando bien o tengo una solidez en generación de clientes potenciales o en generación de los leads que necesito, empiezo a expandirme a TikTok. ¿Por qué? Porque la ventaja que me da Facebook y Instagram es que puedo usar imágenes. Yo puedo usar fotos, puedo usar carruseles, puedo usar otro tipo de anuncio versus TikTok, que tengo que usar video. ¿Puedes poner una imagen estática como un video? Sí, sí lo puedes hacer en TikTok, pero no vas a lograr resultados. Créeme que no vas a lograr resultados porque la gente ahí está buscando interacción a través de un video, atención a través de un video.


[00:08:22.990] - Daniel

No está buscando atención a través de un escrito, a través de una foto. Nosotros hemos hecho campañas en Facebook e Instagram que es una foto con un escrito y ha sido una de las campañas más exitosas con ese cliente. Cosas que no podemos replicar en TikTok. Entonces, estos son el tipo de campañas que puedes ver que hace que Facebook, Instagram sea una ventaja inicial y que ya de aquí entonces tienes cuál es el tipo de cliente que quieres a nivel también de segmentaciones, a nivel también de anuncios y empezamos a migrar ciertas cosas a TikTok. Pero ahora, perfecto, Daniel, ya yo arranqué en Facebook, ya yo arranqué en Instagram, ya dominé, ya estoy empezando todo en TikTok, ya siento que estoy generando resultados, pero quiero crear una estrategia omnicanal. ¿Qué quiere decir esto? Que mi cliente me pueda ver en varias redes sociales. Le digo, bueno, mi siguiente plan es irme a YouTube. Obviamente, en YouTube tú puedes trabajar de la forma orgánica, creas tus videos, que te recomiendo que lo hagas, te recomiendo que crees videos, así sea cada dos semanas, si no puedes semanalmente, hazlo por lo menos cada dos semanas, pero ten un contenido allí.


[00:09:24.570] - Daniel

Youtube es lento. A menos que estés en un contenido muy trending, es un contenido que esté en mucho noticias o que estés pagándole publicidad, el crecimiento de YouTube se puede hacer muy, muy lento. Pero cuando tú ya empiezas a crear campañas, cuando tú ya empiezas a generar resultados dentro de YouTube, la parte paga, mucha gente va en tu canal. Así como en TikTok la gente le da clic al perfil y va a ver quiénes son, así como en Instagram y Facebook la persona va a ver quién es esta persona de este video para ver si de verdad conecta y no nada más es una publicidad, esas cosas también suceden en YouTube. Mucha gente va al perfil y va a ver quién es. Entonces tenemos que tener cierta cantidad de videos y tenemos que tener un perfil que obviamente sea atractivo a este usuario. Y esto no solo te lo hablo en YouTube, esto te lo hablo en cualquier red social donde tú quieras generar clientes. Pero YouTube trabaja en algo que se llaman canales e intereses. Tú puedes trabajar de dos formas. Yo te recomiendo mejor la opción de canales ¿Qué quiero decir con canales?


[00:10:20.620] - Daniel

La ventaja de YouTube es que me deja segmentar por los tipos de video que ve la gente. Por ejemplo, si yo quiero que estoy buscando un nicho de género de gente que quiera empezar a invertir, de gente que está averiguando sobre finanzas. Entonces yo puedo ir y decir, ¿sabes qué? Quiero que el YouTube de Julio Finance de Fintelhub, bueno, perfecto, quiero salirle a las personas que ven esos videos. O mira, me interesa salir en los videos que ve Robert Kiyosaki, o me interesan los videos que ve Robin Charma. Todo dependiendo de la segmentación que yo quiera, yo le doy la lista. Pueden ser videos, porque inclusive quiero nada más este video de este canal, este video de este canal y este video de este canal, o puede ser el canal completo, que también funciona. Dependiendo del tipo de persona con que tú vas obviamente a seleccionar, tienes que ver si es una persona que habla muchos temas o tienes que ver si es una persona que habla un tema en específico, porque hay muchas personas que producen contenido, pero hablan desde crypto hasta motivación. Entonces, tienes que ver exactamente qué es lo que tú estás buscando y qué es el tipo de cliente que tú quieres.


[00:11:28.850] - Daniel

Te recomiendo que por lo menos tengas 100 canales. 100 canales es lo que yo normalmente recomiendo para que puedas empezar de ahí, empezar a filtrar cuáles son los canales que funcionan. A diferencia de YouTube como Facebook, como Instagram, es que en YouTube, realmente lo que mejor funciona son los videos, pero el público es diferente. El público de YouTube normalmente busca un producto mucho más económico, busca, a veces siempre es conectar más con la audiencia antes de entrar a la compra. La gente que está en TikTok, que está en Facebook, que está en Instagram, está más acostumbrado a la parte comercial. En YouTube, yo te recomiendo más que los invites a ver, a lo mejor una masterclass que tú tengas, a lo mejor que vayan a ver tu canal de YouTube, e inclusive los puedes invitar a un webinar o les puedes vender un producto, pero tiene que ser un producto de bajo costo. Siempre trata que sea un producto de entrada, puede ser un producto de 5, 7 dólares, algo de menos de 10 dólares, para que puedas lograr los resultados iniciales. ¿Por qué la publicidad de YouTube puede ser al principio mucho más costosa a medida que va optimizando.


[00:12:32.860] - Daniel

Y lo otro, que a diferencia de Facebook, Instagram, YouTube es muy lento al principio, muy lento y de paso es inconstante. Tú puedes ver cómo en un momento tienes muchas previsualizaciones, mucha gente ve el video, mucha gente interactúa, pasa un día y no muestra nada, pasa el otro día, sí muestra. Entonces, es medio inconstante. No te desesperes, YouTube es así, toma tiempo y tienes que ir optimizando. Pero una vez que tú logras dar exactamente con la segmentación que quieres y empiezas a dar con videos que quieres, es mucho más fácil escalar que lo que puede ser una campaña de Facebook o lo que puede ser una campaña de TikTok. Porque la comunidad de YouTube es mucho más grande y además tienes más posibilidades. Porque a diferencia de Facebook e Instagram, la cantidad de espacios que YouTube tiene es mayor por la cantidad de videos grandes que se suben, por los largos contenidos que tiene, cosa que estas dos comunidades no tienen. Entonces, aprovechas mucho mejor los espacios. Y recuerda que ahorita hay una publicidad que sale en los shorts de YouTube. Entonces, trata de ver siempre si la publicidad se te va a adaptar bien a los shorts para que puedas aprovechar ambos espacios.


[00:13:38.910] - Daniel

Pero si tú lo que estás buscando, como estamos hablando al principio de esto, ¿cuál es la red social para Daniel? Ya estoy listo, quiero escalar mi negocio, Facebook o Instagram. Listo, Facebook o Instagram, ya empiezas a generar clientes, migra los videos y las cosas que tienes, inclusive si tienes post de imagen que no son de video, trata de ver cómo haces un video y busca las tendencias de TikTok. Tiktok no trabaja igual que Facebook y que Instagram. Hay cosas que puedes migrar, hay cosas que no. Entonces, si te vas, si tratas de irte más a las tendencias, a las cosas que están trending en TikTok, vas a tener mucho mejor resultado. Puedes usar las voces de TikTok, puedes usar ciertos efectos, puedes usar ciertas cosas que hacen preguntas, entrevistas, todo ese tipo de elementos que tú ves en TikTok de manera orgánica, puedes crearlo en un archivo y vas a tener un mejor resultado. Y por último, te vas a YouTube. Una vez que ya tengas estos dos canales capitalizados, que ya te están generando resultados, entonces enfoca tus esfuerzos en YouTube para que empieces a crear un ecosistema y así puedas lograr escalar tu negocio.


DÓNDE ESCUCHAR

Amazon Music Logo
Apple Podcasts Logo
Castbox Logo
Google Podcasts Logo
iHeartRadio Logo
Spotify Logo